domingo, 25 de noviembre de 2018

Un cerdito en la pecera

Título: Un cerdito en la pecera
Autores: Antonio eMe (texto) y Marta de Dios (ilustración). 
Editor: Antonio M. Moreno (autoedición del autor).
Impresor: [No se registró].
Año de publicación: 2014 (1ª edición)
Género: Poesía, cuento infantil e ilustración.
ISBN:  978-84-616-8707-7

El poeta alcalaíno Antonio eMe es uno de esos poetas que se ha hecho a sí mismo. Reúne en su persona no sólo la figura del poeta, sino también el de su propio representante, editor y promotor. Es por tanto uno de los poetas que propiamente en este comienzo de siglo XXI han decidido tomar las riendas de su propia obra gracias a las facilidades y ventajas que dan ahora las nuevas tecnologías para la autoedición y el cuidado de todos los detalles de tus propias creaciones. El clásico sistema editorial que une a escritores con editores y de por medio se debieran implicar agentes, maquetadores, distribuidores, etcétera, dejan márgenes muy estrechos en España para que un autor no altamente famosos pueda sobrevivir. El clásico 10% de los derechos de autor (o menos) a veces incluso se hace difícil de cobrar y dándose el caso además de que muchos editores delegan su obligación de difundir la obra a las posibilidades comunicativas del propio autor, por lo que hace años que la relación económica editor con autor es injusta, es ese el elemento que hace que muchos autores de este siglo XXI, viendo que los editores no tienen ya la exclusiva de editar, se lanza a autoeditarse, pues el esfuerzo será similar y al menos los beneficios no se ceñirán a un 10% por el que muy a menudo hay que realizar múltiples llamadas y cartas al editor para que se "acuerde" de abonarlo. El sistema de la autoedición no es algo nuevo, sino algo que se ha relanzado. Hay que recordar que la autoedición no disminuye la calidad de la obra, como algunas personas interesadas sostienen. Antonio Machado pagaba de su bolsillo sus propias ediciones de libros. Federico García Lorca autopublicó Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, y Miguel Hernández también puso dinero de su bolsillo para sus primeras publicaciones.

Antonio eMe ha realizado numerosos recitales de poesía, aunque no se le ve muy a menudo en los que se han realizado en los últimos años en Alcalá de Henares. Su presencia, en todo caso, siempre es garantía de una poesía romántica, dulce e inteligente. Es, cuando menos, un prolífico autor de publicación en papel.

En 2014 realizó una de sus primeras publicaciones, un pequeño librito de literatura infantil que junta el cuento con la poesía, siguiendo la estela de una autora tan célebre como lo fue Gloria Fuertes. De hecho el libro guarda mucha relación con la obra de Gloria Fuertes y se podría asegurar que no tiene nada que envidiar a algunas de las obras de poemas infantiles de la autora. Hablamos de Un cerdito en la pecera, que Antonio eMe publicó junto a Marta de Dios, la cual le dio la esencia de la ilustración infantil.

Un cerdito en la pecera se presenta en una edición de tapa dura, con apenas una veintena o treintena de páginas. Cobra gran importancia el relleno de las páginas con las ilustraciones del cerdito y los diferentes personajes y situaciones con las que se encuentra este, siguiendo el relato que en modo poético cuenta Antonio eMe. Tiene una buena letra de formato divertido y grande para que puedan leerlo precisamente el público infantil, aunque está recomendado para niños de 2 a 6 años de edad, por lo que hemos de pensar que el libro está pensado también para que madres y padres puedan dedicar tiempo de lectura compartida con sus hijos. 

Se trata de un cuento pedagógico con moraleja que trata de enseñar a los más pequeños la buena educación y las buenas maneras cuando se está con más gente. Es por ello un libro destinado a educar a los niños y niñas para que aprendan a socializar de manera correcta, desterrando egoísmos, groserías y faltas de respeto al otro. Es la historia de un cerdito sacado de su ámbito de vida para entrar en otro ámbito de vida debajo del agua. Cumple de esta manera con la intencionalidad clásica de los cuentos de educar a quien los recibe y dar lecciones ejemplares. Eso es un objetivo clave en todo cuento, al menos hasta que hace relativamente poco aparecieron los cuentos que pretenden romper con todo molde posible con la idea de generar más ganancias económicas como producto, pero no como cuento tal como se crearon a lo largo de la Historia o se recogieron. Tenemos en este bagaje a don Juan Manuel, los hermanos Grimm, Samaniego, la citada Gloria Fuertes, Perrault o La Fontaine. 

El libro fue presentado en abril de 2014 en Madrid en el Día del Libro, en el colegio Wisdom School, y en junio de ese año en Alcalá de Henares en El Reino de Micomicón, un local con nombre cervantino que se encontraba en la calle Carmen Calzado. Aún se puede encontrar en algunas librerías como Domiduca.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario