sábado, 12 de octubre de 2024

El Arte de escribir / narrar / tramar una historia

Título: El Arte de escribir. Manual de escritura creativa.
Autor: David Vicente.
Editorial: Almuzara.
Año de publicación: 2017 (1ª edición).
Colección: Manual; Didáctica; Pedagogía; Educación.
Nº de volumen en la colección: [No localizado].
Género: Manuales.
ISBN: 978-84-1704-493-0

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Título: El Arte de narrar. 
Autor: David Vicente.
Editorial: Almuzara.
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Colección: Manuales.
Nº de volumen en la colección: [No localizado].
Género: Manual; Didáctica; Pedagogía; Educación.
ISBN: 978-84-1131-233-2

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Título: El Arte de tramar una historia. Cómo estructurar una narración.
Autor: David Vicente.
Editorial: Almuzara.
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Colección: Manuales.
Nº de volumen en la colección: [No localizado].
Género: Manual; Didáctica; Pedagogía; Educación.
ISBN: 978-84-1052-166-7

 


El escritor David Vicente, ya se ha dicho en estas notas, es también un formador de escritores a través de un taller de escritura que tiene en Alcalá de Henares, La Posada de Hojalata. Por ese mismo motivo, él mismo publica una serie de manuales didácticos que usa para formar a esos aspirantes a escritores y personas que desean perfeccionar con academicismo su forma de escribir. Cuenta hasta la fecha con tres manuales, siempre publicados con la editorial Almazara, por lo que conservan todos una estética casi de colección propia con sus cubiertas blancas con caracteres en rojo (el título) y en negro (subtítulos y explicaciones de lo que va el manual), acompañados de dibujos simbólicos que quieren representar el tema central de la unidad pedagógica a enseñar, tales como una especie de flecha que se sale del rumbo trazado, una pluma con su tintero y una pluma estilográfica (por este rumbo, el próximo, si lo hay, seguirá con un bolígrafo o con una máquina de escribir, si hemos de hacer caso a esas evoluciones teóricamente lógicas de los test psicológicos de tantas pruebas de oposición a funcionario de algo). 

El primero de los manuales fue El Arte de escribir. Manual de escritura creativa, publicado en 2017. Básicamente este libro sería el equivalente al primer curso de algo, puesto que lo que te enseña fundamentalmente es a cómo crear una historia, su proceso creativo y como usar el lenguaje de manera adecuada para adaptarlo a aquello que quieres contar. Cómo usar los párrafos, los diálogos, como estructurar frases, crear ritmos, etcétera. Evidentemente también trata de dar consejos sobre cómo poder tu inspiración, pero sobre todo: cómo darle forma por escrito sin que tu forma de contarlo sea vulgar, repetitivo, algo perdido y disoluto, y que tenga, también, tu propio estilo, que te tenga a ti.

El segundo de los manuales fue El Arte de narrar, publicado en 2022. Podría equivaler al segundo curso, una vez aprendido a escribir ahora hay que saber narrar. No todo el mundo sabe contar una historia aunque sepa la historia. Hay que crear el ritmo, los ambientes, hay que transmitir ideas, emociones, dejar al lector reflexionar, etcétera. No todas las narraciones persiguen el mismo fin, eso hay que saberlo y lo primero que tienes que saber es qué quieres narrar. Así por ejemplo, si hablamos en términos de cine, Alfred Hitchcock solía mostrar desde el principio quién era el asesino en sus películas porque lo que le interesaba no era el misterio, era otra cosa, depende de cada trama, eso le transformó en un innovador que posteriormente ha sido mil veces imitado. Creó escuela. Sin embargo, si vamos a la literatura, Conan Doyle sí buscaba el misterio cuando escribió las novelas de Sherlock Holmes, pero no un misterio cualquiera, sino uno que tratara de guiar al lector en la deducción de tal manera que se perdiera en ella y no encontrar nada, para poder ensalzar las dotes detectivescas de su personaje. De todo esto va el manual. De cómo narrar, pero para saber el cómo hay que saber qué se quiere narrar. 

Y el tercero de los manuales es de este mismo año 2024, El Arte de tramar una historia. Cómo estructurar una narración. Pues estamos en lo que equivaldría al tercer curso, el avanzado. Este ahonda en un aspecto del anterior libro: cómo estructurar nuestra historia una vez que sabemos qué queremos narrar. Un ejemplo maravilloso de la Literatura española actual es Tiempo de silencio (1975), de Luis Martín-Santos, una delicia experimental que se entiende perfectamente. Cualquiera que la haya leído se dará cuenta perfectamente de que la estructura tan extraña del libro es la que le da al libro su esencia. Quizá para quien lea estas notas le sea más cercana la lectura de Patria (2016), de Fernando Aramburu, que tiene ciertas reminiscencias a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, pero que contiene en sí un lenguaje con saltos temporales que lo hace muy moderno al mezclarlo a la vez con el pensamiento íntimo de los protagonismos e incluso una conversación esposa con muerto que nos recuerda a Cinco horas con Mario (1966), de Delibes. Esa forma tan aparentemente desestructurada es en realidad una estructura perfecta que nos da el punto de ambientes y psicologías idóneos al introducirlos justo en el momento, creando a veces un poquito aquel truco de Hitchcock comentado, que es el mismo que usó García Márquez en Crónica de una muerte anunciada (1981). Cada historia y cada autor tiene y requiere de su forma de narrar. Pensemos que por ejemplo Drácula (1897), de Bram Stocker, fue escrita en forma de misivas para darle más cercanía emocional al lector al pensar que los personajes se dirigían a él o ella por carta. Le metían en la intimidad de ellos en sus ténebres acontecimientos. Buscaban crearle un vínculo. De todo esto va este manual.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

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