Año de publicación: 2023 (1ª edición).
Género: Historia; Cómic.
ISBN: 978-84-127073-0-4
Nos expone aquí cómo durante la dictadura de Franco por medio de las publicaciones de cómic en España se trata de crear una conciencia colectiva que coincida con el ideario de la dictadura y perdure más allá de ésta, o al menos cualquier influencia exterior se vea minimizada. Todo lo que se publicó en aquella época (durante casi cuarenta años que no es poco) pasó por la mano de la censura. Porque no somos conscientes, realmente, de cómo ha afectado todo esto a nuestras vidas, las de la generación posterior y a la que nos sigue. Para ello, esta obra pone en énfasis la censura en España centrándose en los personajes de Superman y Batman, haciendo un recorrido además por el tratamiento que se hacía en el resto de publicaciones infantiles y juveniles tanto españolas como extranjeras. Explica y detalla el procedimiento que se seguía para censurar las publicaciones, qué criterios se utilizaban y las modificaciones que el censor proponía para que la obra pudiera ser publicada. Fue un proceso largo y muy meticuloso, y sobre todo, imperceptible. Con pequeños gestos crearon una conciencia que hemos heredado y nos afecta todavía, aunque no lo relacionemos. Está en nuestra forma de pensar, de actuar, de relacionarnos entre nosotros y con los de fuera. Lo que está bien o mal, los buenos, los malos…
Mediante la intervención en diversos ámbitos del pensamiento se consiguió que toda una sociedad dirigiera su comportamiento hacia el que se consideraba adecuado. En las escuelas, en la calle, en la literatura…en este caso el dicho “leer nos hará libres” pierde su sentido.
Por último, Canichu incluye a modo de ejemplo una recopilación de imágenes de algunos de los cómics citados para que podamos ver más claro todo lo explicado.
Personalmente, creo que es una obra imprescindible para conocernos, y aunque es un libro bastante técnico, quizá con este tema, al ser conocido y ameno para el público en general, Canichu haga que se muestre más interés por todo lo que nos queda por saber y no se nos ha dicho aún. Es de agradecer que se publique aún sobre esta época de nuestro pasado reciente tan desconocida (incluso por los que la vivieron) y no se olvide .
No hay comentarios:
Publicar un comentario