lunes, 19 de diciembre de 2022

Némesis

Título: Némesis.
Autor: Alberto Cerezo.
Editorial: Ilustromántica
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Género: Cómic; Ilustración; Novela Gráfica; Arte.
ISBN; Depósito Legal; Creative Commons: No consta

El artista e ilustrador Alberto Cerezo publicó en este año 2022 una nueva novela gráfica, Némesis. Lo hace por sí mismo dentro de su propio sello creativo Ilustromántica. Siguiendo su costumbre de cubiertas sobrias, se presenta con una cubierta negra y letras en blanco donde de nuevo no aparece el nombre del autor hasta las páginas interiores donde aparecen los créditos y su firma en alguna de las viñetas. Está publicado en tapa blanda. Tras sus tres primeras novelas gráficas de 2021, esta nueva obra vuelve sobre la interpretación personal que hace el autor de obras literarias conocidas. Para esta ocasión hay seis relatos del maestro del terror del siglo XX H. P. Lovecraft (1890-1937), los cuales son: "La sombra sobre Innsmouth", "El pescador del cabo del Halcón", "El horror de Dunwich", "En las montañas de la Locura", "El morador de las tinieblas" y "El extraño", a los que se suman dos relatos del maestro del terror del siglo XIX Edgar Allan Poe (1809-1849), que son: "La caida de la Casa Usher" y "Metzengerstein", que aparecen combinados entre sí. El volumen viene acompañado de un marcalibros de buena calidad de papel acartonado que a la vez contiene un nebuloso paisaje pintado en acuarela a color que a la vez en su reverso nombra y muestra imágenes de todas las obras que previamente había interpretado de manera personal en novela gráfica sobre historias de Tolkien.

El título de la obra, Némesis, hace referencia al contrario de una persona en un sentido que ambas personas se encuentran enfrentadas entre sí por ser totalmente opuestos, sin embargo, más allá, en análisis más profundos, sobre todo de psicología, muchas veces se identifica que la némesis de alguien lo es porque precisamente son dos caras de una misma moneda, o en otras palabras: parten de la misma base y son tan parecidos pero en sentidos contrarios que en realidad hasta se hacen comparaciones de la dualidad de una misma persona, como Géminis, enfrentada a sí misma. Se retorcemos más el asunto, no solo hablaríamos de dos personas contrarias, sino que si nos fijamos en esa interpretación de que una persona podría enfrentarse con su contrario por ser su contrario exactamente igual pero en otro sentido, hablamos entonces de la exploración del lado oscuro de todo el mundo, ya que el individuo como dualidad siendo una sola persona puede esconder ese lado oscuro que le enfrenta a sí mismo y por lo cual una parte trata de ocultar a la otra cuando se manifiesta en esa lucha secreta e interior. Más o menos en esta idea entiendo personalmente que se puede hacer una de las lecturas de esta obra, pues a través de las obras de terror seleccionadas algo de esto hay. Una cuestión que se puede encontrar en el primer relato, "La sombra sobre Innsmouth", donde un pueblo entero oculta algo a un investigador que, en su propia búsqueda encuentra algo que forma parte de él y de su familia. Intrínseco, pero opuesto.

La obra vuelve a estar creada a base de acuarelas con la diferencia estilística esta vez de que la obra ha sido impresa en blanco y negro, eliminando el color y reflejando de este modo el ambiente del terror y de lo oculto, pero también recordando a las antiguas revistas de cómic con relatos de terror que se solían publicar a mediados del siglo XX y que seguían siendo muy vendidas en España hasta bien entrada la década de 1980. Todo sea que a la vez probablemente abarataba los costes de producción, pero no dejaba de ser un recurso efectivo a la hora de transmitir sensaciones con las historias a narrar. Pienso por ejemplo en las historias de la revista Drácula, censurada en España durante la dictadura de Franco pero editada por Vértice en la Transición política y en los primeros años de la década de 1980 por Forum, aunque Marvel decidió darle color y rompió un poco la magia. Más o menos también ocurrió entre 1976-1980 con La Masa (Hulk), que en España se editó como publicación para adultos en blanco y negro por Vértice y cuyos dibujos y portadas más que de un superhéroe asemejaban relatos de terror, o, alejándose un poco del terror, La espada salvaje de Conan, cuyas escenas de hechicería y monstruos quedaban así en un guiño a estas historias y le daban un toque muy adulto. Aunque sin duda el ejemplo más exacto estaría en la revista Creepy, editada por Toutain desde 1979 a 1987 dedicada exclusivamente al terror más descarnado y que más de una vez incursionó en el mundo Lovecraft.

Las historias van seguidas y encadenadas, separadas entre sí tan solo por viñetas que ilustran una página entera con alguna imagen sin texto. Por lo general el relato se nos narra con una voz de narrador, que suele ser el pensamiento del protagonista u otra persona, aunque abundan esta vez numerosos diálogos de los personajes, cosa que no abundaba tanto en obras anteriores. Queda así también reflejado una manera de adentrarnos en la mente de quien vive los extraños sucesos de los que son testigos, lo que nos implica y nos hace cómplices y testigos de hechos sobrenaturales de naturaleza demoniaca que obsesionan y trastornan a los protagonistas. Muestra perfecta de esto está en "En las montañas de la Locura".

Se ocultan en las sombras de los sombríos paisajes y los rincones de los interiores sugerencias de seres que observan amenazantes a los personajes, especialmente a la némesis buena y contrapuesta a los personajes más siniestros. Creo que con estas dualidades Alberto Cerezo se sentía cómodo creando e interpretando estos relatos. No escatima en ahondar en las sociedades secretas que parecen manejar los destinos de las personas más inocentes y no precisamente para algo alentador. 

Las leyendas y los mitos de fuerzas oscuras en connivencia con personas humanas asociadas entre sí en ritos y ocultismo es algo que exploró y explotó Lovecraft dando así una innovación en las historias de terror que incluso incursionaban en profecías y apocalipsis inventados e imaginados en su cabeza. Cerezo toma esta parte para repensarlos y narrarlo bajo su óptica, fiel a Lovecraft pero aportando sus enlaces. Queda patente esa extraña fascinación de los adoradores de fuerzas sobrenaturales aunque impliquen la destrucción de uno mismo si se les ayuda, quizá en la creencia de que esa destrucción no ocurriría. Queda también la puerta abierta en algún relato para una lectura que invita a pensar en que la persona protagonista cree vivir algo sobrenatural, pero quizá lo que ocurre solo en su paranoia y su oscuridad personal, en un doble ser de sí mismo del que no es consciente, veo algo de esto por ejemplo en "El morador de las tinieblas" y de manera evidente en los dos relatos de Poe. 

Personalmente la más inquietante y creo que para mi gusto un punto álgido en Némesis es el relato "El horror de Dunwich". Un relato que leí de adolescente en libro y que ahora al leerlo reinterpretado en cómic con la visión de Cerezo se me hace más tenebroso. Lovecraft supo encontrar en ese relato una combinación de obsesiones y locuras humanas con viejas historias demoniacas de brujería e incluso de chotacabras. 

En el fondo Lovecraft y con él ahora Cerezo dotaron al norte estadounidense costero de una cosmología de relatos fantásticos de terror, creando de esa tierra una especie de Tierra Media de Tolkien, pero sin historias épicas de espadas y profecías, sino de pura y dura leyenda de seres malvados desde los orígenes y siempre controlando en lo que pueden los destinos de las personas. 

Obra, como siempre en Cerezo, muy digna de leer y de tener. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario