sábado, 17 de agosto de 2024

Alcalá de Henares en acuarela

Título: Alcalá de Henares en acuarela.
Autor: Vicente Ramos Gómez de Guzmán.
Editor: Vicente Ramos Gómez de Guzmán (autopublicación).
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Género: Historia; Ilustraciones; Arte.
ISBN: 978-84-09-41585-4


En la década de 2020 se han relanzado las publicaciones de libros de Historia general de Alcalá de Henares, la cual, previamente, estaba muy desatendida y no tenía demasiados libros en su haber. Uno de esos libros fue la iniciativa particular de un aficionado a la Historia que a la vez pintaba acuarelas de monumentos y de la naturaleza de la ciudad, Vicente Ramos Gómez de Guzmán. Publicó su libro en 2022, aunque la acuarela más reciente que aparece en la obra tiene firma fechada en 2021. El libro se llamó Alcalá de Henares en acuarela. Se trata de una autopublicación en gran formato apaisado y cubiertas rústicas a todo color y mate que presentaba varios monumentos del centro de la ciudad. El interior del libro contenía diversas ilustraciones en acuarela tanto a color como trazadas sólo en lineas negras de diversos monumentos, rincones y naturalezas. Sin embargo, aunque el libro promete en su cubierta y título ser un libro que viene a mostrarnos Alcalá pintada a acuarela, lo que más contiene es texto escrito por el mismo autor mostrándonos su faceta de aficionado a la Historia. 

Da gran cantidad de datos, claramente extraídos de diversas obras más o menos recientes, pero no actuales, algunas ya antiguas, pero también claramente desfasadas en datos, dando por buenos sucesos e interpretaciones que ya han sido superadas por investigaciones actuales. Sigue además unas pautas de presentación clásica y académica localizando en la geografía Alcalá citando hasta flora y fauna. Rellena los huecos y lagunas en datos sobre la ciudad de Alcalá con exposiciones de la Historia general de España, y comete los mismos vacíos que habían dejado obras de Historia de Alcalá antiguas, como la de Esteban Azaña, por ejemplo, que es de la segunda mitad del siglo XIX. Además, atribuye algunas interpretaciones a explicaciones periodísticas distorsionadas y ya hace años desmentidas, como pueda ser por ejemplo la explosión del polvorín en 1947 a una guerrilla antifranquista, cuando en realidad ya está más que probado con documentos de archivo generados por el propio franquismo que aquello fue un accidente mediante el cual aprovechó el régimen para atribuirlo a un acto terrorista de la guerrilla de izquierda, siendo aquello falso. En otros periodos de la Historia se cometen otras faltas de datos actuales. El enfoque, en todo caso, es claramente tendente a la perspectiva política conservadora, aún a pesar de que se nota un esfuerzo por la neutralidad. Los temas elegidos para realizar el relato y la forma de explicarlo dan la nota de esa visión conservadora y católica, especialmente atenta a todo lo que le ocurría a edificios religiosos. Llama la atención de subrayados en negrita de algunas partes del texto y de algunos nombres, para destacar la importancia, según el autor, de cara a cuando lo lea el lector, por lo que nos guía en su visión de lo que y quien es importante, y lo que no, pero es simplemente la apreciación del autor interviniendo en la reflexión personal y lectura del lector. 

Sea como sea, con repaso de personajes históricos que pasaron o fueron de la ciudad, y cerrando el libro con una panorámica nocturna desde lo alto de alguna torre, tal vez del Colegio de Málaga u otro edificio cercano, o bien desde alguna iglesia o el bloque de viviendas de la calle Basilios, hacia las torres rascacielos de Madrid, que se ven desde Alcalá, no deja de ser un testimonio de un aporte particular y muy personal contribuyendo en homenaje al conocimiento de algunos datos de la Historia alcalaína, aún a pesar de que falta actualización y un análisis de la Historia más cercano a la profesión que es la Historia, ni más ni menos que producto de una licenciatura y no tanto de una afición. Tiene un mérito entrañable por el cariño que demuestra el autor a la ciudad, aunque quien esto escribe creía que encontraría más lo que el título prometía: una colección amplia de acuarelas de la ciudad, que haberlas las hay, pero prima el texto. Además, varias acuarelas son idealizaciones del autor, como por ejemplo la posible forma de la muralla romana de Compluto que hoy por hoy hace siglos (un par de milenios o milenio y medio) que no existe. En otras ocasiones hay visiones románticas, como algunos rincones de parques y jardines, o del entorno del río Henares. Quizá es en esto en lo que más se debería haber recreado. Sea como sea, es otro aporte.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario