Autor: José Peña González.
Editorial: Fundación Colegio del Rey.
Año de publicación: 1991 (1ª edición).
Colección: Alcalá Ensayo.
Nº de volumen en la colección: 13. ISBN: 978-84-87153-31-3
Hoy, 14 de abril de 2023, quepa hablar de un libro más dedicado al azañismo al ser el 92º aniversario de la proclamación de la Segunda República, de la que el alcalaíno Manuel Azaña, también autor literario, fue uno de sus principales políticos, llegando a ser Ministro, Jefe de Gobierno y Presidente de Gobierno. Para ello este año vamos a servirnos de un libro que sacó al público la alcalaína y desaparecida Fundación Colegio del Rey, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, la cual premió y publicó en 1991 dentro de su colección Alcalá Ensayo, volumen 13, una biografía que realizó José Peña González, autor que por otra parte no hay que confundir con el autor de esta misma ciudad José Carlos Peña. El libro se llamó Manuel Azaña, el hombre, el intelectual y el político, dejando claro que la prioridad era tratar aspectos no tratados de su vida. José Peña es otra persona. No es alcalaíno. Nació en 1942 y se formó como Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Historia Contemporánea y Ciencias de la Información, tras lo cual se hizo Doctor en Ciencias Políticas, Historia y Derecho. Gracias a esa dedicación al estudio pasó a ser catedrático de Derecho Constitucional y Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, así como Vicerrector de Alumnos de la Universidad San Pablo-CEU, en Madrid capital. No obstante tiene numerosos artículos publicados en la Universidad de Navarra y está muy vinculado también a la ciudad de Córdoba y su Universidad. Actualmente está jubilado como octogenario. No obstante también es miembro de varias Reales Academias y Sociedades dedicadas a la jurisprudencia, la Historia, amigos del país, etcétera. Ha sumado hasta cinco grandes premios, el más reciente dado en 2014 por el Ateneo de Córdoba, al que pertenece.
En la obra de José Peña se pueden encontrar cincuenta y dos libros donde ha colaborado, artículos especializados de jurisprudencia y de Historia, dirección de tesis, organización de congresos, publicación de discursos, artículos periodísticos, colaboraciones con televisiones y radios, y en definitiva un largo reconocimiento como referente, especialmente en jurisprudencia más que en Historia. Como libros exclusivamente suyos cuenta con dieciocho publicados entre 1980 y 2007. Entre ellos hay análisis de derecho político y de la Constitución, pero son los menos, la gran mayoría son libros de Historia especialmente dedicados a biografías, donde abundan personalidades republicanas como Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora, Alejandro Lerroux o Juan Valera, pero también cuenta con un escrito sobre el poeta franquista José María Pemán, que a la vez también tuvo cargos políticos en el primer franquismo. Se puede decir que fundamentalmente su labor investigadora para publicar sus propios libros, su principal interés, está en los políticos republicanos que ejercieron los cargos de la jefatura de Estado y de gobierno en la República, por tanto en cómo desde ese puesto ejercieron el poder y aplicaron la construcción del nuevo derecho republicano, de carácter democrático.
Ata a Alcalá de Henares a José Peña no sólo haber bibliografiado a Manuel Azaña, sino también que presentó su investigación a concurso en la ciudad, la cual le premió y le publicó a través de la citada Fundación Colegio del Rey.
La biografía pasaba por querer ser una biografía total al querer ahondar en los aspectos no solo políticos, que eran los aspectos que hasta ese 1991 eran los más tratados, sino que además quería ahondar en su vertiente como literato y pensador intelectual, pero, aún más innovador, en su figura como persona con vida propia con su vida privada y familiar. Por este motivo recibió el premio. Era innovador en ese momento. Más allá, la ciudad, en manos de la alcaldía del PSOE del alcalde Florencio Campos, se hallaba inmersa en la recuperación de la memoria y el homenaje a Manuel Azaña, incluso con la construcción de un parque con un auditorio y una escultura en su honor, a pesar de que el reconocimiento realmente sin complejos vendría a partir de comienzo del siglo XX, sobre mediada la década de 2000.
Ya hemos comentado en otras ocasiones la figura de Azaña, especialmente cuando hemos tratado sus libros. Nacido en la ciudad como hijo de una familia de varios siglos de personalidades locales, entre los que hay empresarios agrícolas, escribanos, notarios y un alcalde, emprendió varios negocios dentro de la ciudad e incluso se presentó a la alcaldía mientras era escritor y llegó como tal a fundar hasta un periódico local. Posteriormente, en la década de 1930, llegaría a ser una de las principales figuras de la República de 1931. Murió en el exilio en Francia en 1940.
Esta obra, aparte de por su valía del momento, probablemente fue premiada como una parte más de los esfuerzos de hacer recordar a muchos alcalaínos que Azaña fue otro de ellos, cosa muy borrada durante los años de la dictadura de Franco.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario