lunes, 12 de diciembre de 2022

Parque 22 Alcalá de Henares

Título: Parque 22 Alcalá de Henares 
Autor: Carlos Tofiño Rodríguez.
Editor: Carlos Tofiño Rodríguez (autopublicación).
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Género: Historia; Fotografía; Memorias.
ISBN: 978-84-09-37578-3

 

Uno de los libros recientes de Alcalá de Henares se ha publicado en marzo de este año 2022, si bien se ha presentado en octubre, con una relevancia tal que el lugar de su presentación fue muy anómala: el ayuntamiento de Alcalá de Henares. El acto, de hecho, estuvo arropado por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, el director de Marketing de Dräger, Miguel Oest, múltiple prensa local y numeroso público formado por bomberos de Alcalá de Henares. El libro es Parque 22 Alcalá de Henares, escrito por el bombero y fotógrafo Carlos Tofiño Rodríguez, el cual ha servido y sirve en este parque de bomberos.

Se trata de una autopublicación que se ha realizado en tapa dura (cartoné), apaisada y con fotogafías en color. No es la primera obra de Carlos Tofiño. Ya había autopublicado 21 días en Kabala esperando la epidemia del ébola en la región de Koinadugu, Sierra Leona, agosto-septiembre 2014 (2015), Bomberos Comunidad de Madrid promoción 2007 (2016) y Parque 12 - Tres Cantos - 2008 / 13 (2016). Todos narrando sus experiencias personales, su visión y haciendo crónica personal acompañada de sus fotografías. 

Carlos Tofiño pertenecería a la promoción de bomberos de la Comunidad de Madrid de 2007, ejerciendo en Tres Cantos y posteriormente trasladándose a Alcalá de Henares. Como se puede ver en sus publicaciones habría participado de acciones humanitarias en África, ayudando a la población contra la epidemia del ébola. Con este precedente fue mencionado de honor entre los bomberos que actuaron en 2020 en la Comunidad de Madrid, con la epidemia de Covid.19.

El Parque 22 correspondiente a Alcalá de Henares cuenta con una larga historia y unos trescientos bomberos en activo, siendo así uno de los parques más grandes y dotados de la Comunidad de Madrid. Ejercen un promedio muy elevado de acciones al año, unas dos mil. Su Historia en la ciudad como servicio público es larga. En 1977 se intalaron en unas instalaciones en el barrio de El Val que terminaron siendo muy innovadoras y fueron modelo para futuras construcciones de parques de bomberos. Entre sus innovaciones están las de contener espacios de formación, convivencia y maniobras. En 2005, tras veintiocho años en ese lugar, se trasladaron a unas instalaciones nuevas y mejor dotadas, más modernas, en el barrio de La Garena, pues las anterioes instalaciones se habían quedado pequeñas y ya en ese momento obsoletas en algunas de sus funciones. 

 Evidentemente, como señaló el autor, los servicios públicos de bomberos forman parte de la Historia de la ciudad. Su libro sirve de testimonio de primera mano de esa Historia, especialmente de su paso por este parque. Hace un ejercicio de memorias que aportan bibliografía a la Historia reciente y actual. Además, sus dotes como fotógrafo de reportaje a través de su trabajo contienen una alta calidad documental por ser desde la perspectiva de un protagonista tal como un bombero, cuyos ojos llegan donde no llegan los del ciudadano corriente. Su testimonio además nos da cuenta de la labor del cuerpo en la ciudad y con ese relato se nos relata una de las ramas de la evolución histórica y social de la ciudad. Además, la sensibilidad a la hora de captar la imagen precisa hce que también tenga un valor fotográfico muy interesante y elevado.

Carlos Tofiño, aún más al servicio público, donó generosamente libros a las bibliotecas públicas de Alcalá de Henares.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario