sábado, 30 de mayo de 2020

XVIII Credenciales

Título: XVIII Credenciales
Autor: Enrique Rodríguez Romera.
Editor: Asociación de Escritores de Madrid. 
Año de publicación: 2019 (1ª edición; prólogo de Ramoncín).
Género: Poesía.
ISBN:  978-84-948703-5-4

XVIII Credenciales es el segundo poemario de Enrique Rodríguez Romera. Fue  presentado en Marzo de 2019 en la librería Notting Hill de Alcalá de Henares en una presentación doble presidida por la poeta Mariana Romero Nieva. El otro libro era de otro autor alcalaíno, Luis María Compés Rebato, que sacaba a la luz el poemario Frágil en la Coraza,  .

XVIII Credenciales tiene prólogo del afamado cantante de rock Ramón J. Márquez (Ramoncín), cosa que se indica en la portada, una portada que mostraba la mitad de la cara del autor. Técnicamente es una obra compuesta por cincuenta poemas, entre ellos quince sonetos y una milonga. Son poemas presentados en diversos certámenes literarios. Encierran en sí un halo encriptado tratando de ahondar en el interior del alma del autor dándonos pistas a modo de credenciales. Es un poemario enérgico e intenso. Con gran uso de la metáfora nos sumerge en pasiones que parten del amor y del sexo, así como con luchas con sus fantasmas internos, el desamor. No falta tampoco poemas dirigidos hacia los referentes poéticos de Rodríguez Romera.

Parte de la energía pasional del poemario puede deberse a haber sido poemas que han sido escritos tal cual surgieron. Siendo así que entre todos pueden ser incluso un recorrido interior de toda una evolución, dando por caso que narrarían una historia de evolución interior si la lectura se desea hacer de seguido. Aunque evidentemente cada poema tiene su valor y su significado individual. No obstante, el poemario se encuentra trabajado en cuanto se evidencia que hay una lógica y una visión personal de cómo componer, elimina de sus versos muchas decoraciones para buscar un aire directo que incluso opta por eliminar cualquier elemento que guíe a la mente del lector de manera unidireccional, como puedan ser los adjetivos y los determinantes.

Hace aparecer los quince sonetos en la segunda mitad del libro, siguiendo un giro respecto a los anteriores poemas, más personales y más con su propio estilo. Sirva como ejemplo de su poesía los siguientes versos finales:

“Quede la espuma de mi playa así.
Tal cual llegue la siguiente ola,
recogiendo tantos versos depositados”
.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario