domingo, 4 de julio de 2021

Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas

Título: Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas.
Autores: Francisco Viana Gil, Raquel Viana de Frías Lourdes Viana de Frías.
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Impresor: Gráficas Ballesteros.
Año de publicación: 1997 (1ª edición) ¿1997? (2ª edición).
Género: Historia; tradiciones; cuentos; leyendas.
ISBN: 978-84-87914-26-8

 

Un tipo de libro que suele tener un público interesado en Alcalá de Henares, ya sea por los turistas o ya sea por los propios alcalaínos, es el dedicado a narrar leyendas e historias ligadas a la Historia de la ciudad. Por ese motivo este género de cuentos y leyendas ligados a la tradición histórica de Alcalá ha encontrado con facilidad a lo largo del tiempo diversos autores que lo recogen. El propio Miguel de Cervantes entre los siglos XVI y XVII recogía algunas de estas leyendas en varias de sus obras, como las ligadas al río Henares o bien aquella que hablaba de un tesoro y de los restos del trono de Salomón ocultos en el Zulema, hoy Gurugú, que siglos más tarde recogió Alfonso Dávila en su libro dedicado a los archivos en 2010. Arsenio Lope Huerta y Vicente Sánchez Moltó ya recogieron varias leyendas y refranes complutenses en su libro de 1982. Hacía lo propio Gonzalo Gómez en su libro sobre el Alcalá mágica y heterodoxa de 2011 y posteriormente en el dedicado a las brujas en 2017. Pero también en 1889 se había publicado ya un libro sobre las leyendas de las cuevas históricas de Alcalá de Henares, o bien se habían desprendido varias (muchas) de ellas en las crónicas escritas en los siglos XVII y XVIII sobre la Historia complutense, como la de León Portilla, o en las varias que se sacaron en el siglo XIX, la más destacada la de Esteban Azaña. El propio Lope Huerta volvió sobre las historias de Alcalá en un libro en solitario a comienzos del siglo XXI, Fidel Vela García recogía cuentos de ayer y de hoy en un libro de no hace muchos años, ni diez. Así pues, hay en Alcalá de Henares un afán tanto por volver a sus cuentos y leyendas, incluso hay aportaciones, como público interesado. No faltan incluso intentos actuales de cara a los turistas sobre todo, de editar historias de la Historia e intrahistoria, recogiendo relatos concretos reales, como hizo Manuel Peinado de su periodo de alcalde, o como cuando se editó un libro sobre un paseo romántico por la ciudad, recogiendo lugares de posibles historias literarias del romanticismo, y de ese mismo modo se han ido editando libros especializados en contar historias ligadas a mujeres, mundo obrero, personajes de la Iglesia, personas entrañables del siglo XX más reciente que contribuyeron a hacer el Alcalá de hoy día, personas ilustres de todas las épocas, etcétera.

Dentro de este género, tuvo su aportación Francisco Viana Gil, un autor muy activo en torno a recuperar la memoria más popular de Alcalá de Henares y Guadalajara, no obstante es miembro honorario de la Institución de Estudios Complutenses, a la vez ligada al Encuentro de Historiadores del Valle del Henares de carácter bianual y al Foro de Historiadores del Henares.  En este caso hablamos de su libro Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas, que publicó en 1997 junto a sus familiares Raquel María y Lourdes Viana de Frías. No sería la única vez que sacase un libro con ellas. Dentro de la bibliografía de Francisco están los libros Problemas de matemáticas para la Enseñanza General Básica (EGB) aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia (1987),  Callejero de Alcalá de Henares (1987), Hijos ilustres de Alcalá, hombres que han dejado huella (1987), Calles de Guadalajara (1988), Efemérides de Guadalajara y provincia (1989), Peralveche, su Historia (1989), Distancias en kilómetros entre los pueblos de Madrid (1991), Mil ciento once días en la Historia de Alcalá de Henares (1991), Mejorada del Campo, de villa realenga a municipio de Europa (1993), Por las carreteras de España (1995, junto a Raquel y Lourdes), el citado Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas (1997, con las citadas Raquel y Lourdes), Enciclopedia temática de Alcalá de Henares: calles (1999) y Toponimia menor de Peralveche (2009). Como se ve es un autor con unas mismas obsesiones en su trayectoria, a menudo ligadas a lo numérico y a los pueblos de Madrid y Guadalajara, en concreto a los municipios ligados a su vida. Se interesa por aquellos lugares que forman parte de su biografía. No sería tanto un historiador, sino un cronista, por el tipo de temáticas que le atraen y porque se intuye por la bastedad de algunos temas y la rapidez que le dedica para publicar partiendo de un libro anterior de diferente temática, lo que deja poco espacio para investigaciones humanísticas de Historia con todo el método científico y la deontología propios de la carrera.

Raquel y Lourdes se unen a la producción de Francisco en su interés por la municipalidad y por la narración de cuentos y leyendas de esa España no urbana o al menos no de gran urbe al estilo Madrid, Barcelona o Sevilla. 

Francisco nació en Peralveche (Guadalajara), de ahí su interés también por la Historia de este municipio. En 1966 obtuvo plaza como profesor en Alcalá de Henares para la educación escolar, que desde la reforma educativa de Villar Palasí pasó a ser Educación General Básica (EGB) la cual estuvo vigente hasta 1997, pasando a ser Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hacia finales de los años 1980 o comienzos de los años 1990 pasó a ser profesor en el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia de Alcalá de Henares. 

Su libro Alcalá de Henares. Historia, tradiciones y leyendas, fue publicado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares usando los servicios de la imprenta Gráficas Ballesteros en 1997. Hay que recordar que Pedro L. Ballesteros, aparte de impresor, fue también un autor fecundo de la intrahistoria de Alcalá de Henares, recuperando y actualizando la Historia de la ciudad con temas, por ejemplo, como el cine en la ciudad. Autor también ligado a los historiadores del Henares, sin ser historiador profesional ni de carrera, y también autor por el cual el ayuntamiento se solía interesar para sacar adelante y promocionar sus obras.

El libro salió en una edición con cubiertas en blanco y negro y una fotografía del patio mayor de la Universidad histórica, el colegio de San Ildefonso, la cisneriana. Se veía desde dentro del pórtico que lo rodea. Sin embargo hubo una segunda edición o reimpresión, tal vez de ese mismo año 1997, en el que la cubierta cambiaba por otra en color muy luminosa con una vista en un día soleado de la calle Santa Úrsula en dirección a la Plaza de los Santos Niños, con sus respectivos coches aparcados de la época y un uso peatonal indebido en aquel año, aunque era, sin duda, una vista costumbrista de la ciudad a modo de pueblo, una visión que probablemente compartía el autor de manera positiva.

El libro se centraba evidentemente en las tradiciones y leyendas de Alcalá de Henares partiendo de su Historia. La ciudad es rica en toda una serie de mitos fundacionales desde el dios que vivía en el Henares en tiempos de Roma, o el gigante que al caerse formó sus montes. Otros mitos, como el citado de Salomón, hablan de las sagradas formas que desde el siglo XIX se mantienen incorruptas, la vera cruz que de aparecer rota, misteriosamente volvió a aparecer sin romper, la escultura de la Virgen del Val encontrada en un árbol y que llevada al centro de la ciudad iba ella sola al Val de nuevo, y así otras muchas que en la actualidad se han ido completando con otras historias menos ligadas a lo religioso. Aunque tradicionalmente también ha gustado mucho en Alcalá contar entre sus tradiciones y leyendas todo tipo de historias de las vidas de algunos de sus personajes, como Quevedo, del que se dice que en sus tiempos de estudiante estuvo más tiempo en la cárcel universitaria que estudiando, a costa de sus múltiples juergas y pendencias, también recordadas en el imaginario alcalaíno.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario