sábado, 16 de enero de 2021

Los XXV años de la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá de Henares, 1977-2002

Título: Los XXV años de la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá de Henares, 1977-2002.
Autor: Juan J. Rodrigo.
Editor: Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2002 (1ª edición; prólogo de Manuel Peinado, alcalde).
Género: Historia; Anales.
ISBN-ISSN-Depósito Legal-Creative Commons: [No consta].

 

Cada cierto número redondo de años a muchas instituciones se les suele ocurrir publicar una especie de anuarios que a modo documental suelen repasar el periodo de tiempo a celebrar en la existencia de la institución de la que se trate. Así por ejemplo, el ayuntamiento de Alcalá de Henares solía publicar cada año estas publicaciones con motivo de la restauración de los ayuntamientos democráticos en 1979, el periódico El País y otros solían publicarlos cada cinco o diez años, la Asociación de Amigos de Alcalá de Henares hicieron lo propio más una exposición en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica en 2019, así podríamos seguir, máxime cuando los aniversarios son un cuarto de siglo, medio siglo o un siglo. Este es el caso de un librito que se llamó Los XXV años de la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá de Henares, 1977-2002, escrito por Juan J. Rodrigo y publicado evidentemente en 2002 por la propia asociación que hizo una serie de eventos conmemorativos.

El librito contenía un prólogo del alcalde del momento, Manuel Peinado, del PSOE, el cual a la vez era y sigue siendo catedrático de la Universidad en la Facultad de Ciencias Ambientales. Es a él al que en el periodo 1999-2003 se le debe un primer proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, fallido, que conllevo la creación de varias rotondas que fueron decoradas con especies arbóreas tales como olivos y cipreses, en metáfora a Quijote y Sancho y aprovechando que se quitaban en esas épocas varios olivos por culpa de la expansión de las carreteras en el país. 

El libro contiene material fotográfico, tablas de directivas y miembros, así como una narración de las actividades realizadas por la asociación entre 1977 y 2002, al margen, claro está, de que se cuenta las vicisitudes pasadas para la fundación tanto de la Universidad como de la asociación de sus amigos. Fundamentalmente estos amigos asociados son personas vinculadas a la Universidad, ya sea en el pasado o aún en el presente, en el grado que sea (rector, decano, catedrático, profesor, alumno...), o bien son personas que por alguna razón destacada han colaborado con la Universidad en algún momento o en el presente de manera significativa y han entrado a formar parte de esta asociación, como era el caso por ejemplo de otro alcalde del PSOE anterior, Arsenio Lope Huerta, que fue determinante para la recuperación de los edificios históricos de esta institución.  

La recuperación de la Universidad de Alcalá era algo que ya se hablaba desde los años 1960, durante la dictadura, aunque no comenzó a materializarse de un modo serio su posibilidad de regresar hasta 1974. En 1975 comenzaron los trámites más firmes. Ahora bien, no se trató del regreso de la antigua Universidad Complutense, cerrada en el siglo XIX en Alcalá y trasladada a Madrid, donde permanece, si no que se trató de una Universidad de nueva fundación que recuperaba los edificios de la antigua Universidad del siglo XVI, si bien es cierto que con el tiempo se le reconoce a la actual Universidad de Alcalá la legitimidad de defender y contener para sí el pasado de aquella Universidad fundada por el cardenal Cisneros. Esto crea una bifurcación en la Historia de la Universidad alcalaína, pues la Complutense sigue existiendo, pero eso es otra historia y otro debate. En principio, para el tema que tratamos, en 1976 ya estaba muy avanzado todo lo que sería la dotación de la nueva Universidad y en 1977 abrió sus puertas, ya con la monarquía parlamentaria. Desde ese mismo momento inaugural comienza la andadura de la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, que en principio eran personas que habían contribuido significativamente a este nuevo comienzo y que después, con el paso del tiempo, también serán esas otras personas que de un modo u otro se ven ligadas a la Universidad y optan por entrar en esta asociación.

La publicación tiene un valor testimonial y casi de documento para rastrear de un modo ágil los primeros años de actividad cultural más allá de las aulas. Existen pocos ejemplares.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario