sábado, 31 de octubre de 2020

Cartas desde una soledad

Título: Cuarto creciente.
Autora: Pepita Jiménez Carreras.
Editorial: Verbum.
Año de publicación en libro de papel: 2008 (1ª edición)
Año de publicación en libro electrónico: 2010 (1ª edición).
Colección: Ensayo
Género: Ensayo; Historia; Biografía; Epistolar.
ISBN: 978-84-7962-438-5 (edición en papel de 2008)
ISBN: 978-84-7962-536-8 (edición electrónica de 2010)


Josefina Jiménez Carreras, Josefa Jiménez Carreras, era más conocida como autora con el nombre de Pepita Jiménez Carreras, de la que ya había reseñado dos libros suyos aquí, en Las notas de los cíclopes libreros, los poemarios Adobe y mármol (2003) y Cuarto creciente (2009). Ya en esas reseñas hablé largo y tendido de su biografía en cuanto a su actividad literaria y remito a ella. Completaré hoy con la nota de que definitivamente ella vivía afincada en Alcalá de Henares, disfrutando de su familia, que son sus dos hijos y nieto o nietos a los cuales conozco. A ella también la conocí aunque, he de confesar, que aunque sabía de su actividad escritora y filológica nunca la relacioné con la poetisa Pepita Jiménez, por el mero hecho de que siempre la conocí como Josefa y no caí en la cuenta del diminutivo, pensando además siempre que Pepita Jiménez concordaba con un personaje de Benito Pérez Galdós. Precisamente recuerdo de ella una conversacón sobre ediciones bien traducidas de un libro clásico de aventuras que quería comprarle a su nieto. Lamentablemente hoy tengo que completar su biografía con la nota de su fallecimiento la semana pasada o poco más. Estuve en su funeral en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares en el atardecer de aquel día con noche de una gra tormenta y un gran viento capaz de arrancar árboles literalmente, con todos los patos del cementerio buscando refugio en el suelo en los alrededores del estanque. 

Fue autora de varios poemarios, unos ocho, siempre fiel a la editorial Verbum. Remito a los dos libros ya reseñados para su biografía y ya, en cuanto se pueda, espero poder completar la reseña de todos sus libros que restan reseñar por este espacio, precisamente en ello ayer, hablando con uno de sus dos hijos, le ofrecí, si él lo desee, reseñar él mismo alguno de ellos, de los que quedan por reseñar y le dije que a modo de homenaje hoy voy a reseñar otro de sus libros.

He elegido para esta labor el que creo que fue uno de los libros que más dedicación le dio, posiblemente cuya temática motivó buena parte de su vida. Un libro que probablemente mimó y quiso dar a conocer por ser fruto de su labor intelectual más ardua y apasionada. No dispongo de él, por lo que pido disculpas anticipadas por reseñarlo desde el conocimiento que tengo de su sentido de ser y significado más que desde su lectura. Se trata de Cartas desde una soledad, que subtitulaba Epistolario María Zambrano-José Lezama Lima, María Luisa Bautista-José Ángel Valente. Fue publicado e libro de papel en 2008, y vuelto a editar en electrónico en 2010 por la citada editorial Verbum. En realidad era un libro a disposición del lector común que nacía de otro libro más académico y menos comercial: su tesis doctoral de 2004, María Zambrano y José Lezama Lima. Análisis semiótico, presentada en la Universidad de Alcalá. Como podrá comprenderse desde aquella tesis de 2004 a esa reedición electrónica de 2010, si entendemos además que una tesis doctoral es el resultado de muchos años de estudio y dedicación, este libro y su temática y sus personajes fueron una parte importante de las pasiones de Pepita Jiménez y de su conocimiento, el cual nos lega.
 
De entre sus libros publicados es el único que no es un poemario, al menos hasta donde yo sé en estos momentos que escribo. Es un ensayo de historia, de análisis semiótico y filológico, de biografía, de literatura, es un epistolario y recoge por fuerza las memorias de la gran autora María Zambrano en su relación con el también autor José Lezama, pero también las de María Luisa Bautista con José Ángel Valente. Por tanto es también una introspección en las relaciones humanas no solo intelectuales, sino también personales y afectivas entre mujeres y hombres y, a su modo, es una reivindicación plena de la mujer en un lugar propio y elevado de la literatura y la intelectualidad.
 
Siento no poder decir mucho más de este libro, por no haberlo podido leer, pero creo que fue un espacio importante de su vida y un  regalo de conocimiento y de su vivencia personal que nos lega a todos, aspecto este nunca valorado por la gran mayoría, el esfuerzo y el conocimiento vital que los intelectuales consiguen al precio del gasto de su vida para poderlo ofrendar a toda la sociedad y enriquecernos. 
 
Que la tierra le sea leve a la doctora Pepita Jiménez. Buen viaje.
 
  Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario