sábado, 15 de junio de 2024

Objetivo: tocar tu piel

Título: Objetivo: tocar tu piel.
Autora: Fátima Corral.
Editora: FC (Fátima Corral) [autoedición].
Año de publicación: 2023 (1ª edición).
Colección: SOE (Serie Operaciones Especiales).
Nº de volumen en la colección: 1.
Género: Novela romántica.
ISBN: 978-84-09-48921-3

 

Fátima Corral es una escritora joven que en realidad es de Guadalajara. Lo que la une a Alcalá de Henares es haber estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que desde entonces tiene cierta relación con la ciudad, como por ejemplo ahora, que ya no es estudiante, vender varios de sus libros aquí. Ella nació en 1985. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura para Educación Secundaria, pero también es escritura de novelas románticas. Comenzó a publicar en 2020 ni más ni menos que con una trilogía autopublicada. Las tres novelas de esa trilogía fueron Déjate llevar (2020), Déjate llevar sin miedo (2021) y Déjate llevar para siempre (2021). También de 2021 será su novela No me niegues lo evidente. Le resultó un año muy prolífico. En 2022 publicó Toma un billete y a volar. Y en 2023 publicó el primero de una nueva serie llamada SOE (Serie Operaciones Especiales), el libro se llama Objetivo: tocar tu piel, que es del que nos ocupamos hoy para presentar a Fátima Corral como autora con relación con Alcalá de Henares. Ella declara ser lectora frecuente de novela negra y novela romántica, pero, dentro de su matrimonio con dos hijos, según declara ella misma en su propia página personal, se descubrió muy a gusto y más predispuesta escribiendo y creando historias románticas, sin que como escritora le haya picado aún el deseo de empezar con novela negra. Aunque algunos toques de novela negra hay en estos libros, pero no son lo que dominan la historia. 

Al ser una autopublicación la edición del libro ha sido muy cuidada por la propia autora, que ha incluido marcapáginas. No le falta detalle. Está en rústica con cubiertas solapadas y fotografía interior de ella. Las salvas entre cubiertas y páginas tiene un diseño especial como de notas de la protagonista del libro en su viaje a París. Además combina páginas color crema con páginas negras y texto en blanco, en las que aparece a veces textos que se disponen como se disponen hoy día los textos en nuestros teléfonos móviles cuando mantenemos una conversación escrita con alguien. Aparecen también referencias a cantantes actuales, como Álex Ubago, y situaciones comunes de la vida actual. Trata así de acercar el relato a la realidad cotidiana de quien lo lea. Tampoco hay que negar que las tipografías de los títulos de los capítulos, o el propio color violeta y la Torre Eiffel de París en la cubierta nos remite en cierto modo a un carácter femenino, tal vez a sabiendas de que el público lector mayoritario pueda ser potencialmente femenino. Cosa que por otra parte, aunque los tiempos estén cambiando para todo, en general a lo largo del tiempo ha solido ser así hasta la fecha y actualmente. 

La novela traspaso con elegancia el plano de novela romántica para narrar momentos de encuentro sexual desde lo humano y normal de una pareja, como el momento donde ella y él hablan sobre que no se debe abrir un envoltorio de condón con los dientes. No obstante, la autora, quizá también por conciencia de madre que tiene aparte de mujer, avisa en la contraportada que el libro lo ha escrito para mayores de 18 años de edad, o sea: para adultos. 

Básicamente un encuentro casual y un supuesto secuestro dan inicio a una amistad entre un hombre y una mujer que irá derivando en algo más. Él, Adrián, es un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía nacional española. Tiene una herida emocional abierta que ha de cerrar para poder retomar su puesto del todo y se centra en su trabajo. Ella, Chiara, quiere seguir su vida adelante cuando conoce al hombre que va a alterar esa vida. En París el pasado de Adrián volverá a él y hará que el presente de ellos se vuelva un tobogán. De hecho, en esta primera entrega de esta saga que emprende la autora, lo que se nos plantea es si los sentimientos románticos que están naciendo lo son de verdad o son otra cosa, y cuando se dice otra cosa no hay que pensar automáticamente en pasión carnal, pues aunque también está presente, hay traumas que pudieran estar encubiertos por falsas sensaciones de amor. 

Por lo demás como se ve, Fátima Corral controla perfectamente el conocimiento de la necesidad de lo exótico y de la delicadeza tópicamente francesa como elementos que suelen levantar muchas de las narraciones de la literatura romántica especialmente desde el siglo XIX y XX. De hecho esta novela tiene algo de las novelas románticas del siglo XX que escribió gente como Danielle Steel, escritora estadounidense que ha vendido hasta quinientos treinta millones ejemplares de sus libros, hasta el momento. Por cierto, a Steel, por sus libros, le concedió el gobierno francés una de las más altas condecoraciones de Francia, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

La construcción del relato se asienta fundamentalmente en los diálogos. Prácticamente no existen los párrafos de una voz narradora, aunque esa voz no es inexistente. El ritmo y la narración de los hechos recaen fundamentalmente en las conversaciones de los personajes de la obra, como si asistiéramos como testigos ocultos a todas y cada una de las conversaciones que están en torno a unos sucesos, en este caso de corte romántico. No es comparable a los diálogos de una obra de teatro, pero sin duda esta novela se construye en el diálogo. 

Para el público amante de la literatura romántica de toda la vida que quiera leer algo nuevo y actual, esta novela, o las otras, tendrá su atractivo seguro. Tiene buena prosa, es claro y sabe a dónde quiere ir y qué teclas tocar, qué y cuándo quieres leer lo que la autora te tiene que contar. Puede ser en literatura la fresa con nata encima que espera quien lee.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario