domingo, 2 de agosto de 2020

Guía y plano de Alcalá de Henares (1973)

Título: Guía y plano de Alcalá de Henares (1973)
Autor: José García Saldaña (texto e ilustración). 
Editorial-Imprenta: Tutor-Huertas.
Año de publicación: 1973 (1ª edición).
Género: Guía; Libro de viajes.
ISBN: 978-84-40066007

Entre los autores alcalaínos de la segunda mitad del siglo XX ya hemos comentado a varios cronistas oficiales de la ciudad. José García Saldaña es uno de ellos, pero fue nombrado a título póstumo un año después de su muerte producida en 1996. Con motivo del nombramiento póstumo, por iniciativa de la Institución de Estudios Complutenses, de la cual él es uno de sus impulsores para crearla, y del ayuntamiento de Alcalá de Henares, se colocó una placa de mármol en su recuerdo en la calle Santiago en 1997. Ya había sido nombrado en estas notas cuando se habló del grupo que solía ambientar el poeta José Chacón, en la reseña dedicada al libro Por los caminos, del propio Chacón en 1974. 

García Saldaña escribió a lo largo de su vida una gran cantidad de artículos periodísticos para la divulgación de la Historia de Alcalá de Henares en prensa local, primero en Nueva Alcalá y después en el semanario Puerta de Madrid, donde era una figura destacada. Su objetivo principal era su pasión por difundir la Historia local, pero puso su foco en la necesidad de darla a conocer en mayor profundidad a aquellas personas que llegaban como emigrantes de otros lugares de España para asentarse en Alcalá atraídos por su crecimiento industrial, o como lugar para vivir cercano a otros municipios con fuerte industrialización a partir de los años 1960. Precisamente, en este sentido, se hacían otras iniciativas que pretendían arraigar y asentar los sentimientos, conocimientos y tradiciones alcalaínas a los nuevos alcalaínos. Cabe citar la composición del himno no oficial de Alcalá de Henares, cantado por la tuna habitualmente. García Saldaña aseguraba haber estado presente cuando se hizo el himno entre tres autores y cuando se tocó en público por primera vez en 1960, posteriormente grabado en disco por el ayuntamiento en 1965 por el grupo tunero Cerezo y sus muchachos, liderado por otro personaje destacado de la ciudad en aquellos años, el fotógrafo Cerezo.

En 1986 se publicó un recopilatorio de artículos de Saldaña llamado Documentos olvidados, pero él, aparte de esta obra y de lo innumerables artículos periodísticos, publicó artículos de Historia en libros de actas de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares, o de los Annales Complutenses, publicó folletos, colaboraciones en guías con otros historiadores de la ciudad, como García-Gutiérrez, monográficos que normalmente se dedicaban a instituciones religiosas complutenses como la judería anterior a 1492, la Cofradía de San Antón o la vida del Cardenal Cisneros, pero también sobre temas como la Puerta de Aguadores. Solía ser común que escribiera de la Historia de Alcalá atándola férreamente a espacios físicos concretos. Aunque póstumamente sus hijos publicaron su obra Exilio, agonía y muerte de don Manuel Azaña y Díaz

Presentamos hoy a García Saldaña con una de esas pequeñas obritas tipo guía de la ciudad que publicó en 1973. Contenía también un plano. El texto era suyo, pero también las ilustraciones. A modo callejero tocaba temas de Historia básica de algunos lugares emblemáticos de la ciudad, comentaba el comercio al que el usuario podía dirigirse para según qué quisiera comprar, y, en definitiva, trataba el tema turístico. Recordemos que en 1968 el gobierno central había nombrado a Alcalá de Henares, a su casco histórico, Conjunto Artístico-Histórico de interés. Con esta obrita, no muy extensa, podemos acercarnos ahora, pasadas las décadas y con una Alcalá con el turismo como uno de sus máximos motores, a esa Alcalá de Henares de 1973, aún en el franquismo, sin Universidad funcionando, con gran parte de su patrimonio en ruina o en abandono, y aún con una población bastante menor a la actual. 

La obra fue editada en la imprenta Tutor-Huertas, lo que nos hace pensar que la familia Huertas tuvo algo que ver en el deseo de tener una obra así para el visitante de la ciudad. Recordemos que los Huertas es una saga de varias generaciones de políticos locales muy fructífera. Ya hemos hablado alguna vez de Arsenio Lope Huerta, que fuera alcaldé por el PSOE en los años 1980, y cuyos intereses por el conocimiento y la divulgación de la Historia de Alcalá de Henares coincidía totalmente con los de García Saldaña, incluso en la trayectoria que eligieron para lograrlo.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario