domingo, 22 de octubre de 2023

Drácula

Título: Drácula.
Autor: Alberto Cerezo.
Editorial: Ilustromántica
Año de publicación: 2023 (1ª edición).
Género: Cómic; Ilustración; Novela Gráfica; Arte.
ISBN; Depósito Legal; Creative Commons: No consta

 

 El artista Alberto Cerezo volvió a publicar una novela gráfica pintada en acuarela e impresa en blanco y negro. Un estricto blanco y negro donde predominan las sombras, e incluso páginas enteras con viñetas en negro, como un recursos estrictamente necesario para la oscuridad de su nueva obra: Drácula. Lo hace dentro de su propio sello, Ilustromántica, con una cubierta que sigue la estética de su propia línea de anteriores obras, aunque esta vez volviendo al clasicismo tanto en tipografía de letras como en un granate con una textura que nos recuerda tanto el neogoticismmo de esta obra clásica de vampiros, como ese color espeso de la sangre de la que se alimenta Drácula. No es la primera vez que Cerezo se acerca al personaje y a esta historia. Como artista plástico algunos le podemos recordar con una serie de láminas que en la década de 2000 creó sobre la película Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. Era muy destacable en aquel momento la lámina que le dedicó a Lucy como vampiresa. Ahora Alberto Cerezo hace suyo al personaje y a la historia, pues hace su propia adaptación mezclando dos obras clave, la obra original que inició todo, Drácula, escrita como novela narrada mediante cartas por Bram Stoker en 1897, y Los poderes de la oscuridad, que fue una obra originalmente traducida del inglés al islandés y publicada en 1900 como anónima en un periódico de asuntos y relatos misteriosos publicado en Islandia, y posteriormente compilada y publicada ya en libro en 1901 donde se indicaba que el traductor era Valdimar Ásmundsson, uno de los primeros editores y traductores contemporáneos de Islandia. Tiempo después se supo que Ásmundsson no sólo tradujo del inglés esta obra, sino que en colaboración con Stoker eran ellos los que estaban detrás de la autoría de Los poderes de la oscuridad, era la primera secuela y reinterpretación de la historia de Drácula. Así pues, en la obra de Cerezo, que reinterpreta ambas obras juntas, tenemos una nueva versión de este relato fundacional de vampirismo, aportando así una visión del siglo XXI respetuosa con esas dos obras iniciáticas de final del siglo XIX y principios del XX.

La historia clásica del conde Drácula nos recupera a este guerrero rumano de Transilvania que en el siglo XVI frenó el avance del Imperio Turco hacia Europa a base de grandes dosis de crueldad y sadismo, para presentarlo como no muerto, vampiro, en pleno final del siglo XIX, preparando un viaje a Londres con un negocio especulativo de mansiones. Una historia de vampirismo donde además encuentra a la reencarnación de su mujer amada en el siglo XVI. En Los poderes de la oscuridad se retoma esta misma historia desde el principio y se vuelve a narrar contando aspectos no narrados en la novela original e introduciendo cambios importantes en el trasfondo de los narrado en 1897. Harker, el testaferro que viaja a Rumanía para cerrar la compra de una mansión para Drácula en Londres, pasa aquí a ser vampirizado y ser parte además de un grupo de inversores oscuros y secretos que planean alterar Europa Occidental en busca del poder desde las sombras, saltándose la democracia. La primera parte de la narración de este Drácula seguirá más o menos los pasos de la primera narración hasta la llegada de Drácula a Londres, la transformación de Lucy en vampiresa y su ejecución a manos de Van Helsing, el vaquero Quincey y el doctor Godalming, siempre con cambios sustanciales de fondo que no tienen que ver con la historia romántica de Drácula con Mina, la exprometida de Harker. Efectivamente, exprometida, porque si en Drácula es ella la vampirizada y él lucha por recuperarla, aquí el vampirizado es él y él lucha con rencor contra Drácula, porque ha terminado con su vida tal como era y, a la vez, cree defender de este modo a Mina, su ya forzosamente exprometida. La segunda parte del relato nos muestra el trasfondo de lucha de poderes oscuros que hay en esa historia, se aleja del desenlace de la obra original y nos muestra a Drácula como uno de aquellos poderes oscuros que se eleva como rebelde contra el líder de todos ellos, Lycosthenes. Ese ser se rodea de licántropos que le protegen en el subsuelo de Londres, en una especie de viejo templo subterráneo donde se realizan rituales sobrenaturales desde los  que se pretende gobernar sobre los seres humanos. Drácula se ve forzado a encontrar como aliados a aquellos que desean matarle, el grupo de humanos de Van Helsing, pero también a Harker vampirizado. 

En la historia de 1900 Los poderes de la oscuridad Ásmundssen y Stoker planteaban la existencia de un grupo de aristócratas y multimillonarios que eran contrarios a los sistemas democráticos de libertades, pero querían controlar este mismo sistema desde las sombras, usando del dinero, el crimen y rituales ocultos de magia negra. Insinuaban la existencia de cofradías secretas relacionadas internacionalmente entre sí y desde las cuáles habrían partido iniciativas como la existencia de Jack "el Destripador" en 1888, como parte de sus rituales macabros. Desde ese planteamiento reubicaron la historia de Drácula de 1897 vuelta a ser narrada en 1900. Como a un lector actual no se le escapa, en plena década de 2020 es un tema muy actual, cuando numerosas personas en el mundo creen que existen sociedades secretas de multimillonarios que intentan dominar el mundo desde las sombras, provocando guerras o desastres que les den beneficios de algún modo a ellos. 

Alberto Cerezo recupera y reinterpreta muy respetuosamente estas dos historias y le dota de su propia visión. Veremos licántropos, pero también zombies, y nos explicará en voz de Drácula que la mordedura del vampiro no te transforma en vampiro, cada uno se transforma en lo que en realidad lleva dentro en su ser, de ahí que Harker o él se rebelen por motivos diferentes contra Lycosthenes. En el caso de Drácula, espera a tener una independencia total de movimientos y ejercer todo su poder sin ser limitado ni por otros como él. No obstante también en voz del conde Cerezo nos dirá una reflexión íntima del vampiro padre de vampiros: él ya antes había gobernado naciones siglos antes de que nacieran los que ahora le rodeaban, y en otra parte tentará a Harker como aliado presentando el vampirismo no como una fuerza sobrenatural que ejerce la muerte del otro para poder vivir, sino que tiene la capacidad de generar una vida nueva tras la muerte. Otra forma de poder.

Hasta cierto punto hay algo de la historia narrada en cómic La liga de los hombres extraordinarios, publicada entre 1999 y 2019, creada por Allan Moore y Kevin O'Neill, pero Cerezo no lleva el relato a lo aventurero, sino a ese espacio de los poderes encubiertos en un tiempo de crisis en las ideas que defienden las libertades y todo el mundo es tentado a pasar la línea que le lleva a saltarse las normas sociales establecidas, lo lleva a la nigromancia y a lo misterioso que desde las casas lujosas y la gente de gran poder económico alteran el mundo. La noche se llena de seres fantásticos en lucha que a la vez llenan de crímenes las calles de los barrios más pobres. Hay saltos temporales que desordenan la cronología adelantándonos la tragedia antes de que se nos narre lo que llevó a la tragedia. El propio inicio de esta narración nos cuenta la sangrienta historia del barco que hizo llegar a Drácula a Inglaterra antes de contarnos que Drácula quería viajar a Inglaterra y por ello cerraba un negocio con Harker en Transilvania. 

En la actual obra de Cerezo abunda el dibujo por la mancha más que el trazado de la línea, quizá en consonancia por el constante ambiente nocturno que difumina toda forma. El trazo claro que dibuja la forma aparece especialmente o cuando hay escenas de día o cuando el personaje es impecable, como Mina o en algunas ocasiones algunos de los protagonistas masculinos que persiguen a Drácula por  compromiso personal con salvaguardar a la humanidad de su amenaza. En ocasiones el autor incursiona en dibujar grabados antiguos altamente conocidos de esta historia, hay que recordar que el propio Cerezo como artista ha trabajado en grabados propios. Sea como sea, la sombra y lo nebuloso es lo que en esta obra nos creará la ambientación emocional del relato. 

Se trata de una particular visión de Cerezo sobre este vampiro clásico y lo que le rodea donde es posible que el autor se ha sentido cómodo al dibujar posibles caminos a explorar más allá y más crudos que la historia romántica que inició Stoker. 

 

 Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario