sábado, 22 de febrero de 2025

Ecos de un latido

Título: Ecos de un latido
Autora: Sonia Pérez Alonso.
Editorial: Talón de Aquiles.
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Género: Poesía.
ISBN: [No localizado]
ASIN: B0DPVD9Q8F

 

A comienzos de diciembre de 2024, sobre el día 7, Sonia Pérez Alonso publicó lo que viene a ser su primer poemario, Ecos de un latido. Lo hizo con la editorial Talón de Aquiles, que lo sacó en papel y en digital. Pusieron por cubierta un corazón pintado con trazos blancos sobre fondo negro, al que se le sobreponía una línea medidora de latidos en una máquina médica. Lo cierto es que la imagen del corazón, con diferentes composiciones, es una imagen recurrente de esa editorial en otros títulos de otros autores que ha publicado, pero en este caso, dado el título de la obra, venía acorde. El libro fue presentado el 4 de enero de este año 2025 en el Pub O'Malley's de la calle Goya de Alcalá de Henares. Es por tanto un libro muy reciente. En la tienda cibernética de Amazon el libro ha escalado en apenas dos meses por un más que evidente error ni más ni menos que al número 13 de los más vendidos en la categoría de libros juveniles de escultura, y al número 174 de libro de arte, música y fotografía para jóvenes. El libro es un poemario, no tiene que ver con esas categorías. 

Como primer poemario que es, la autora selecciona aquí los que ha considerado sus mejores poemas para publicar. Tiene los puntos comunes de todo primer poemario. Ahonda en sí misma, habla del amor y el desamor, trata de mostrarse sincera en lo que la motiva y muestra algunos de los rasgos identitarios de las nuevas generaciones del comienzo del siglo XXI, como son el amor a los animales o la necesidad de poner en gran valor las relaciones personales con el otro desde unas perspectivas casi de comprensión psicológica. Sirva como presentación de ella misma y sus poemas el poema que ella misma expone para presentar lo que es su libro para su venta en Amazon:

Este libro está dedicado a ti. Si, a ti.
A ti que me lees.
A ti que has sufrido por amor.
A ti que te has enfrentado a tus miedos.
A ti que has llorado la pérdida de un ser querido.
A ti que darías todo por tus animales.
A ti que te has sentido un impostor de tu propia vida.
A ti que has reído con pena y llorado de alegría.
A las personas.
Al amor.
A la esperanza.
A todo el que se haya sentido identificado.
Os entrego un pedacito de mi alma, que espera poder nutrir la vuestra.
Un poema sencillo, sin artificios, directo, quizá más preocupado por reflejar su pensamiento que por la forma de hacerlo poetizado. Pero un primer poemario es siempre un paso importante para quien siente la necesidad de expresarse en verso, suele ser el paso inicial para emprender un camino en el que la autora o el autor, en este caso autora, termina encontrando una voz propia y depurada, acorde a sí misma. Un primer poemario siempre es un acto de valentía por cuanto de exposición íntima hay hacia el otro.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario