jueves, 13 de diciembre de 2018

Francisca de Pedraza, mujer y media. Decir "no" en la España del Siglo de Oro

1.- Título: Francisca de Pedraza, mujer y media. Decir "no" en la España del Siglo de Oro.
Autora: Almudena del Mazo Revuelta (ilustración y texto). 
Editorial: Terra Natio.
Año de publicación: 2018. (1ª edición)
Género: Cómic, novela gráfica, ilustración, biografía, Historia.  
ISBN: 978-84-948422-8-3
--- --- ---
2.- Editorial: Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. 
Año de publicación: 2018 (1ª edición).
Género: Cómic, novela gráfica, ilustración, biografía, Historia.
ISBN: 978-84-88754-77-6


Este año 2018 se ha publicado un libro de ilustraciones a modo de novela gráfica sobre la vida de Francisca de Pedraza que investigó Ignacio Ruiz Rodríguez y del que ya hablamos en sus libros Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza y Francisca de Pedraza. Mujer, madre esposa... maltratada. El divorcio de Francisca de Pedraza, 1614-1624. La nueva publicación se llama Francisca de Pedraza, mujer y media. Decir "no" en la España del Siglo de Oro, su autora es Almudena del Mazo Revuelta, y en la portada del libro figura el nombre de Ignacio Ruiz, ya que está basado en su investigación y él avala esta nueva difusión por vía de historia gráfica. Esta novela gráfica está publicada en el mismo mes de noviembre de 2018 por partida doble tanto en la editorial Terra Natio como en la editorial de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, según la base de datos del ISBN del Ministerio de Cultura. De hecho, la reciente presentación de esta nueva obra se ha realizado con autoridades universitarias, municipales y de asociaciones, y con el anuncio de los medios de comunicación locales, en la sede del Instituto Quevedos del Humor (IQh), que acoge la propia Universidad.  

Almudena tiene su propio sello editorial para difundir sus ilustraciones. A través de él ha realizado la portada del álbum de música Il nostro modo attraverso le stelle, de David Cañas, la portada del nº 61-62 (año 2017) de la revista IQh, sobre la Muestra Internacional de las Artes del Humor, y una portada de una de las ediciones de El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, así como ha publicado sus propios libros de ilustración, Mentiras que alimentan, Encontrar tu lugar, El hombre que se convirtió en árbol y Cada día un dibujo, así como ha publicado Sin sentido con editorial Punto Rojo en 2015.

La edición se encuentra en rústica y en tapa dura. Se trata de ilustraciones de trazo un tanto suelto y claro, con sombreados suaves de grises, con fondos ocres, que buscan aprovechar el espacio total de la página y que aparenta ser más ilustración que cómic, tanto en su presentación icónica como en el planteamiento narrativo. Las figuras tienen un aspecto amable y näif, agradable a la vista y probablemente deseable para los ojos y lectura de gente muy joven con capacidad de leer y entender una obra gráfica. En ese sentido se trata de una obra divulgativa de esta investigación histórica que ya había sido escrita en dos ocasiones por Ignacio Ruiz en un lenguaje investigador más profesionalizado desde el ángulo de las ciencia humana y la deontología de la Historia. Quizá una obra ideal para regalar a aquellas personas que desean conocer, aman las ilustraciones y no están acostumbradas a textos más profundos, bastándoles el conocimiento de la Historia en sus aspectos más básicos y menos llenos de datos, menos académico, que no de documentación que lo avale. 

El libro ilustrado llega en pleno 2018, el año en el que el movimiento feminista por la igualdad y sobre todo por el final de la violencia machista o de la discriminación más brutal está en su  momento más álgido, hasta el punto que numerosos productos culturales buscan por medio de sus productores, editores, realizadores, etcétera, historias escritas por mujeres o sobre mujeres. No obstante, la mayor parte de los premios culturales de este año han sido ganados por mujeres, tal como se informó en noviembre en diversos medios de comunicación. A este respecto los ganadores del Premio Francisca de Pedraza 2018, dedicado a la igualdad sexual, Javier Juárez y Nora Botero, se planteaban en entrevista radiofónica a Cadena SER Henares en noviembre de este año, mismo mes de la publicación de este libro por partida doble y mismo mes que recogieron su premio, si estos premios estaban siendo dados por la valía o por el sexo de la ganadora, pues de ser por lo segundo se seguiría asistiendo a una discriminación que no hace favor alguno a la causa feminista. Esta anotación que aquí dejo no va en detrimento de la obra que hoy reseño, todo lo contrario, pues la obra en sí misma merece la pena su publicación. Simplemente creo que hay cabida a la reflexión en pos de un mismo fin. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario