domingo, 21 de enero de 2024

Un campo de batalla antes de la batalla

Título: Un campo de batalla antes de la batalla.
Autor: Juan Manuel Muñoz Aguirre.
Editorial: Devenir (editor Juan Pastor).
Año de publicación: 2015 (1ª edición).
Colección: Devenir Poesía.
Nº de volumen en la colección: 269.
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-16459179


Otro de los poetas muy reconocidos y activos de Alcalá de Henares es Juan Manuel Muñoz Aguirre. Es un poeta de Alcalá de Henares que tiene una obra publicada que cosecha importantes premios literarios a nivel estatal. Prácticamente todo lo que ha publicado tiene un reconocimiento y, además, de premios de alto nivel. Esto a pesar de que en Alcalá esté prácticamente desapercibido por parte de sus conciudadanos, sus instituciones y su periodismo local. Hoy en estas notas le voy a presentar a través de su libro Un campo de batalla antes de la batalla, que le publicó la editorial Devenir, de Juan Pastor, en 2015, un año efervescente en Alcalá de Henares en cuanto a recitales de poesía a través del desaparecido bar El Laboratorio. 
 
Muñoz Aguirre nació en Madrid en 1959, aunque es de Alcalá de Henares. Está licenciado en Ciencias Políticas y como sociólogo, pero es bibliotecario en Alcalá, tal como se da el caso en otros escritores y escritoras de la ciudad. Aunque principalmente escribe poesía, donde ha cosechado muchos éxitos, también tiene cuentos y novelas como su parte más reciente de su obra. Sus libros son Omnia (1986, poesía, publicado por la Fundación Colegio del Rey y reeditado en 1990 con ilustraciones de Gabriel Villalba), Adiós, dijo el duende (1991, poesía, VI Premio de Poesía Hiperión, del que la crítica nacional dijo que era uno de los mejores libros de poesía de las últimas décadas), Hacia el viaje (2006, poesía, I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro), Un alma aparte (2009, novela, Premio Tiflos de novela), Ligeramente a la izquierda (2013, cuentos, Premio Tiflos de cuentos), Il Mondo Novo (2014, cuentos, Premio Fernández Lema), Un campo de batalla antes de la batalla (2015, poesía, Premio Internacional de poesía Miguel Hernández 2015), Una casa en la montaña (2015, poesía, bilingüe en español y noruego, con traducción de Kirsti Baggethun e ilustrado por Gabriel Villalba de nuevo), y Nuevas aventuras de Immanuel Kant (2017, novela). Aparte, ha colaborado en cinco catálogos de pintura.   

Un campo de batalla antes de la batalla es una delicia leer este libro. Este libro me sorprendió mucho. Es ganador del Premio Internacional Miguel Hernández, de la Comunidad Valenciana, 2015. A principios de verano la librería Diógenes de Alcalá de Henares cerró su ciclo de actos 2015-2016 con un recital de dos poetas presentados por Francisco José Martínez Morán. Uno de los recitantes era Juan Manuel Muñoz Aguirre, que leyó varios poemas de varios de sus libros, pero principalmente de este, recién publicado a causa del premio recibido. Me gustó mucho cómo recitaba, pero aún más sus textos. Un poeta que escribe bien y se lee bien a sí mismo. Su poesía usa de una metáfora y unos símiles que saliendo de lo cotidiano se transforman en algo profundo de los sentimientos y emociones del alma. He aquí que creo haber estado ante todo un maestro poeta. Le volví a escuchar en otras ocasiones, menos de las que quisiera. El libro lo he saboreado, es muy recomendable. 
 
El crítico literario Juan Carlos Abril dijo de este libro que tenía una recreación ambiental de escenarios intensos y una fuerte tensión lingüística y emocional. Entre tanto, la editorial Devenir, responsable de publicar los premio Miguel Hernández, de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, dijo que era una obra bien estructurada, con calidad y riqueza expresiva, con sensibilidad y contenidos heterogéneos, pero con fuerza estructural. Y lo resumía como una colección de estampas con valores sobre el amor, la soledad, la desolación, la vejez y el paso del tiempo. Por cierto que en 2023 el nuevo gobierno municipal formado en Orihuela por Partido Popular y Vox retiraron su parte de dotación económica al Premio Miguel Hernández, uno de los premios importantes para reconocer poetas españoles, no pasando desapercibido para el periodismo nacional que el partido de Vox en Orihuela venía señalando con el dedo desde hace años a todo lo relacionado con Miguel Hernández para ir acabando con ello, en virtud de unas valoraciones políticas sobre su persona y obra que evidentemente tienen que ver con el apoyo que tuvo este poeta a la Segunda República y su adscripción comunista, que acabó con él en la cárcel y muerte por tuberculosis.

Como sea, Un campo de batalla antes de la batalla es un libro delicado. Reflexionar sus versos nos da clave y pista para desentrañar mil caminos dentro de sí y de nosotros. De unas motas de polvo flotando en un haz de luz se crea todo un mensaje sobre el amor de alguna pareja. Las calles dormidas se transforman en las repeticiones de los que se creen irrepetibles, El bodegón del plato sucio nos habla de la trágica soledad de alguien. La cotidianidad transformada en mensajes altamente trascendentes del interior del alma profana. 

Como muestra de su mirada astuta y atenta a la emoción humana, como muestra: el poema "Un lugar al sur":

Cuando hablaba de aquel silencio
en el que era posible
hundir las manos
como en un barro fresco, decía:
Más que una conquista, una heredad.

Las mujeres se lavaban el pelo
al sol, en azoteas bajas
de ciudades antiguas.

Barcos, antenas, una silla rota.

Recuerda haber pensado
que lo peor
es la esperanza.



Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario