sábado, 13 de enero de 2024

La novela secreta

Título: La novela secreta.
Autor: Emilio Sola Castaño.
Editorial: Cyan Proyectos Editoriales.
Año de publicación: 1996 (1ª edición).
Género: Novela; Historia; Historiografía.
ISBN: 978-84-8198-152-0 


Emilio Sola, llevando ya bastantes años como catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, publicó en 1996 con Cyan Proyectos Editoriales uno de sus novelas experimentales. Cuando yo mismo le conocí como profesor mío en la carrera universitaria unos años después, él defendía y nos animaba a este tipo de experimentos entre la Literatura y la Historia, con ánimo de acercar la Historia y al Literatura a aquellos a quienes en el futuro eduquemos. Su idea de la experimentación viene de muy lejos. De los tiempos previos a La Movida madrileña y a la Movida misma, cuando él también era protagonista de todo aquello, con el bar La Vaquería, en la calle Libertad de Madrid. Precisamente su libro experimental de 1996 volvía a caer en la metaliteratura al hablarse de ese bar en la primera parte, e incluso al aparecer Ceesepe, amigo de Sola que había pintado la portada de su novela premiada de 1984, Los hijos del agobio. Empezando por el título, diremos que la novela de 1996, la cual yo leí siendo su alumno universitario, como digo, unos años después, se llamaba La novela secreta. Y un pequeño subtítulo en latín que bordeaba el cuerpo de una mujer muy sensual con un traje floreado decía: "voluptae libris" ("libros para el placer"). Había sido editado en tapa blanda y con una contracubierta que ya avisaba de no ser una novela convencional.

El libro se divide en tres partes. La primera parte es una novela corta, Completamente Minkia, siendo que "minkia" es en argot siciliano: "polla". Es ahí donde aparece esa parte de metaliteratura, donde intuímos que también está Emilio Sola de algún modo como personaje. Él mismo define esta historia como una "novela porno", aunque en realidad es una historia con una alta carga de erotismo y escenas sexuales, pero no pornográfica. Donde se podría indagar desde la ficción en la vida del investigador y vividor que viene de lejos de las grandes juergas y también de la libertad individual al margen de los convencionalismos, con espíritu libertario en un mundo reglado y universitario donde se mezcla lo intergeneracional, pero se conservan las formas de vida. En esta vida se narra un amor libre montado en trío y con un protagonismo del sexo, pero también de la aceptación normalizada de sentimientos compartidos.

La segunda parte viene derivada de las cosas que se narran en la primera, en la vida disoluta de ese investigador, pero se centra en una monografía de Shusako Endo, en el primer poema español de amor a tres bandas, un diálogo sobre sexo duro y sobre varios documentos históricos reales, de archivo, sobre una sultana veneciana. Si la primera parte es más novela, aquí se mezcla ya lo que es plenamente Historia con ficción en relato. Recordemos además que Sola, aparte de cervantista, también es muy erudito en Historia Moderna del mundo árabe mediterráneo y del Japón de aquellos siglos. Así que va tomando cuerpo lo contado de la vida del investigador ficticio con lo que serían sus notas y se mezclan aquí, donde Sola advierte que es una parte más para eruditos y críticos que para lectores. Se pierde el relato en forma de notas y para aquellos que no son personas acostumbradas a lo experimental se pierden los caminos de lectura convencional.

La tercera parte podríamos entender que es aquello que está trabajando el investigador de la primera parte. Es pura y dura Historia. Es un pequeño librito de Historia inserto dentro de una novela y un cuaderno de notas. Con documentación inédita de archivos consultados por Sola en España e Italia, se publicó aquí por primera vez, de una manera "escondida" para otros historiadores especializados en la Edad Moderna, muchas novedades no conocidas hasta esa fecha sobre la red de espías de Felipe II en Estambul (Turquía) y en Berbería (hoy Argel y Túnez). Es una parte que si eres historiador de carrera podrás leer con agilidad, y si no lo eres, con paciencia o quizá te lo saltes. Está escrita con total profesionalidad de quien es un catedrático especializado precisamente en ese asunto. 

No hay que negar que fue una rareza publicar un libro de Historia dentro de una novela casi erótica y rompedora en usos de pareja, y además con notas diversas en el intermedio de las dos partes. En el fondo la idea es sencilla: la persona que investiga Historia con su vida privada que no tiene porqué ser el tópico del historiador serio y apolillado, sus notas que pueden ir de un lado a otro porque a esa persona le pueden interesar diversas cosas a la vez, y su obra seria y contundente minuciosamente investigada en archivos y contrastada.

El nombre de novela secreta no era gratuito. Siempre genial, Emilio Sola, es uno de los eternamente experimentadores de España que no es tan conocido como se debería. Probablemente gana en experimentaciones y en mantenerse en su estilo a muchos de los más afamados como experimentadores.

Es mi apreciado profesor.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

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