martes, 12 de marzo de 2019

Miradas y Letras en el camino de la lengua castellana

Título: Miradas y Letras en el camino de la lengua castellana.
Autores: Varios autores (relatos y fotografía).
Editorial: Editorial Everest / Fundación Camino de la Lengua Castellana.
Año de publicación: 2010 (1ª edición).
Género: Relatos de ficción, Relatos breves, Fotografía, Arquitectura.
ISBN 10: 8444102407
ISBN 13: 978-84-441024-0-5
--- --- ---
Título: Miradas y Letras II en el camino de la lengua castellana. Escultura.
Autores: Varios autores (relatos y fotografía).
Editorial: Fundación Camino de la Lengua Castellana.
Año de publicación: 2011 (1ª edición).
Género: Relatos de ficción, Relatos breves, Fotografía, Arquitectura.
ISBN: 978-84-441-0323-5

La Fundación Camino de la Lengua Castellana lleva varios años promocionando su ruta, que pasa por la Comunidad de Madrid, la provincia de Ávila, la provincia de Salamanca, la provincia de Valladolid, la provincia de Burgos y la Comunidad Autónoma de La Rioja. En concreto toma por puntos centrales varias ciudades emblemáticas de la Historia de la cultura escrita española entre una parte de la Edad Media y el Siglo de Oro, comprendido este entre los siglos XVI y XVII. Se trataría de las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Valladolid, Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla. La fundación nació en el año 2000, siendo así una iniciativa cultural netamente del siglo XXI. Está interesada en promocionar la ruta citada para dar a conocer la Literatura que surgió de estos lugares en el periodo citado, su gastronomía, su arquitectura, su Naturaleza, sus sociedades, su cultura... en fin, su meta va más allá de la Literatura y la Historia, cae en la intencionalidad de la promoción turística en el interior de España, especialmente en los lugares que en otros siglos fueran parte del Reino de Castilla. Por ello mismo han publicado ya varios libros que recogen diversos aspectos que aunan estas ciudades, y siguen en esa tarea. Desde una especie de glosario comentado sobre hitos literarios de estos sitios, a ensayos de Historia y Literatura, guías de viaje, libros infantiles de carácter pedagógico, libros gastronómicos, obras en varios idiomas, etcétera (consultable por aquí).  

De entre todas sus publicaciones, a modo testimonial de su existencia, pues sus libros siempre recogen aspectos citados de la ruta, y por tanto Alcalá de Henares cobra en ellos relevancia y aparición en cualquiera de los aspectos que cada uno de los ejemplares trate, traeré hoy los dos ejemplares que pertenecieron a sus dos certámenes fotográficos y de relatos hiperbreves cuyo tema central fuera el Camino de la Lengua Castellana.  En 2010 salió el primero, llamado Miradas y Letras en el camino de la lengua castellana. Fue una edición en papel, con cubiertas de cartoné, y en digital. Una edición algo lujosa, de grandes dimensiones, cubiertas con guardas metalizadas y cierto cuidado en crear un brillo llamativo en la reproducción de las fotografías participantes. Prácticamente recogía una amplia selección de las fotografías y textos participantes. Eran imágenes de lugares emblemáticos de todas las ciudades clave de la ruta, siempre con un sentido estético muy alto y moderno. Estaba claro que los fotógrafos participantes no querían hacer las clásicas fotografías de un álbum turístico, sino que tenían una sensibilidad artística que transcendía la temática original que planteaba el certamen. A la vez se acompañaba de los textos breves de los escritores participantes. Eran una suerte de relatos muy breves que podían ser tanto ficciones, como recuerdos, reflexiones o pequeños poemas en prosa.
 
En 2011 se publicó el libro de la segunda convocatoria del mismo certamen, sólo que esta vez se quisieron centrar en las esculturas que se encontraban en la ruta. Se llamó Miradas y Letras II en el camino de la lengua castellana. Escultura. Tenía la misma presentación, estilo e intencionalidad del anterior ejemplar. Y al igual que aquel, contenía una introducción anónima a la obra que se iba a ver. En este caso la portada era todo un homenaje a la ciudad de nacimiento de Cervantes, Alcalá de Henares, pues contenía la imagen de la estatua en bronce de Quijote y Sancho Panza en la Calle Mayor, frente a la casa natal del autor, en un día de lluvia; una escultura de comienzos del siglo XXI que se ha transformado en una de las más fotografiadas y emblemáticas de la ciudad. En este caso había en su interior sesenta y dos relatos hiperbreves, de los que los dos ganadores fueron Juan Antonio Veiga y Ana Ruiz Echevarria. En cuanto a fotografía había noventa y dos, de los que los dos ganadores fueron Francis Sang y Diego Ángel Peral Villavert.

En ambos libros, entre los participantes de los certámenes, había autores alcalaínos tanto en fotografía como en relatos, y no sólo imágenes y relatos donde apareciera Alcalá.

Al margen de la evidente intencionalidad promocional de lo turístico, este libro tiene un alto valor estético en cuando a la fotografía. Nos descubre autores aficionados de la fotografía y del relato breve con una alta calidad, al margen de sus percepciones sobre esta ruta, lo que en el futuro pudiera aportar un dato social y de sensibilidad sobre este mismo aspecto en el comienzo de este siglo, si no ya datos para el futuro sobre nuestro presente visual, que algún día se transformará en "ayer". 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario