sábado, 28 de octubre de 2023

Por las nubes color violeta

Título: Por las nubes color violeta.
Autora: Teresa Isabel Rico San Román.
Editor: Autopublicación (servicios editoriales Amazon).
Año de publicación: 2023 (1ª edición).
Género: Novela; Memorias; Biografía.
ISBN: 979-8390585320

 

El 9 de abril de este año 2023 hacía su aparición como escritora una alcalaína cuya familia se asentó en la ciudad en tiempos de sus abuelos, Teresa Isabel Rico San Román. Lo hizo por medio de un libro autopublicado, vendido y difundido con los servicios editoriales de la tienda informática Amazon, de hecho el inicio del código de su ISBN no es el de uso en España (978-), sino el de uso en Francia, Italia, Corea del Sur e Indonesia (979-), cosas del mercado internacional que con el auge de Internet desde los últimos años del siglo XX han creado lo que se llama globalización económica, donde todo producto es posible que se dé muy lejos del lugar de origen del productor. Es algo común hoy día, en este caso dependerá de la sede de los servicios editoriales empleados parra autoeditar, nada que afecte realmente a la obra. Centrándonos a lo que más interesa en estas notas, la autora promovió su obra en la prensa local de Alcalá de Henares en uno de los últimos números del ya desaparecido semanario Puerta de Madrid, en el número publicado el 23 de junio. Estamos hablando del libro Por las nubes color violeta, cuya cubierta fue una ilustración a cargo de Marina Díez de la Fuente, con un fuerte carácter näif que nos hace pensar que estamos ante una obra infantil; un hada y una mujer que se viste semejante al hada, vuelan entre nubes color violeta en tonos celestes. Sin embargo, la obra no es una obra de carácter infantil, aunque entre sus personajes protagonistas una de las principales protagonistas será una niña. Tampoco es que se nos vaya a narrar esta historia como un cuento exactamente. Teresa Isabel Rico San Román es también docente en Alcalá de Henares, puede que por ello hay algo de la infancia en esta novela. 

Por las nubes color violeta es una novela intimista en cuanto a que cumple la función de hacer historia de su familia, pero a la vez ser una autobiografía con reflexiones y confesiones emocionales personales, de manera novelada. Podríamos decir que aparte de novela podríamos considerarla hasta cierto punto biografía novelada o, con una interpretación muy libre, novela histórica a pesar de que los personajes y situaciones no son personas ni acontecimientos relevantes en la Historia más allá de la historia de su familia, aunque bien es cierto que es las vidas comunes las que componen de verdad la Historia. Podía cuadrar perfectamente también en el género de las memorias e incluso algo de los diarios, pero insisto: novelado, tiene la realidad algo de la ficción que le da cuerpo al relato.

Haciendo algo de investigadora e historiadora de su familia, Teresa Isabel investigó sobre los orígenes de su familia y eso la lleva  ubicar el comienzo del relato en el inicio del siglo XX, cinco generaciones atrás de la generación de su familia actualmente más joven. Se recrea en describir los diversos personajes que hace aparecer. Se trata de una familia de agricultores y ganaderos de las montañas de la provincia de Ávila. En concreto se encuentran en La Serrota de Ávila, en los pueblos de Poveda y Villatoro. Dibuja con ellos una sociedad rural ya lejana, con una vida de pueblo donde todos se conocen y tienen sus vidas comunes con alegrías y penas, en las que de repente tienen sus temores supersticiosos ante el avistamiento del cometa Halley en 1910. Como sea, los años pasan entre cosechas, veranos e inviernos, y la generación de los abuelos emigran a la ciudad de Alcalá de Henares donde les sorprenderá y vivirán la guerra civil de 1936 a 1939. Nos narra ahí los temores y vicisitudes de lo que sería la memoria familiar de la contienda.

Evidentemente, llegados a este punto hacen aparición sus padres, que eran evolucionando de niños a adultos y se harán lo dicho, padres, en concreto de ella misma, que a mitad de libro pasa a ser de autora a personaje, entrando así en el género que se llama metaliteratura. La narración se vuelve intimista y todo se mide con sus ojos, con sus ojos de niña en la década de 1960. Se pasa de las descripciones al relato desde la intimidad del propio consciente de existencia. Ahora es ella como niña la que nos describe con la mirada de niña a sus abuelos, sus padres, se recrea mucho en su madre, lo que delata fuertes lazos afectivos con ella, nos narra sus negocios familiares en Alcalá, algunos acontecimientos conocidos de la Historia reciente, como los desbordamientos del río Henares que ella misma vivió, la sociedad de la época y los puntos comunes de lugares y personajes más o menos conocidos popularmente de la ciudad. Mezcla lo onírico entre los recuerdos y entre lo onírico de una niña, las nubes violetas propias de atardeceres y amaneceres.

Evidentemente es un libro escrito desde una edad madura, por lo que es una reconstrucción de la memoria. Si la primera parte necesitó de documentación familiar, historia oral y memoria familiar, ahora se trata de reconstruir todo un mundo mental de una infancia vivida en la década de 1960, reconstruirlo en pleno año 2023. La tarea no es fácil y como toda memoria juega en el terreno de la reconstrucción que todo ser humano hace de sí mismo y sus recuerdos. Es más difícil cuando todo esto se encuadra en una novela que necesita de un argumento conductor que narre una historia escrita que tiene inicio y tiene final, aunque el personaje siga su vida como persona real. Más todavía si se ha de condensar en ciento cincuenta y seis páginas de las cuales la mitad van destinadas a reconstruir la vida de antepasados que, evidentemente, son vidas que la autora puede conocer pero no ha vivido ella como esa persona la vivió.

Un bonito relato novelado de memoria familiar y personal que nos reconstruye de paso Alcalá de Henares desde la década de 1930 desde el punto de vista de, repito una vez más, las memorias. es interesante el mundo descrito de la década de 1960, pues nos da muchas pistas, incluso desde la Literatura, para reconstruir lo que un día fue. 

 

 Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario