jueves, 21 de enero de 2021

Hasta el viernes que viene

Título: Hasta el viernes que viene.
Autor: Antonio eMe.
Editor: Antonio M. Moreno (autoedición del autor).
Impresor: Amazon.
Año de publicación: 2020 (1ª edición)
Género: Teatro.
ISBN: 979-8670921008

 

El poeta Antonio eMe tiene una importante faceta como dramaturgo, como comentamos en su libro de relatos, o poemas en prosa, Cosas que pasan... o no. Hoy completamos el listado de sus obras de teatro y microteatro volviendo a escribir las que ya se dijeron más algunas que faltaban. Estas son: El hombre equivocado (2016), El corazón de madera (2017), Adán y Adán (2017), La última flor del mundo (2018), Al Edén que le den (2018), Lo tuyo es puro teatro (2018) Los cuerpos desnudos (2018), Love me, Tinder (2018) y El Principito venido a menos (2019). En 2021 creó otra obra más, El amor no siempre es como lo pintan. Han sido representadas en Madrid capital y en Alcalá de Henares, en diversas salas de teatro y en cafetería. Destaca en Alcalá de Henares que el escenario que más le acoge en esta ciudad es la Sala Margarita Xirgú, del sindicato Comisiones Obreras, en la avenida Complutense. Estas obras son escritas por él, pero también ha ejercido de actor en ocasiones, así por ejemplo en 2009 actuó en Alcalá de Henares en la obra Un crimen en el cielo, escrita por Nancho Novo en 1991, publicada en libro por el sindicato antes citados y con el emblema de su sala de teatro, también comentada. Hacía en aquella ocasión de diablo. Por otro lado, como poeta, ha realizado innumerables recitales en Madrid y Alcalá, así como otras ciudades, pero quepa citar que insertó uno de sus recitales en un concierto dado en Madrid en febrero de 2009. Actuó entonces junto a Fito Mansilla y Rubén Fuentes, los músicos, mientras él se anunció en el cartel como "El buscador de versos"; como grupo se llamaron Las Tres Sillas.

Presentamos esta vez el que es hasta la fecha el libro más reciente que ha publicado Antonio eMe, que es producto de una de sus obras de teatro, pues es la obra de teatro más reciente que ha estrenado sobre los escenarios madrileños. Se trata de Hasta el viernes que viene, publicado el pasado año 2020. Pasados los meses más duros del confinamiento de aquel año, entre marzo y mayo, Antonio eMe logró sacar adelante el montaje y estreno de la obra en torno a julio y agosto, repitió en octubre. Para ello actuó la compañía teatral Desquicia2. El director fue Víctor Páez, que no es la primera vez que trabaja con textos de Antonio eMe, y actuaron Sara Herranz y Natalia G. Santamaría. Es una historia íntima a dos voces.

La obra fue reseñada por Godot, una revista especializada en dramaturgia. La diferencia respecto a las otras obras teatrales para que lo anotemos en estas Notas de los cíclopes libreros es que Antonio eMe decidió autoeditarlo en libro para quien quisiera leer el texto. Actualmente sigue a la venta y está disponible, pues se imprime y vende bajo demanda. El impresor es la compañía cibernética Amazon y sus servicios editoriales conjugados con sus servicios de venta de bienes de todo tipo.

Se trata del quinto libro de Antonio eMe. Probablemente su salida en libro responda, aparte de las inquietudes de los autores por dar a conocer sus obras, a las necesidades que el pasado año 2020 ha provocado las restricciones sociales para combatir la pandemia de la Covid-19 en todo el mundo de la cultura y los creadores, que son tanto necesidades creativas de compartir, como necesidades económicas ante la falta de escenarios teatrales y de público en combinación con las restricciones de ambos elementos por la enfermedad. Por razones no muy lejanas a lo concerniente a lo económico es probable que sea lo que haga que la edición sea bajo demanda y en Amazon, cuyos contratos editoriales tienen porcentajes no tan favorables para el autor como en principio podríamos creer.

Alicia, una pintora de más de treinta años, se cita cada viernes con Julia, tal como se prometieron desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, Julia ha muerto recientemente de manera trágica. Pese al hecho de esa muerte, Alicia vuelve a prepararse para su cita con Julia y esta, como cada viernes, se le aparece. La cita es normal, como si nada esotérico o fantasmagórico ocurriera, hasta que una de las pinturas de Alicia revela algo que hace que sus conversaciones cambien del tono y las temáticas habituales entre ellas. La cita pasa a ser algo excepcional y diferente que nos revela la intimidad de la pareja y los caminos diversos de lo tan íntimamente vivido. Todo se resignifica y se revalora, hasta el punto que se confunde la idea del amor como algo que todo lo cura o de si todo es locura.

En cierto modo el argumento reitera una de las obsesiones creativas de Antonio eMe, las dobles realidades funcionando sobre una aparente única realidad. Como sea, aún siendo parte de la evolución creativa de este autor, su contexto de aparición en 2020 es representativo de lo que ha sido y es la Covid-19 repercutiendo en el arte. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario