martes, 29 de marzo de 2022

Peligro de vida

Título: Peligro de vida.
Autor: Francisco José Martínez Morán.
Editorial: El Gaviero.
Colección: Cartoné.
Nº de volumen en la colección: 5.
Año de publicación: 2010 (1ª edición; prólogo El Chojín).
Género: Relato breve.
ISBN: 978-84-15048015

 

En 2010 Francisco José Martínez Morán publicó su primer libro en prosa que no era un manual. Lo hizo con la editorial almeriense El Gaviero, que hacía poco había regresado con su colección Cartoné, siendo el volumen quinto publicó Peligro de vida. La editorial, siempre reticente a publicar sobre la muerte en sí porque este tema siempre sirve de trampolín para afrontar otros temas, publicó en el formato cartoné lo que fue una recopilación de relatos breves en prosa que Martínez Morán había venido escribiendo desde tiempo atrás. Guardaba una estética de cuaderno clásico de biblioteca u oficina, en rojo con recuadro lleno de ribetes marcando título y autor. Tuvo muy buena aceptación, aunque forzosamente casi todos los que llegaron a reseñar el libro en su día remarcaban el carácter de poeta del autor. Contaba con un prólogo de El Chojín y lo ilustraba Isabel Aranda. La cuestión es que muchos de estos relatos breves a veces rozaban cierta estética poética, pudiendo considerar que a veces se podía traspasar su prosa al plano de la poesía en prosa. Esto enriquecía sin duda una forma de narrar que permitiría al lector no solo a recibir la narración de una serie de hechos y análisis psicológicos de los personajes, sino que además el lector puede interactuar con el texto al estimularse diversas direcciones de lo que se lee. 

Martínez Morán, siempre atento a la precisión del lenguaje, se adentraba en sus personajes como un cirujano o un notario que da cuenta de los hechos interiores de cada persona. Es una colección de relatos muy crudos y oscuros que se adentran en la maldad inherente en el ser humano. El peligro de vida se nos muestra aquí como una colección de personajes que guardan secretos y acciones siniestras, como asesinatos, violaciones, dominación, torturas, etcétera. Personas que ejercen sobre otras personas todo tipo de violencias y las cuales están viviendo unas al lado de otras, mezclando verdugos con víctimas, pero a la vez reconociendo en cada persona un verdugo, prácticamente sin que nadie sea del todo una víctima e incluso mostrando la fascinación de las víctimas por los verdugos. Los relatos se suceden bajo la premisa de que cualquier persona puede transformarse en verdugo del otro, incluso sin tener una predisposición al mal o simplemente porque las circunstancias fuerzan a veces a situaciones no previstas.  

A todo este panorama Martínez Morán le dota de un lenguaje que desea trasmitir la objetividad y el plano neutro a modo de lanzar una sensación de no empatía, de lejanía con unos hechos descarnados, lo que endurece más las historias ya no solo por lo que narran, sino por su tratamiento literario que muestra, de este modo, una violencia también del narrador sobre todas aquellas situaciones contra quien se las narra. Alcanza un grado alto de descarnamiento con una acertada capacidad de Martínez Morán de saber usar los recursos del lenguaje al servicio de llegar al interior de las personas.

El poeta comenzó sus publicaciones en prosa muy bien centrado con esta colección de relatos.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario