sábado, 23 de enero de 2021

Poemas para llevar en el bolso

Título: Poemas para llevar en el bolso.
Autora: María S [cabe la posibilidad de Antonio eMe].
Editorial: Ella Ediciones.
Año de publicación: 2016 (1ª edición; prólogo de Antonio eMe)
Género: Poesía.
ISBN / Depósito Legal / Creative Commons: [No consta].
 
La editorial que creó el propio poeta Antonio eMe para publicar su obra tras sus dos primeros libros, Ella Ediciones, publicó en 2016 un pequeño librito de bolsillo en tapa blanda y forma casi cuadrangular cuya autora firmada como María S, no siendo ella ni de Alcalá de Henares ni de la Comunidad de Madrid, por extrañas razones que no sabría explicar, quien escribe estas notas cree que en su día se comentó que era de Galicia, pero no hay constancia de ello. Lo único que sabemos de María S nos lo cuenta el propio autor alcalaíno Antonio eMe que como editor poeta y amigo de María S escribió un prólogo donde cuenta el origen de este poemario y de la autora. El libro se llama Poemas para llevar en el bolso, y no podía tener menos que una silueta de mujer en sombra proyectando su propia sombra sobre fondo rojo (aunque en los carteles de anuncio del libro cambiaba el color) y con tipologías en colores muy propios del Arte Pop con formas de vieja máquina de escribir.

Lo cierto es que María S me resulta una autora más hipotética que real, se me aventura un pseudónimo, probablemente uno de los juegos del gran Antonio eMe acostumbrado a mezclarnos realidad y ficción sobre su propia obra mezclados en su propia vida, en tal confusión tenemos que su obra es metaliteratura hasta el punto que su vida podría ser llamada "metavida". Realidad y ficción se cruzan e interfieren en una y otra zona y por ello se me antoja que este libro como mínimo pudiera ser de ninguna María S, pero en principio, todo lo que se nos dice es que María S existe y este libro es suyo, por mucho que quien escribe considera que probablemente la autoría sea del propio Antonio eMe desdoblado en femenino, toda vez que el estilo poético y la forma de componerse el libro son muy propias de cuadrar con la obra de este autor.

Antonio eMe nos cuenta en el prólogo que María S estaba en Madrid pasando unos días, siendo ella de fuera de la Comunidad de Madrid. El bar Vergüenza Ajena de Madrid capital celebraba un encuentro poético donde cualquier poeta podía subir a recitar, una jam, llamado el encuentro Jam Sinvergüenza. El principal poeta invitado era Ángel Petisme, pero el propio Antonio eMe era otro de los poetas que recitarían, fue así como conoció a María S, la cual estaba sentada por casualidad en la mesa de él. Tenía acento gallego, nos cuenta, y aunque tuvieron una conversación donde ella se declaró poeta también, ella se negó a darle su nombre, si bien le pidió su dirección. Pasado un tiempo Antonio eMe no tenía cómo localizarla, aunque deseaba hacerlo, cuando varios meses más tarde recibió una carta con un breve poema firmado por María S. El poema le pareció muy interesante. Su sorpresa fue cuando a lo largo de los veintiocho días siguientes recibió cada día una carta con otro poema de María S, excepto el último día, que fueron unas breves palabras de ella para él. Uno que escribe cartas por correo ordinario también sabe que aunque eches al buzón una carta por día a una misma dirección no llegarán a destino ni por orden ni necesariamente una por una. Así pues este prólogo se me antoja un poema en prosa, un cuento poético del propio Antonio eMe, por mucho que en principio no habremos de dudar de lo que nos cuenta ni de la existencia de María S. Como sea, aquellos veintisiete poemas compusieron este libro, y la carta veintiocho vino que ni adrede para la contraportada a modo explicación. 

El librito no se comercializaba en principio, se regalaba junto al libro de Antonio eMe de aquel 2016, Los pétalos pares de las margaritas, en sus recitales, y aún hay librerías que lo incluyen y dan junto a ese libro, si bien cuando yo adquirí Los pétalos pares de las margaritas no me dieron mi ejemplar de Poemas para llevar en el bolso. En todo caso, me hace pensar que Poemas para llevar en el bolso complementa por fuerza a Los pétalos pares de las margaritas, más si tenemos en cuenta que ese libro terminaba con un texto escrito con tipografía de máquina de escribir, como la de Poemas para llevar en el bolso, que además en la contraportada también figuraba un último poema y que algunos de sus poemas tenían por protagonista primera persona del singular la voz de un personaje femenino y no una voz masculina, que sería la correspondiente al autor, Antonio eMe, si hubiera escrito desde yo identificado consigo mismo de manera directa, y esto último le aproxima a María S si María S fuera un personaje. Metafóricamente podríamos entender que Poemas para llevar en el bolso es uno de los pétalos caídos de la margarita que sería Los pétalos pares de las margaritas, y ello es a la vez una alegoría de un amor malogrado si recordamos que el juego infantil y juvenil de saber si alguien te quiere deshojando una margarita es ir arrancando sus pétalos aplicando un "me quiere" al primer pétalo, "no me quiere" al siguiente y así sucesivamente siendo que lo que le toque al último pétalo determinaría ese amor o desamor. El pétalo par siempre sería "no me quiere", de ahí que este librito, complementando el otro, es un pétalo desgajado, no hay amor, por lo que no hay unión, son un libro de una misma historia (el amor/desamor), pero a la vez son dos libros al ser dos historias que se separan de la historia central de ese amor/desamor. Cada libro correspondería a cada una de las partes de la dualidad hombre/mujer, si entendemos la pareja dentro de esa dualidad dado que existe un autor Antonio eMe y una autora María S. Se adoptaría a la vez un nivel de metaliteratura, pues al autor es además personaje o personajes, pues la vida sentimental de Antonio eMe, la real, está felizmente unida a su pareja en una relación de bastantes años ya. Tal vez en este posible recurso de metaliteratura haya podido influir la trayectoria de guionista y actor teatral de Antonio eMe, y anoto "tal vez" dado que partimos del principio de la afirmación de Antonio eMe en el que nos dice que María S es otra persona y que es real, así pues, mi "tal vez" lo aplico yo ante mi sospecha/desconfianza con cariño de que en realidad son la misma persona.

En todo caso, este librito contiene poemas muy breves cuya temática principal es el de una mujer enamorada siempre dirigiéndose a su amado confesándole sus sentimientos de amor hacia él en un sentido de recuerdo de sensaciones, y más, aún incluso aunando su amor personal con el amor a la literatura, siendo la poesía y los versos metáforas y alegorías de su amor vivido.

Soy una enamorada de las letras
y "Tú" es(eres)
la palabra
más hermosa
que conozco.

María S juega a lo largo de todo el poemario con un aspecto visual, haciendo de la poesía algo más que la transmisión mediante la palabra, también transmite poéticamente el mensaje mediante la presentación física de esas palabras sobre el papel, tal como hicieran los futuristas en las primeras décadas del siglo XX. No solo las mayúsculas y las minúsculas juegan un papel visual que transforma el mensaje, también los tachados y los posicionamientos de las palabras, cambiando el sentido o dando más información sobre lo que los simples fonemas nos informan. A veces incluso se transforma en dibujo un tachado al eliminar el fonema, pero al ver el tachado no podemos ignorar el mensaje original y captar así los pensamientos íntimos que, sin ese tachado, no se nos dirían. Enriquece el mensaje.

Ésta es mi cama casa,
puedes volver sin miedo,
y quitarme este frío
que me quema por dentro.
Ésta es mi casa cama,
sigues cabiendo en ella
aunque ahora esté llena
de incontables desiertos.

Cierto es que a diferencia de los futuristas no contiene ese culto por lo mecánico y lo eléctrico, ni por lo fabril ni por lo seriado, que no prescinde de artículos ni de proposiciones, y que se vuelca en el puro sentimiento romántico, es una relectura de lenguajes literarios propia del siglo XXI que no necesita de manifiestos que guíen y condicionen cómo se ha de crear. En un ejercicio propio del post-modernismo venido con la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, pero con un reencuentro con la sentimentalidad no adolecida, propia de la nueva sentimentalidad nacida en la década de 1980, los poemas son poemas de amor al estilo del siglo XXI, si bien algunas generaciones jóvenes comienzan a ir más allá que María S y comienzan a mezclar sentimientos con actos y productos de la sociedad de consumo y de la sociedad de la información y las redes sociales actual. María S no llega aún a eso, está en el paso previo.

No te molestes 
en regalarme flores
si no vienen acompañadas
de unos zapatos caros.
Puede que sean preciosas,
no te digo que no,
pero sé que con ellas
nunca llegaré lejos
y sufrirán mis pies
tu miserable falta de ambición. 

Otro buen conjunto de poemas lo forman aquellos en los que María S nos deja ver que su gran amor acabó en una ruptura después de un matrimonio fallido del que lo que más le duele es el incumplimiento de las promesas de amor de él, lo que viene a ser: que no hubiera amor. Un tercer conjunto de poemas lo formarían aquellos donde ella proclama con orgullo su ser femenino y remarca la idea de tenerlo m´s difícil socialmente por ser mujer. 
 
El libro, editado y publicado en Alcalá de Henares, regalado con uno de los libros del poeta alcalaíno Antonio eMe, merece la pena tenerlo entre los libros de una biblioteca alcalaína, junto a los libros del citado autor por ser un libro tan íntimamente ligado a él y aunque sea también por la hipotética posibilidad del origen de María S como pseudónimo, por mucho que Antonio nos confiese y en principio hemos de creer que se trata de una persona real.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario