Título: Catalina, infanta, reina y mecenas de la Cultura.
Autor: M. Vicente Sánchez Moltó.
Editor: Servicio de Publicaciones, Concejalía de Cultura, Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2024 (1ª edición; introducción de Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares por el PP, y Santiago Alonso, concejal de Cultura por el PP).
Género: Historia; Biografía.
Depósito Legal: M-8829-2024
Las notas de los cíclopes libreros son reseñas de libros de autores, editoriales, editores, personajes o tramas que sean de o tengan que ver con Alcalá de Henares. Da igual de qué época sea la obra. Tú puedes ser uno de los cíclopes. Si quieres escribir una de las reseñas, mándamela. No se publicarán reseñas de libros ya reseñados, tienes el espacio comentarios. No queremos reseñas comerciales.
sábado, 10 de agosto de 2024
Catalina, infanta, reina y mecenas de la Cultura
El cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó, en su oficio como tal sigue con la serie de libritos breves que publica el ayuntamiento para que se regalen en la Feria del Libro Nuevo, en abril. Este año 2024, coincidiendo con el primer año de alcaldía de la primera alcaldesa de la ciudad en su Historia, Judith Piquet, del Partido Popular (PP), se entregó una pequeña biografía de una Infanta de España que nació en Alcalá de Henares, Catalina de Aragón, hijas de Isabel I y Fernando V, los Reyes Católicos, quien cuenta con una estatua en bronce realizada por Manuel González Muñoz en 2007, ubicada en la Plaza de las Bernardas, a los pies del jardín bajo la Torre de Tenorio, del Palacio Arzobispal, donde se la puede ver con una rosa y una flor, tanto por su condición de noble que representaba el título de Aragón, como por su conocida trayectoria intelectual, aparte de monarca. Unos símbolos que nos unen, por otra parte, a Cataluña. Precisamente el libro cuenta con una doble introducción, de la propia alcaldesa, Judith Piquet, y del concejal de Cultura, Santiago Alonso. El librito, de pequeñas dimensiones y divulgativo, tiene esta vez unas cubiertas con un cierto toque de brillo metalizado muy elegante y acorde a la fotografía de la estatua del personaje, aunque en contraportada aparece un retrato de la época, ya en mate, obra de Lucas Horenbout en 1525. El libro fue coordinado por Luis Alberto Cabrera, Jefe del Servicio de Bibliotecas Públicas.
El librito se llama Catalina, infanta, reina y mecenas de la Cultura. Catalina estaba a punto de nacer en el Palacio Arzobispal cuando Isabel I se entrevistó por primera con Cristóbal Colón en Alcalá. Ella nació el 16 de diciembre de 1485. Se realizaron diversos festejos y, tras unos días, se la bautizó, según los Annales Complutenses de 1652. Catalina recibió una educación esmerada y humanista. Ella se transformó en una auténtica intelectual de su época, incluso ejerciendo de mecenas de varios intelectuales y artistas. Entre ellos estaba Juan Luis Vives, por medio de Thomas Moore (Tomás Moro), quien llegó a escribir y dedicarle un libro de ella como protectora de las mujeres y sus derechos, dentro de lo que cabe en el siglo en el comienzo del siglo XVI y acorde a la mentalidad estamental de las monarquías absolutas del momento, de hecho el libro se llamaba La educación de una mujer cristiana. Fue publicado en Inglaterra y en ella teóricamente la propia Catalina defiende el derecho de las mujeres a ser instruidas.
Como es conocido, dentro de las políticas de Estado de los Reyes Católicos, fue destinada a ser casada con el príncipe Arthur (Arturo) de Inglaterra, pero el fallecimiento de este hizo que posteriormente la casaran con el hermano, Enrique, que se transformó en el rey Enrique VIII de Inglaterra. Del matrimonio tendría diversos embarazos, de uno de los cuales nacería María I de Inglaterra, que defendería la fe católica y entró en conflicto con su hermana Isabel I, protestante. En todo caso, Enrique VIII, de carácter mujeriego y violento, quiso divorciarse de Catalina cuando conoció a Ana Bolena. Ante la negativa del Papa y la postura contraria de los Reyes Católicos, Enrique VIII protagonizó una ruptura con la Iglesia católica iniciando el cristianismo anglicano, donde el cabeza de la Iglesia es el propio rey de Inglaterra. El divorcio se produjo, lo que provocó una depresión en Catalina, que fue desterrada. Murió el 7 de enero de 1536, en Kimbolton, en la propia Inglaterra. Décadas más tarde la alabó el escritor inglés William Shakespeare.
El librito incluye fotografías en blanco y negro de cuadros renacentistas con los personajes, lugares y hechos más notables de la vida de Catalina. Es un libro de fácil lectura y manejable que ayuda a difundir el conocimiento de Catalina de Aragón como originaria de Alcalá de Henares, aunque su peso en la Historia se produjera incluso fuera de España.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario