sábado, 28 de septiembre de 2024

Al otro lado del silencio

Título: Al otro lado del silencio.
Autor: David Vicente.
Editorial: Bala Perdida.
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Colección: Narrativa.
Nº de volumen en la colección: [No localizado].
Género: Novela.
ISBN: 978-84-128662-1-6


En estas notas ya habíamos presentado a uno de los autores actuales conocidos de Alcalá de Henares a nivel estatal, se trata de David Vicente, a quien incluso el periódico La Vanguardia, de Cataluña, le tiene abierta una ficha como autor. Autor activo en la ciudad que tiene su propio taller de escritura, La Posada de Hojalata, desde la cual lanza actividades que le permiten tener a veces al ayuntamiento por altavoz, por ejemplo en mesas abiertas que organiza con otros escritores renombrados en las Ferias del Libro Nuevo y de Ocasión, en primavera, o bien a veces aparece en las emisoras de radio con sede en Alcalá, como Cadena SER u Onda Cero. Este año 2024, en mayo, publicó su nueva novela, Al otro lado del silencio. Lo hizo de nuevo con la editorial Bala Perdida, que ya le ha publicado anteriormente, por ejemplo su libro de poesía Lo que queda entre los restos (2021), un libro trasgresor del que ya hablé y que me pareció muy destacable. En este caso, la novela de la que hoy se trata ha salido publicada en libro electrónico y en libro de papel, en tapa blanda con solapas y guardas. Contiene en cubierta una ilustración metafórica de dos personas mirándose en la noche de ventana en ventana haciendo que el reflejo de la luz de la casa de ella dé de lleno sobre él atravesándole, o llenándole, el pecho, el corazón. Una luz en medio de la oscuridad, lo que es toda una poética de vida, de hacer sentir al otro, de ilusionar. y es que de eso va la novela. De emociones. De algo revitalizador en los tiempos oscuros. 

Es una historia del deseo sexual femenino y el amor ya en la llamada tercera edad, una tercera edad temprana, que actualmente va dejando de ser cada vez más tercera edad cuando incluso se quiere retrasar la edad de jubilación, hablamos de la sesentena de años. Son tan relativamente viejos, como relativamente jóvenes en plena década de 2020, aunque bien es cierto que los años que les quedan por delante ya pasaron la mitad de los años de vida media de un ser humano y caminan más cerca de los últimos años que de su edad mediana, al menos hoy por hoy. Pero también es cierto que la sesentena de hoy no es como hace quince o veinte años atrás, donde por formas de vida, de trabajo, de alimentación, de sistema de salud y demás, una persona con sesentena de años era alguien mucho más quebrantado y envejecido de lo que una de ellas lo es ahora, salvo aquella que, por lo que sea, se hayan machacado mucho queriendo o por necesidad en el devenir de sus días.

Es una de las novelas propias del siglo XXI, donde ya se han publicado varios libros atravesados y afectados por la pandemia de la Covid-19 en 2020, varios de ellos comentados por aquí por ser de autores alcalaínos de diversas edades, pero que es un fenómeno que se está dando en escritores de todo el mundo. En este caso el enfoque del aislamiento nos lleva a ese aislamiento forzado que llega a la vida de unas personas que ya de por sí se veían emocionalmente aisladas por su edad y que, sin embargo. es el confinamiento el que los acerca, paradójicamente, usando así David Vicente un elemento divergente tan propio en él a la hora de escribir. 

Alicia y Julio son dos personas relativamente mayores, como se ha dicho, que no se conocen hasta que la pandemia de Covid-19 en 2020 fuerza al confinamiento de la población para evitar el contagio masivo. El marido de Alicia, Alejandro, termina ingresado en un hospital, lo que hace que la vida de ella se llene de soledad y desesperación en la espera de lo que parece una muerte temprana, sensación aumentada por ser consciente de su edad, más allá de la pandemia. Es en ese momento que descubre en otra ventana a un vecino suyo de edad similar, Julio con el que termina teniendo contacto, primero visual y luego con conversaciones que derivan ya en una relación con conversaciones por ordenador y sus videoconferencias. Así que nos ubica plenamente en una novela de nuestro tiempo con la pandemia, con las nuevas formas de comunicación, con el aislamiento social, las nuevas sentimentalidades, la soledad indeseada en la tercera edad, la nueva forma de vivir la tercera edad y diversos aspectos más.

Si bien puede que este argumento ya ha sido recorrido por otros autores apenas cuatro años después de aquellos hechos, esta es la exploración que nos hace David Vicente del deseo sexual y emocional de una mujer en pleno combate consigo mismo ante lo que parece una segunda oportunidad de vida en medio de un panorama en el que ella se figuraba ya el final de una única oportunidad de vida. El libro recoge así varios cambios sociales del siglo XXI encontrados todos en el nudo central que los hizo conocerse entre sí a todos esos cambios: la enfermedad. Porque si algo hizo el confinamiento por la pandemia fue también descubrir las cuestiones modernas y actuales a los de más edad, y las cuestiones de toda la vida a los de menos edad.


 Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario