sábado, 6 de junio de 2020

El rey lombriz

Título: El rey lombriz.
Autora: Sonia Escolano Pujante.
Editorial: Enxebrebooks. 
Año de publicación: 2015 (1ª edición).
Género: Novela.
ISBN:  978-84-15782-73-5

Entre las escritoras que tienen que ver con Alcalá de Henares está Sonia Escolano, que en realidad es cineasta pero que llegó a llevar a novela el guión de uno de sus guiones cinematográficos. Ella en realidad es valenciana, nació en Alicante en diciembre de 1980, pero se trasladó a vivir a Alcalá de Henares en 1996. Comenzó a estudiar Humanidades en la Universidad de Alcalá de Henares, pero se decantó por estudiar interpretación y cine, acabando por formarse en dirección cinematográfica. Dentro de esa formación llegó a dirigir varios cortometrajes, El señor de cuello-largo (2005, galardonado en el festival de cine de Alcalá de Henares en su trigésimo quinta edición, Alcine 35), Julietas (2006), Cédric (2007) e Invisible old people (2009), y ese mismo año un falso anuncio publicitario de cine un tráiler, sobre Second blood (2009); aprovecho para anotar por aquí una confusión actual entre la gente joven y ya no tan joven que llevados por el influjo del uso del inglés polemizan por la diferenciación entre lo que sería un teaser y lo que sería un trailer, ambos términos referidos en inglés para la promoción audiovisual de un producto cultural, pero cada uno con unas características diferentes. En español realmente esto se resolvería en videos promocionales o bien en anuncios promocionales, sin diferenciación en sus características, sin embargo, el uso reiterado del anglicismo trailer en la sociedad españolas desde que en la década de 1980 se incluían anuncios de películas en las películas alquiladas en formato video VHS, hizo que la Real Academia Española reconociese ese uso como algo propio ya de la lengua española, aceptando el término "tráiler" (ver el DRAE) el término correcto en español para referirse a estas promociones, refiriéndose a ella como fragmentos de películas y sin hacer las diferenciaciones que hacen los ingleses entre teaser y trailer. Para España tráiler abarcaría todo, y el uso de teaser sería incorrecto dentro del español hablado, siendo teaser un término solo estrictamente inglés.

Volviendo a nuestras notas, durante este proceso de rodaje de cortometrajes y formación en dirección cinematográfica, comenzó también a dirigir paralelamente una compañía teatral a partir de 2008, llamada "Rotos y descosidos", con la cual  comenzó a combinar artes escénicas y literatura al especializar a la compañía en interpretaciones basadas en obras de Federico García Lorca y, además, combinarla con la formación en ópera. Pero en el para Sonia Escolano prolífico 2009, junto al cineasta Sadrac González-Perellón, amigo suyo desde el comienzo de su formación en el cine, crearon, produjeron y rodaron el largometraje Myna se va, la cual fue seleccionada para participar dentro de varios festivales de cine independiente europeos y norteamericanos, de entre los que resultó galardonada con la mención de honor del jurado del Festival de Cine de Austin (Texas, Estados Unidos de América) por la interpretación. Tras promocionar y pasar la película por una gran cantidad de lugares y pantallas, en 2011 dio por terminada la etapa paralela de la dirección de la compañía teatral "Rotos y descosidos". Justo tras esto, Sonia Escolano dio forma de novela a un guión cinematográfico de ella misma. La novela fue terminada y publicada en marzo de 2015 con el título cambiado a El rey lombriz, sacada por la editorial Enxebrebooks tanto en papel y ediciones rústica y cartoné, como en edición de libro electrónico. El guión, por otra parte no llegó a ser película.

Antes de continuar con el libro, cabe mencionar que después de este proyecto se adentró de nuevo en un segundo largometraje junto a  Sadrac como productor, formando una pareja de cine independiente fructífera. No obstante, Sadrac había realizado en 2017 un largometraje llamado Black hollow cage, seleccionado en varios festivales internacionales de cine fantástico independiente, aunque no se ha estrenado en España. En 2018, los dos juntos, ella como directora y él como productor, estrenaron ese segundo largometraje mencionado, Casa de sudor y lágrimas, que fue seleccionada para participar en los festivales de cine de Cannes y el Fantastic Fest de Austin. Acabada la promoción de esta película, Sonia Escolano participó como directora de uno de los veinticuatro cortometrajes que componen el largometraje recopilatorio Deathcember, de 2019, con veintiocho realizadores en total. Hasta ahí está su actividad más reciente, que como se ve está más centrada en el cine independiente que en la literatura, siendo su única novela, hasta la fecha, su única incursión en ese campo, a excepción clara de los guiones cinematográficos que ella haya creado.

El rey lombriz tiene por protagonista a Buny, un disminuido psíquico que entiende el mundo como si fuera una lombriz que se mueve y a lo largo de cuyo cuerpo están las diferentes partes del mundo, asi como que los efectos de la Naturaleza con producto del movimiento de la lombriz. Buny vive en un barrio marginal con su madre, donde también cobran importancia otros personajes, todos sacados de un supuesto mundo marginal y apartado del resto de la sociedad, como es una mujer con cáncer, un travesti despreciado por sus vecinos o una prostituta. No falta la discriminación violenta en la infancia escolar de Buny. Es un drama de denuncia social que pretende evidenciar la vida y existencia de las víctimas de la sociedad común, las víctimas de la violencia y discriminación social. Muestra un mundo insolidario y descarnado sin lugar a otra cosa que la sociedad como conjunto de enemigos que conviven en un espacio urbano determinado. Una visión que en realidad distorsiona la realidad de la vida y de la sociedad, toda vez que quizá algunas personas crean percibir esa negatividad en sus vidas, incapaces de ver más allá de los porqués de las cosas y de las consecuencias de los actos propios. No obstante, no sería la primera autora que ha querido retratar la sociedad como un conjunto de crudezas con fuerte carga violenta en sí. 

Alguna parte del libro lleva un ritmo de sucesión de acontecimientos en las vidas de los personajes que se hace confusa a la hora de leerlo. Tiene sus partes de reflexión interna. Algunos personajes están descritos de forma precisa, aunque discutible en algún aspecto psicológico, aunque con coherencia. Más allá, mientras que las tramas de las vidas de algunos de estos personajes se encuentran cerradas al final de libro, la de los personajes principales queda con final abierto.

El guión inspirador ha sido retomado por Sonia Escolano durante el confinamiento por el estado de alarma en España ante la pandemia de la Covid-19 en 2020 con la idea de poder realizarlo en película largometraje en 2021.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario