jueves, 1 de abril de 2021

La rana Chiclota

Título: La rana Chiclota.
Autoras: Susi Corrales "Suko" (texto), Abril Pérez Corrales (idea original) y Javier Darío García Fernández (ilustraciones basadas en dibujos y personajes de Abril). 
Editorial: La Fragua del Trovador.
Año de publicación: 2021 (1ª edición)
Género: Cuento; ilustraciones; Literatura infantil.
ISBN: 978-84-17395-33-9

 

A muy pocos meses de publicar a finales de 2020 su libro más reciente, Corazones a la deriva, Susi Corrales "Suko" ha vuelto a publicar un nuevo libro, que podríamos llamar librito. Lo hace otra vez junto a su hija, Abril Pérez, igual que pasara cuando sacaron Cosinas de Abril en 2019. Suman a su autoría una tercera persona, Javier Darío, como ilustrador. En realidad se trata de un cuento infantil de unas cincuenta páginas ilustradas. Lo publicó en el mes de marzo de 2021 la editorial La Fragua del Trovador, que es en la cual Susi Corrales suele publicar sus obras y en la que se siente a gusto y bien cuidada. El formato es en apaisado y a color. Aunque quien escribe sospecha que no es la primera vez que Suko se acerca al mundo infantil, sí es la primera vez que publica un cuento infantil, pero la idea original no es exactamente suya. En el reparto de autorías hay que comentar que la idea original parte de Abril Pérez, que en pleno mes de abril de 2021 recién comenzado tiene cuatro años y medio de edad. 

Suko se encontraba en plena promoción de su libro Corazones a la deriva, cuando Abril le señaló que solo escribía para adultos y la retaba a escribir algo para niños. Suko tuvo dudas al respecto, según cuenta ella misma en redes públicas, pero se decidió rápido a ponerse a trabajar cooperando con su hija. Pensaron en los personajes en un primer lugar y llegaron al acuerdo de que la protagonista debía ser una rana. Suko empezó a escribir sobre la rana, pero debía tener nombre. Barajaron varios, pero al final se impuso el criterio de Abril, que alegando que le recordaba a un chicle la llamó Chiclosa, a lo que Suko negoció con ella un ligero cambio y terminó llamándose Chiclota. De ahí surge el actual librito, La rana Chiclota. Suko siguió escribiendo la historia y esta fue revisada minuciosamente por Abril, que la escuchaba y señalaba lo que le gustaba y lo que no, y lo que le hacía gracia y lo que no. Así, Suko fue modificando la historia acorde a lo que le iba gustando más a Abril. Fue en cierto modo una coautoría. 

A la rana Chiclota se le fueron sumando otros personajes, como Toni el pony, Beatriz la lombriz y Tina la golondrina; hay que anotar que Chiclota es un nombre sobrevenido porque el primer renglón del cuento terminaba en -ota. Hay con ello un cierto sentido de rima sencilla y fácil que ayuda en toda fácula infantil a una musicalidad que suele atraer la atención de los niños. Abril dibujó los personajes y Suko pasó estos dibujos a su amigo ilustrador Javier Darío para que los adaptase de cara a la publicación de este cuento y los sacara del estilo näif propio de todos los niños para meterlos en ese otr estilo propio de los cuentos ilustrados tan popularizados desde el siglo XIX en adelante. 

El libro está pensado para un público lector de 1 a 6 años de edad. Pone en alza la amistad, el aprendizaje, el descubrimiento experimental del mundo y la comida sana como algo positivo para la salud. Esta pensado para fomentar la cooperación física y la Naturaleza.

Con este cuento de personajes animales humanizados y en fábula, Suko y Abril se aproximan a la propuesta que ya publicara Antonio eMe en 2014, Un cerdito en la pecera. Igualmente, la elección de la vida natural y campestre con animales salvajes comunes en el campo europeo, nos recuerda a diversos dibujos animados con los que han crecido diversas generaciones desde el último cuarto del siglo XX, como por ejemplo el intermitente Calimero (1961-1963, 1974-1975 y 1992-1993), La abeja Maya (1975-1976), David, el gnomo (1985-1986), La aldea del arce (1986-1987), Mofli, el último koala (1986-1987), Los trotamúsicos (1989-1990), o la muy actual La oveja Shaun (2007 y actualmente se sigue creando), a la cual le han hecho película en 2020 y está nominada al premio Oscar de cine este año 2021.

La fabula antropomórfica es antigua en la literatura, hay algunos ejemplos conservados de ella en la Edad Antigua, pero su apogeo fue durante la Edad Media, siendo en España don Juan Manuel uno de sus cultivadores. Los siglos XVII a XIX traerá grandes autores trabajando esos cuentos infantiles con personajes animales antropomorfizados, como La Fontaine, Charles Perrault o los hermanos Grimm. Desde finales del siglo XX la literatura infantil ha ido cobrando fuerza. Las librerías del siglo XXI han visto aumentadas en mucho sus ventas en libros pedagógicos y cuentos infantiles, así como novelas juveniles. Pero es el libro infantil, no tanto el juvenil, el que más éxito en papel está teniendo.

Susi Corrales "Suko" por su trayectoria y dedicación a Abril, y la propia Abril, por su precocidad creativa, era obvio que tarde o temprano estarían en este género. Del mismo modo, Suko va sumando géneros diferentes a su obra.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario