Título: Cervantes, 1547-1616.
Autor: Ángel Pérez López (texto); Pilar Rubiales (ilustraciones).
Editorial: Fundación Colegio del Rey / Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Imprenta: Brocar, abc
Imprenta: Brocar, abc
Año de publicación: 1996 (1ª edición).
Género: Historia, Biografía, Infantil y Juvenil, Ilustración.Depósito Legal: M-26692-1996
Ya habíamos hablado de Ángel Pérez López con un par de publicaciones que hizo en los años 1990 muy estudiadas y trabajadas que se hoy día son carísimos libros de coleccionismo en ediciones de lujo. Eran obras llenas de documentación arquitectónica, en gran formato y con importantísimas aportaciones gráficas y de ilustración. En los mismo años en los que este autor hacía esto, en 1996 se asoció con Pilar Rubiales como ilustradora menos técnica y más näif. Llevaron adelante un proyecto menos ambicioso que los anteriores, pero igualmente trataba de fomentar la divulgación del Renacimiento en Alcalá de Henares. Esta vez no buscaba el público adulto y estudiado, sino al público infantil y juvenil, para quien escribió una biografía de Cervantes a la que llamó Cervantes, 1547-1616. No fue registrado con ISBN, sino tan sólo con el depósito legal y fue imprimido en la imprenta alcalaína Brocar, abc, teniendo por editores a la Fundación Colegio del Rey y a la Comisión de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Así pues era una obra que contaba con todo el apoyo máximo de las instituciones complutenses de cara a la enseñanza del escritor considerado hijo más ilustre de Alcalá. La obra se transformó en un objeto de coleccionismo, ya que una vez más sólo se imprimió una vez, con una tirada de cinco mil ejemplares, que para la época debía ser más que suficiente para cubrir las necesidades educativas en este sentido de los padres más interesados en que sus hijos conocieran a Cervantes.
Era un librito en tapa blanda, edición de bolsillo, no muy voluminoso, y con una biografía explicada sencillamente y sin adentrarse demasiado en los aspectos más revolucionarios ni los más complejos del autor. Se ceñía a lo que se consideró básicamente más aceptable para unos padres. Pilar Rubiales usó una ilustración colorista que, aunque de trazo claro y sin barroquismos, era precisa y en cierto modo acercaba a los niños y adolescentes de forma clara a un estilo y unas arquitecturas propias de la ciudad. Tenía calidad.
Este tipo de libritos se habían hecho habituales desde los años 1960-1970 en otros lugares de España, y en el caso alcalaíno ya hubo alguna aproximación en los años 1980, y se dispararon en número en los años 1990. A veces eran ediciones cuyos principales compradores eran colegios y bibliotecas públicas. A menudo lograban su objetivo pedagógico atrayendo a las mentes más jóvenes a la inquietud por conocer más del tema que se les presentaba, en este caso era Cervantes, pero hubo periódicos que los hicieron sobre castillos, vehículos, otros acontecimientos históricos y otros personajes, etcétera, se editaron enciclopedias y diccionarios ilustrados, biografías con anécdotas seleccionadas y demás. En cierto modo este tipo de libros han evolucionado y se siguen haciendo en nuestros días pisando la barrera de la enseñanza de otros idiomas a través de temas dispares, como la Historia de la astronáutica, la música, los dinosaurios y demás. En Alcalá de Henares se editaron unos pocos de este tipo de libritos, siendo este uno de ellos.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario