sábado, 25 de abril de 2020

Pregunta por Magdaleno

Título: Pregunta por Magdaleno. Apuntes de viaje de un líder del pueblo llano.
Autor: Armando B. Ginés. 
Edita: Ediciones GPS. 
Año de publicación:  2009 (1ª edición).
Género: Historia; Biografía.  
ISBN: 978-84-97213813

En esta semana de confinamiento por el estado de alarma activado ante la pandemia de la Covid-19, estamos ya en el 42º día de ese confinamiento a nivel estatal, que es el 43º en la Comunidad de Madrid. Entramos en la semana en la que se celebrará el 1º de Mayo, día del Trabajador. Con ese motivo quepa hoy hablar de un libro biográfico en torno a la figura de un sindicalista de Alcalá de Henares que actuó en todo el Valle del Henares, también llamado Corredor del Henares. Valle del Henares es el nombre natural e histórico del largo valle por el que discurre el río Henares entre las provincias de Guadalajara y Madrid, que abarca también una parte de la llamada Alcarria Chica, mientras que Corredor del Henares es el nombre que recibe sobre todo a partir del último cuarto del siglo XX y que, coincidiendo en buena parte con el Valle del Henares, en realidad se refiere al largo de la carretera y vía de tren entre Madrid y Barcelona, con los municipios por los que pasan, por sus infraestructuras empresariales. En todo caso hablamos de la biografía de Magdaleno García-Alcalá García. La biografía que le escribieron se llamó Pregunta por Magdaleno. Apuntes de viaje de un líder del pueblo llano. El autor fue Armando Blázquez Ginés, más conocido como Armando B. Ginés. Fue escrita en 2009 y editada por Ediciones GPS, con la colaboración del sindicato Comisiones Obreras-Madrid y su Fundación de Estudios Sindicales. En tapa blanda.

Armando B. Ginés es un analista político, periodista y escritor. Su labor tiene que ver con el movimiento obrero del Valle del Henares y con la Comunidad Autónoma de Madrid en general. Ha tenido experiencias periodísticas de manera autónoma tanto en prensa escrita en papel y en digital, así como en televisión. Sigue colaborando con algunos medios adscritos a la izquierda ideológica. Sus análisis aparecen en medios tanto de España como de países de Hispanoamérica, siendo ya así análisis político-sociales más globales. Sus libros publicados son Primera crónica del movimiento obrero de Aranjuez y surgimiento de las Comisiones Obreras (2007), el citado Pregunta por Magdaleno. Apuntes de viaje de un líder del pueblo llano (2009, del que vamos a hablar), Relatos y visiones (2013, donde se compilan algunos relatos reflexivos y  autobiográficos del autor, siendo la autora Olga Blázquez Sánchez), De la sociedad penis a la cultura anus (2014), Donde vive la verdad (2016) y Huérfanos de Historia y utopía. Diario crítico del capitalismo actual (2018).

El libro Pregunta por Magdaleno. Apuntes de viaje de un líder del pueblo llano fue consecuencias del reconocimiento a la labor sindical de toda su vida. No es una biografía póstuma, pues el libro salió a la luz con él vivo y jubilado, y viviendo junto a su esposa Benita su presentación en la sede alcalaína del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de la Comarcal Este de Madrid (la del Corredor del Henares, que también abarca parte de Guadalajara). Fue en el Teatro Margarita Xirgú, que, dentro de dicha sede, en la vía Complutense, sirve de salón de actos del sindicato. Aquello fue en el otoño de 2009, en octubre, viviendo además el reconocimiento de múltiples personas relevantes tanto de CCOO en Alcalá de Henares, como del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), principalmente, pero también con reconocimiento del sindicato socialdemócrata Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Magdaleno cuenta en esa sede de CCOO actualmente con una sala con su nombre, en la cual, entre otras cosas, se imparten clases formativas para trabajadores, así como tiene una calle con su nombre en su pueblo natal, Noblejas (Toledo, Castilla-La Mancha).

Como acabo de anotar, Magdaleno García-Alcalá García nació en Noblejas, pero se asentó en Alcalá de Henares. Tuvo unos inicios humildes en el campo, pero él trabajó en la industria que en los años 1970 era motor de la economía alcalaína. Desde aquella década y por treinta años, como trabajador y como sindicalista trabajó en Perlofil, que pasó a ser la Seda de Barcelona y finalmente Poliseda. Esta fábrica de textil, histórica en la recuperación económica alcalaína del siglo XX, vino anunciando su cierre desde 2007 y lo materializó por medio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el comienzo de la Gran Recesión de 2008. No olvidemos que el libro se publicó y homenajes que conllevó fueron en 2009, con él ya jubilado, pero probablemente usada su figura como símbolo de lucha en Alcalá, pues él fue quien comenzó las negociaciones para que no se produjera el cierre o para que no afectara a una cantidad de obreros mayor. El cierre de Poliseda provocó una larga serie de protestas obreras al echar a la calle a una gran cantidad de trabajadores y agravar la crisis económica en la ciudad, el cierre de la fábrica llevó a una serie de peleas en los tribunales entre empresarios y trabajadores que duró varios años, siendo que en junio de 2017 todavía se iban dictando sentencias del proceso, y que en 2020, en algunos casos particulares, aún se sigue dirimiendo el asunto de las indemnizaciones. Uno de los abogados obreros, Suárez Machota, de IU, había llegado a ser vicealcalde junto al PSOE entre 1999 y 2003, cuya actuación es apreciada por algunos y criticada por otros obreros, siendo el abogado más combativo el del sindicato anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT). En 2008 varias industrias históricas de Alcalá y de Corredor de los años 1960-1970 se cerraban, reducían personal o se trasladaban con motivo de la Gran Recesión de 2008, aparte de Poliseda, como por ejemplo Roca, Gal o Fiesta, entre otras.

Magdaleno había quedado huérfano por la represión franquista de después de la guerra civil (1936-1939) siendo él muy niño. Trabajó en el campo viticultor de Noblejas hasta que se trasladó a Alcalá de Henares en los años 1960-1970, como se ha dicho, donde comenzó su trayectoria como emigrante rural en una gran ciudad, trabajando en la fábrica citada. Participó durante los años finales de la dictadura de Franco de la formación de las comisiones obreras, que aún no eran sindicato, pues el único legal era el autorizado por el gobierno en manos de Falange, popularmente conocido como Sindicato Vertical (aunque su nombre oficial es diferente según el ramo). Como sindicato se fue formando Comisiones Obreras de manera clandestina y cobrando cada vez más peso el PCE dentro de ellas. Durante esos años participó también de ese PCE de manera clandestina. Se relacionó con el dirigente histórico Marcelino Camacho, con los peligros que acarreaba. Distribuyó y lanzó propaganda política montado en una moto de baja cilindrada, en la cual llegó a sufrir un accidente de tráfico que le derribó, cuando la guardia civil fue a atenderle descubrieron el paquete de aquellas hojas con propaganda ilegal. Llegados al final del franquismo y a la Transición política de la segunda mitad de los años 1970, se organizó en el barrio de Reyes Católicos y se presentó en las listas electorales del PCE en las primeras elecciones municipales de 1979. Desde 1981 pasó a ser Secretario General de CCOO en Alcalá de Henares. Precisamente, por ocupar ese cargo, en 1983 viajó a la Unión Soviética para participar de diversos actos internacionales de diversos partidos y sindicatos comunistas del mundo. Allí coincidió de nuevo con Marcelino Camacho y conoció a Dolores Ibarruri, "la Pasionaria". Durante el viaje conoció en Polonia a Lech Walesa, del sindicato Solidaridad, crítico con la dictadura soviética. 

Al formarse en 1986 la coalición IU, de la que el principal motor era el PCE, Magdaleno siguió dentro de ella y del PCE haciendo política, a la vez que seguía como sindicalista de CCOO en la Comarcal Este. La entrada de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea (posterior Unión Europea) al finalizar 1985, obligó al gobierno del PSOE, entonces en manos de Felipe González, a una reconversión industrial que debía disminuir su producción metalúrgica y agraria en favor de esos mismos sectores en Alemania y Francia, impulsando en España el sector servicios a través del turismo y abriendo la puerta a la creación de la Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que suponían la pérdida de millones de trabajos y la precarización en contratos, derechos y sueldos de los trabajadores, por lo que se comenzó a fraguar una protesta conjunta por CCOO y UGT, secundada por el resto de sindicatos, que desembocó en la huelga general de 1988.

Magdaleno Álvarez, ante ese proceso, se posicionó en contra de las medidas perjudiciales contra los trabajadores. La reconversión industrial ya supunía en su día la pérdida importante de varias empresas que habían levantado y resucitado a Alcalá de Henares desde los años 1960, como Cointra, Zanussi, Lee o la propia La Seda (aún así llamada). Magdaleno, como liberado sindical de CCOO primero, inició las negociaciones con los empresarios, obligándole a viajar continuamente a Madrid y a Barcelona, desatendiendo a veces a su familia, como su esposa Benita afirmaba en modo autobiográfico en el final del libro de 2009. Ante el cese de uno de los concejales alcalaínos de IU en abril de 1989, fue llamado él para ocupar el cargo. A la vez seguía ejerciendo de Secretario General de CCOO en Alcalá de Henares, hasta 1991. Como concejal de IU y como sindicalista de CCOO continuó las protestas y luchas por mantener la industria alcalaína. Llegó a ser él mismo protagonista de un encierro y ocupación dentro del ayuntamiento junto a otras personas como medida de protesta ante La Seda. Renovó el cargo de concejal por IU, ahora votado en las urnas, en las elecciones de 1991, ganadas por el PSOE, y se mantuvo en ese cargo hasta la derrota electoral de la izquierda ante el Partido Popular de Bartolomé González en 1995. En aquel momento la izquierda sumaba más votos que la derecha, pero los supuestos casos de corrupción local del PSOE, años más tarde demostrados falsos en sede judicial, así como la combatividad de IU contra la política de ETT, ERE y las cada vez mayores hipotécas a la juventud seguidas por el PSOE, hizo imposible un acuerdo de gobierno. Este acuerdo llegaría en 1999, hasta 2003 que volvió a ganar el PP, aunque ya en 1999 Magdaleno ya no figuraba en las listas de IU. 

El 27 de abril de 2002, gobierno del PP en España, con José María Aznar, un Real Decreto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales le concedía la medalla de oro en concepto de Medalla al Mérito en el Trabajo. Acudió al Palacio de La Moncloa para recibirla junto a otros galardonados por otros motivos, como el director de cine Luis García Berlanga, la actriz Amparo Rivelles, el escritor Francisco Ayala, los futbolistas Kubala (póstumo) y Di Estefano, empresarios como el fundador de los supermercados Eroski, etcétera. Allí volvió a coincidir con Lech Walesa, que se encontraba entre el público asistente, el cual había sido presidente de Polonia entre 1990 y 1995 y había protagonizado una parte importante del fin de la Guerra Fría, de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.

Como se ha dicho, en 2009 Armando B. Ginés escribió este libro sobre su trayectoria y biografía. Para entonces estaba ya jubilado y su principal preocupación era ya en esos momentos, su familia y el cuidado de los nietos.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario