sábado, 8 de diciembre de 2018

El taller de libros prohibidos

Título: El taller de libros prohibidos
Autora: Olalla García. 
Editorial: Ediciones B.
Año de publicación: 2018 (1ª edición)
Colección: Histórica.
Género: Novela.   
ISBN: 978-84-66664-33-2
 
Olalla García (Madrid, 1973), aparte de pasar su infancia en Madrid, ha vivido también en Castellón de la Plana, Alcázar de San Juan, Cartagena, Bolonia (como estudiante), París (también como estudiante) y se ha asentado en Alcalá de Henares desde hace años, donde, además, estudió la licenciatura de Historia en su Universidad. Se especializó en Historia antigua de Persia. A partir de ahí comenzó ha combinar la docencia como profesora de Literatura en la propia Universidad de Alcalá con su tarea de escritora y de traductora. Sus novelas suelen ser de ambientación histórica en el mundo antiguo, normalmente oriental. Su primera novela de hecho fue Ardashir, rey de Persía (2005), luego continuó con El jardín de Hipatia (2009), Rito de paso (2014) y En tierra de nadie (2016). Olalla ha sido publicada por importantes editoriales a nivel estatal, como Espasa o Impedimenta, y reseñada por prestigiosas revistas, como por ejemplo National Geographic Historia. Su libro más reciente acaba de salir no hace mucho al mercado. Ha sido editado por Ediciones B. Se llama El taller de libros prohibidos. Un libro de suspense voluminoso, con tapa dura y guardas y un cuidado diseño de cubierta donde se deja claro el protagonismo femenino en unas épocas actuales en las que todo lo que tiene que ver con la mujer comienza a confundirse entre la reivindicación y el producto comercial. Sin embargo, que no se confundan mis palabras. La autora no sólo ha dado vueltas en torno a la Historia antigua más exótica, sino también ha dotado a la mujer a lo largo de sus obras de un puesto digno y merecido, que reivindica su derecho a ser protagonista.  La sinceridad de la autora y su compromiso no debe confundirse con un posible oportunismo por parte de los editores. Del mismo modo que la trayectoria y calidad de Olalla está muy por encima de un posible oportunismo del que se ha visto beneficiada, en este caso merecidamente.

La narración nos transporta a la Alcalá de Henares de 1572 donde el personaje de Inés Ramírez enviuda y debe ponerse al frente de la librería familiar. Una posibilidad realmente bien documentada, ya que en la Edad Moderna española las mujeres podían ser dueñas de sus propios negocios siempre y cuando no estuvieran emparentadas con un familiar directo de sexo varón, tal como el esposo, el padre o un hijo adulto. No obstante, en la Historia real de Alcalá, durante el siglo XVII una de las mujeres de la familia de editores Briones, se hizo cargo de la imprenta familiar por estas circunstancias. Volvamos al relato de la novela de Olalla García. La librera Inés Ramírez se hace cargo de la librería de la familia al quedar viuda. En esta tarea encuentra de manera casual un cofre de su marido donde se guardaba una carta que lleva a un antiguo libro manuscrito con contenido comprometedor y prohibido en la España de Felipe II, donde la herejía era perseguida por la Inquisión y podía comprometer a las personas ante las Justicia de manera altamente peligrosa incluso para la vida. Con la ayuda de un oficial de imprenta francés, Pierre Arbús, comienza una búsqueda de ese libro, lo que la lleva a un recorrido y una toma de contacto con todo tipo de personas desde las más altas esferas a las más bajas, y desde los mayores peligros sociales a los mundos más eruditos.

El libro fue presentado en las III Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Se nota en sus páginas los altos conocimientos y estudios de Olalla, capaz de reflejar dentro del relato todo tipo de detalles del mundo de las imprentas y las librerías del siglo XVI, así como de las leyes laborales respecto a las mujeres en esa época y otras cuestiones sociales e históricas. Al riguroso y amplio trabajo de documentación, exhibición de conocimientos de su carrera como historiadora al servicio de la Literatura, se le une una clara demostración de su proximidad al mundo literario al mostrar gradaciones y progresiones de personajes y relato, así como la captación minuciosa de ambientes y caracteres. A todo esto, además, la novela histórica ficticia, transformada en historia de suspense, cuenta con una autora que sabe mantener la intriga a lo largo de las páginas con varios giros argumentales inesperados. 

Es un placer contar con Olalla de entre las autoras complutenses.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario