domingo, 8 de diciembre de 2019

Auto de "Reyes Magos" (siglo XVIII)

Título: Auto de "Reyes Magos" (siglo XVIII).
Autores: Theo Acedo Díaz y Violeta Martínez Ruiz.
Editor: Grupo Literario Omnia.
Año de publicación: 2000 (1ª edición).
Género: Teatro; Poesía
ISBN:  978-84-607-1241-9

El Grupo Editorial Omnia comenzó como Omnia Grupo Literario, y como tal siguen. Es un grupo netamente de Alcalá de Henares que comenzaría su andadura en los años 1980, siendo sus publicaciones y actos bastante más difundidos y conocido en los años 1990. En sus orígenes mantenían encuentros, tertulias y diversos actos en torno a la poesía en lugares como el desaparecido bar El Rincón, hoy día Pepe Pasión, en la calle de la Victoria o la Casa de Socorro de la calle Santiago entre otros lugares. En origen publicaban una revista en tamaño DIN-A4 grapada en caballete y fotocopiada en blanco y negro que distribuían de manera gratuita por los bares del centro de la ciudad y por las bibliotecas públicas. Esta revista era autofinanciada por los miembros del grupo y aquellas donaciones que se les quisiera hacer. Con el paso de los años la revista redujo su tamaño a un tamaño cuartilla. Más tarde la revista se iría profesionalizando en su formato, siendo en color e incluso teniendo página de Internet y página en redes sociales cibernéticas. Ahora mismo requieren de subvenciones municipales, no siempre fáciles de obtener. Básicamente se dedican a la publicación de poesía aficionada y de relatos, así como su acompañamiento por ilustraciones de algunos socios. Convocan además un concurso literario propio, o al menos lo hacían. En esta revista tuvieron cabida en los años 1990 varios de los nombres que hoy día han publicado varios libros. Ellos continúan con su labor como grupo literario y con sus actividades en la ciudad, a veces mencionadas por la prensa local. 

Omnia evolucionó a editar y publicar algún libro de alguno de sus miembros. Uno de ellos fue en el año 2000. Se trataba de la recuperación de una obra teatral del siglo XVIII, o quizá de los primeros años del siglo XIX, del género llamado auto de reyes. Se trataba del libro Auto de "Reyes Magos" (siglo XVIII), cuya recuperación y preliminares, introducción y bibliografía los habían realizado Theo Acedo Díaz y Violeta Martínez Ruiz.

El libro estaba editado en rústica con cubiertas solapadas en un azul intenso y unas estrellas con Saturno incluido acompañándolas que lejanamente pueden recordar a la bandera de la Unión Europea, aunque en realidad hacen referencia a la astrología que guía  a los Reyes Magos en la tradición y creencias del cristianismo católico, así como a la magia tanto de este hecho como la que en sí tiene el teatro como creador de historias y fantasías. 

El género de los autos de Reyes viene ligado a los autos sacramentales que comenzaron a escribirse en la Edad Media y tuvieron bastante éxito en la Edad Moderna. Se trataba de extender las ideas cristianas al pueblo más sencillo a través de una obra de teatro en verso, normalmente en métrica de verso corto, y en un solo acto. Muchas de sus partes se cantaban. Se basaban en la liturgia, la eucaristía y la alegoría, siendo representadas principalmente durante la fiesta del Corpus Christi, aunque también se interpretaron en otras fechas. Con la Contrarreforma religiosa del siglo XVI se potenciaron estas obras por parte de la Iglesia, ya que a diferencia del resto de la liturgia estas obras no se hacían en latín sino en las lenguas vulgares, lo que ayudaba a frenar las ideas del reformismo cristiano (los protestantes). Además, el drama propio de una obra de teatro siempre ayudaba más a empatizar y a identificarse con los personajes y sus ideas que las misas. El género fue prohibido por la propia Iglesia católica en 1765 cuando en ese momento se creyó que la escenografía y representación de lo sagrado por medio de actores, directores y guiones legos podían estar creando una vulgarización de lo sagrado, una confusión y una profanación. Sobre todo se quería evitar interpretaciones no controladas por la Iglesia, las cuales eran comunes cuando se introducían temáticas cercanas a las gentes del momento para apelar más aún a sus emociones ante la obra de teatro.

El auto más antiguo conservado es el Auto de Reyes Magos, del siglo XII, al que el historiador Menéndez Pidal le asignó ese nombre por primera vez en 1900. Aquel fue encontrado en la catedral de Toledo. Sin embargo, el que nos ocupa se escribió en la segunda mitad del siglo XVIII, sin determinar el año exacto. Se trataba de una adaptación del que poco antes había realizado el teólogo del Sacromonte de Granada Gaspar Fernández de Ávila para su representación los días 6 de enero en Villarta de los Montes, en Extremadura, según estudió el investigador Javier Marcos Arévalo en el siglo XX. La obra se habría basado en los coloquios tercero y cuarto de esta obra citada y no distaría mucho en el tiempo de su escritura de la misma, siendo tal vez el propio Gaspar Fernández el que pudiera estar detrás de la misma. Esta se publicó en Málaga, ya lejos de Extremadura. Se conserva hoy día en la Biblioteca Nacional de España. Este Auto de Reyes Magos que editaron Theo Acedo y Violeta Martínez es esa versión, que a la vez se sabe que en su época se había editado por última vez en Játiva en 1764, aunque pudo recibir añadidos entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En 1913 se editó por última vez la obra original en la que se basó este otro auto, y este otro auto habría sido mencionado en un estudio literario de Isabel Gallardo Álvarez en 1957, el cual es el que usó el citado Marcos Arévalo para su investigación  de 1985. 

Con todos los antecedentes citados, Theo Acedo y Violeta Martínez buscaron la obra con las referencias que los anteriores investigadores les habían dejado en sus investigaciones. Encontraron la obra y la fotocopiaron con la idea de recuperarla. Se había representado en algunos pueblos durante la época de la dictadura de Franco, según recuerdos de haberla visto representada de Rosario Acedo y de Antonio Acedo Tamurejo, quienes aportaron tanto aspectos de la escenografía y momentos de la representación en los años 1960, como una estrofa final de la escenas de las gitanillas y los villancicos que no recogía la obra original pero que Theo Acedo y Violeta Martínez decidieron recuperar y añadir en su reedición del año 2000 en Alcalá de Henares.

El auto que se recuperó como Auto de "Reyes Magos" (siglo XVIII), también llamado por Theo Acedo y Violeta Martínez Auto de Villarta de los Montes, por venir del que hiciera para esa localidad Gaspar Fernández de Ávila, está compuesto en un solo acto dividido en catorce escenas. Trata del encuentro de los Reyes Magos con el rey Herodes cuando van en busca del niño Jesús, el cual acaba de nacer entre pastores. Aparecen todos los personajes sagrados, pastores, pastoras, buenos y malos vecinos y gitanas. El tema se trata desde un punto de vista popular de la época. De fondo está el asunto de la traición y de la lealtad, de la Majestad Divina y de la magia y milagros del misterio del nacimiento del Niño Dios. Obviamente la obra había sido concebida en origen para los días 6 de enero, Día de Reyes.

Theofilo Acedo (Theo Acedo) es licenciado con grado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Pertenece al Comité Español de Historia del Arte. Ha colaborado con revistas científicas como Revista de estudios extremeños y Saber popular. Fue redactor de la revista Téntigo, y colaboró con artículos periodísticos en el Diario de Alcalá, hoy día desaparecido, y sigue sus colaboraciones periodísticas en el semanario alcalaíno Puerta de Madrid. También colabora con la citada revista Omnia, más las revistas Frontera y Sildavia. Tiene publicados libros y ensayos sobre el Arte de los carteles de cine, la cultura audiovisual y una colección de relatos antropológicos. También escribe poesía y novela.

Violeta Martínez es licenciada en Pedagogía Terapéutica y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Ha participado de cursos de archivos y bibliotecas y de animación a la lectura. También ha estado presente en programas de artes escénicas y musicales. Fue miembro de la Coral Universitaria Santo Tomás de Aquino, de Madrid,  de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y del Coro de la Sociedad Lírica Complutense, también de Alcalá de Henares.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario