Título: L.V.X. Antología teatral.
Autor: Claudio Yáñez.
Editor: Domiduca Libreros.
Año de publicación: 2020 (1ª edición; prólogo de Julia Barella).
Género: Teatro.
ISBN: 978-84-121308-2-9
El autor es un autor de Chile, Claudio Yáñez, cuya biografía se haya relacionada con Alcalá de Henares. Él se licenció en Educación con mención en pedagogía en castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile, pero viajó a España para proseguir sus estudios, siendo que se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá de Henares. Su tesis doctoral la escribió en torno a los personajes femeninos de El Quijote, de Cervantes. Regresó a Chile donde siguió aún más estudios, allí se diplomó en Teatro, mención Dramaturgia, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aunque alguna vez viaja a España y se reencuentra con Alcalá de Henares, como fue el caso de enero de 2020 para visitar a la familia de su pareja española y a la vez presentar su libro en Domiduca, él es profesor de Literatura española y teatro en la Universidad de Los Lagos, en Chile.
El libro fue editado con cubiertas negras solapadas, con sobrias letras blancas, símbolos rúnicos y decoraciones geométricas que enmarcaban la portada. Contenía un prólogo escrito por Julia Barella, compañera del autor en la docencia de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá y compañera suya en varios talleres de escritura. Cada obra de teatro se separa de la siguiente mediante una hoja negra que en letras blancas da los datos de la nueva obra que comienza, indicando además dónde y cuándo fue escrita cada una.
La primera obra es L.V.X., cuyo desarrollo es: Lapsus Vértigo Xero (una confesión sobre el vértigo que dan los resbalones del tiempo en la vida, o traducción similar), confesado por el autor en la presentación del título de esta manera:
Los Lapsus son ínfimos,
las acciones originan Vértigo,
las permutaciones se forjan en tiempo Xero.
Fue compuesta en diciembre de 2002 en Santiago de Chile. Es una obra llena de misterios y ocultismos desde el mismo momento de su título. Se trata de tres mujeres que adivinan el futuro mediante el tarot y cuyas historias se nos presentan a través de saltos en el tiempo, en épocas muy distantes entre sí, y que les envuelve una atmósfera de brujería y conjuros, lo que a Julia Barella le recordaba un cierto emparentamiento con las obras de brujería de Shakeaspeare. Las tres protagonistas tienen deudas esotéricas que deben pagar vida tras vida, eso es lo que tratan de hacer. Aquí se entremezcla el misterio oriental, con referencias al karma, con símbolos esotéricos y judeocristianos. Es la obra más extensa del libro. En cierto modo recoge la idea de María Zambrano por la cual un ser vive y revive múltiples veces, construyéndose y autodestruyéndose a lo largo del tiempo, naciendo y renaciendo interminablemente, siempre incurriendo y pagando unas mismas culpas con la incertidumbre de si hay o no salida a esa rueda de culpa eterna.
La segunda obra, Rebis, fue presentada por el autor como martirio y éxtasis. Fue compuesta también en Santiago de Chile, pero ya en el otoño de 2003. En este caso nos adentramos en la relación de amor de dos homosexuales cuyas vidas se cruzan y caen dentro de las apetencias del Marqués de Sade, su criado y su pareja. Aparece el hermafroditismo, el incesto y, estando Sade implicado, el sadomasoquismo. La ruptura de los límites éticos y morales, lo insano y lo pasional, tratan de subvertir el orden y escandalizar al lector para removerle y, quizá, descubrir en él una complicidad con todo lo que se relata, indagando en incómodas intimidades cuando son aireadas.
En la tercera obra, Muñecas, bastante más corta que las otras dos anteriores, el autor dijo para presentarla:
(Pequeña, pequeña.
A ver si vuelve a ser todo como antes.
Pero nunca es así.
Nunca.)
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