miércoles, 1 de julio de 2020

Diario de confinamiento

Título: Diario de confinamiento
Autor: Iván Casquete Molina. 
Red Social que lo acogió: Facebook.
Año de publicación: 2020 (a tiempo real entre el 11 de marzo y el 24 de junio).
Género: Relato breve; Humor; Esperpento; Diario.
 
Tenemos aquí a un autor genial sin obra publicada, Iván Casquete Molina, que en su mente rocambolesca firma Iván De Casquete Y Molina, tal cual se ha escrito con esas mayúsculas. Uno de los autores alcalaínos jóvenes, nacido en 1978 de una familia alcalaína humilde y trabajadora, con bufete de abogados en la Plaza de Cervantes y con pasado enraizado con la Historia reciente de la ciudad. Él mismo es abogado laboralista, aunque llegó a regentar junto a Daniel Andrinete, otro mítico de la noche alcalaína, un conocido bar nocturno de rock, música independiente y brit-pop que se llamó La Luna, en la calle Rico Home, en el local heredero del antiguo Minipimer en la ubicación que se llamó popularmente "La Zona". Aquello fue en los años 2000.

Iván Casquete, de gran sentido del humor, hace muchos años que publica textos con un carácter humorístico entre el sarcasmo, el surrealismo y el esperpento tal como lo ideó Valle-Inclán a comienzos del siglo XX, esto es: una deformación de la sociedad y las personalidades ahondando en ellas y exagerando sus características hasta las últimas consecuencias. Su humor es blanco, entendiendo como humor blanco un humor amable que, como hacía Gila, se ríe sanamente de todo pero sin reírse en concreto de nadie, sin ofender, sin recurrir a la agresión. Por un lado escribía en blogs personales (bitácoras) que contaron con seguidores y admiradores, como quien aquí escribe. Y eso nos llevó a disfrutar mucho de su compañía y conversación cuando nos hemos encontrado, siempre con elegancia, como un caballero, mezcla todo el tipo de humor mencionado con otras influencias propias más de esa interiorización humorística que se hizo de la sociedad española en los años 1970 y 1980 en gran cantidad de películas muy populares, lo que implica también, sin ofender y sin ser desagradable, altas dosis de chistes con trasfondo sexual. Todo ello además manteniendo valores de respeto e igualdad de sexos, razas, creencias, etcétera, si bien es muy crítico con el denominado fenómeno del "cuñadismo", a menudo adoptando un papel propio de ingenuidad que cae entre el "cuñadismo" y una inteligencia suprema y sutil en cada golpe de gracia. Recordemos que lo denominado "cuñadismo" es el comportamiento de aquella persona que se comporta como si todo lo supiera y en todo interviene y opina aún demostrando las más ignorantes, demagogas o chapuceras de las opiniones, conocimientos o acciones, fenómeno que en la sociedad se desarrolla con total seriedad, pero que desde hace unos años es afrontado por numerosas personas con humor para criticar a estas otras personas su actitud de "cuñado".

Iván De Casquete, autor sin obra publicada de momento, ni de relatos, ni de novela, ni recopilatorio de artículos u opiniones, últimamente se ha sumado a mostrarnos sus genialidades de reflexión y crítica social en las redes sociales como Facebook, lo que implica un formato llamado a párrafos breves en píldoras a ritmo de una o dos por día o cada varios días. De este modo, cuando comenzó todo el alarmismo por la expansión de la pandemia de la Covid-19 por España en 2020, publicó un primer texto humorístico sobre un hecho cotidiano que vio desde la ventana de su trabajo y que compartió el 11 de marzo. Cuando en 12 de marzo se anunció que se activaría el estado de alarma  a nivel estatal y el 13 de marzo comenzó el confinamiento en la Comunidad de Madrid, él aún no se decantó por hacer más comentarios humorísticos sobre esto, aunque publicó otras cosas. Sin embargo, a partir del 14 de marzo comenzó un serial de textos breves, uno por cada día de confinamiento y estado de alarma ya activado al que llamó Diario de confinamiento. Fue fiel a la cita con sus seguidores y lectores todos los días, sin bajar nunca la guardia del humor y la sorpresa en los giros de sus reflexiones y cuestiones que se suponía le iban sucediendo, incluido el secuestro por parte de extraterrestres. El estado de alarma finalizó el 20 de junio, si bien él dio por acabado el diario en 21 de junio y aún escribió un epílogo de reflexión el 24 de junio. Dejó fijados así con humor una narración de nuestros días recientes, en este mismo y ya histórico 2020, a lo largo del 11 de marzo al 24 de junio. No pude menos que descargarme cada uno de los párrafos y guardarlos para mi uso personal, cosa que le dije a él mismo que estaba haciendo. Y aquí lo tengo ahora mismo para mi biblioteca personal, de momento en digital pero lo imprimiré en papel, ocupando unas cincuenta hojas en folio.

José Bello Lasierra, más conocido como Pepín Bello (1904-2008), fue uno de los miembros de la llamada Generación de 1927 más citados y también más desconocidos por muchas décadas, hasta el punto que llegó a vivir quince años de su vida en soledad. Se le ha reconocido como autor de casi todas las fotografías del grupo de escritores, pintores y cineastas de aquel surrealismo nacido en 1927, no dejó obra escrita alguna, pero los que lo conocieron y pudieron hablar de él siempre reconocieron que era el más surrealista de todos ellos, el alma de ellos incluso con humor, y fijémonos que hablamos de un grupo que contaba con gente como Lorca, Dalí, Buñuel, Alexandre, Alberti, Cernuda... Poco más o menos le ocurre a Casquete, uno de los autores alcalaínos actuales más dinámicos y que sin embargo ni publica obra, ni se prodiga en los encuentros o actos literarios que se suelen organizar. Yo no podía menos que incluirle en estas notas con todo mi reconocimiento, aunque sea hablando de este grupo de textos a los que llamó Diario de confinamiento y con los que nos ha dado sonrisas todo este tiempo de encierro, restricciones y enfermedad.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario