domingo, 2 de enero de 2022

El Colegio Calasanz-Escolapias (1904-2004) Un siglo de presencia educativa en Alcalá de Henares, álbum fotográfico

Título: El Colegio Calasanz-Escolapias (1904-2004) Un siglo de presencia educativa en Alcalá de Henares, álbum fotográfico.
Autora: Pilar Lledó Collada.
Editorial: Domiduca Editores.
Año de publicación: 2021 (1ª edición; introducción de Rosa Carmona Elizalde).
Género: Historia; Fotografía.
ISBN: 978-84-121308-9-8

Domiduca Libreros publicó una gran cantidad de títulos nuevos hacia los últimos meses del año 2021. Uno de ellos es un libro de Historia que además compila una gran cantidad de fotografías relacionadas con su temática. Se trata de El Colegio Calasanz-Escolapias (1904-2004) Un siglo de presencia educativa en Alcalá de Henares, álbum fotográfico, escrito por la historiadora Pilar Lledó Collada. En cierto modo este libro completaría otro título de otro historiador local que también fue editado por Domiduca, La orden de las Escuelas Pías en Alcalá de Henares (siglos XIX y XX), por José María San Luciano, en dos volúmenes. Estos dos libros tratan a fondo estas instituciones educativas de primera y segunda enseñanza en la ciudad, desde la educación privada y religiosa católica. Tuvieron una importancia en la vida formativa de Alcalá desde el cierre de la Universidad y su traslado a Madrid en 1836.  En todo caso hoy hablamos del libro de Pilar Lledó, dedicado en concreto al Colegio Calasanz-Escolapias, abierto en 1904, y trata la autora todo su periodo del siglo XX, hasta 2004, aunque hay que recordar que tal colegio sigue en activo hoy día en la ciudad, por lo que el libro podría haber completado su Historia tratando también estos veintiún años que van del siglo XXI. Pilar Lledó afinó su relato al siglo XX, siglo en el que este colegio tuvo varios hitos en la historia local, como por ejemplo la educación femenina, aunque fuera con preceptos católicos, o cómo le afectó la política de la laicidad de la educación durante la Segunda República en la década de 1930. Durante la etapa de la dictadura de Franco fue un centro educativo de referencia para mucha alcalaína, aunque con la década de 1970 especialmente y con la Transición a la actual monarquía parlamentaria de corte democrático, la llegada de colegios públicos laicos hicieron que los colegios religiosos históricos de la ciudad, como este de Calasanz-Escolapias, perdieran cierto papel protagonista en la educación, aunque sigan siendo colegios de referencia.
 
El Colegio Calasanz-Escolapias ha tenido su ubicación más emblemática en la calle Santiago en el edificio que fue la casa, casi palacete, de Laurent, fotógrafo francés a caballo entre los siglos XIX y XX que residió en Alcalá una temporada para fotografiar obras públicas que significaban la modernidad, como son las de ferrocarriles o canales de agua. Sería más famoso por sus fotografías de la construcción de la Torre Eiffel en París. Aportó al edificio una escalera de gran valor artístico que hace que el colegio también cobre importancia por su arquitectura. 
 
Este colegio, como ya se ha anotado, tiene una importancia en la educación femenina de la ciudad, si bien por su carácter privado y por su carácter católico desde 1904, accedían a él familias conservadoras y de cierto nivel adquisitivo bastante pudiente. Azaña en sus escritos alguna vez hizo referencia a los colegios religiosos de la ciudad en su infancia, confirmando ese carácter del tipo de familias que tenían acceso a estas escuelas. En todo caso el colegio en evolución con la Historia de la ciudad está abierto a todo tipo de familias, si bien su carácter de educación privada concertada con la educación pública hoy día desde 1971 hace que sus aulas sean más accesibles a familias de todo tipo siempre y cuando puedan cumplir con los pagos propios de la educación concertada.
 
El libro, en tapa blanda y con una fotografía de alumnas de mediados del siglo XX, fue presentado el 27 de diciembre en el Parador Nacional de la calle Colegios. Pilar Lledó va completando así su interés historiográfico por dar luz a la Historia alcalaína en los tiempos contemporáneos y actuales, así como ilumina la Historia de la mujer en la ciudad. El libro además se transforma en un documento innovador que da testimonio de la trayectoria de este colegio, así como lo documenta con imágenes, dando caras a monjas que se dedicaron a la educación, alumnas y formas de educar. Quizá quepa pensar si podría haberse completado con una visión incluso crítica, pero el libro es también homenaje al Calasanz-Escolapias, centro educativo por donde han pasado numerosas generaciones de alcalaínos, por lo que cumple una doble función de libro de Historia y de libro de homenaje.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario