miércoles, 24 de febrero de 2021

El cáncer de mama pasó por mi vida. ¡Elijo vivir!

Título: El cáncer de mama pasó por mi vida. ¡Elijo vivir!
Autora: Val Marchante
Edita: María del Val Marchante Leganés (autoedición).
Impresor: [¿...?]
Año de publicación: 2017 (1ª edición); 2018 (1ª edición registrada; 2ª edición); 2019 (3ª edición).
Género: Autoayuda y desarrollo personal; Pedagogía; Memorias; Psicología; Salud.
ISBN: 978-84-09-04275-3

 

Entre las autoras alcalaínas actuales está María del Val Marchante Leganés, más conocida como Val Marchante.  Ella es secretaria de dirección de la Vicegerencia de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá. Su llegada a la literatura es relativamente reciente, en 2017, estando desde entonces vinculada a los cursos de aprendizaje de escritura creativa que ofrece el escritor David Vicente en la Posada de Hojalata, en Alcalá de Henares, y a los actos poéticos de la desaparecida librería Notting Hill, que cerró sus puertas en enero de este 2021 y ha reaparecido como espacio cultural de la Asociación de Escritores de Madrid en un lugar diferente a la Plaza de los Santos Niños, en el centro comercial Los Pinos, pasada la vía de tren por el puente del Parque O'Donnell. También aparece desde 2020 en los actos políticos de la relativamente reciente Asociación Arkana Creativa, ubicada en el Barrio Venecia. Su llegada a la literatura tuvo amplia difusión por estos espacios, pero también por los medios de comunicación local, incluida la revista de la Universidad de Alcalá, todo sea posible, tal vez, a su posición importante en la propia Universidad, el empuje de las asociaciones dichas y la temática que impulsó su  necesidad escritora. Su primer libro trataba del cáncer de mama, que ella misma estaba terminando de superar cuando comenzó a compilar una serie de textos y elaborar otros nuevos acerca de su experiencia. Se llamaba El cáncer de mama pasó por mi vida. ¡Elijo vivir! y saldría a la luz por primera vez en 2017, autoeditado por ella misma de manera discreta. Tendría éxito y volvería a salir editado, ya con ISBN, en septiembre de 2018, siendo esta edición la que para 2019 tenía ya tres ediciones y mucha publicidad y resonancia en los medios de comunicación. En una entrevista de por entonces declaró que estaba preparando un libro de relatos en prosa, pero lo cierto es que su siguiente libro lo publicó en diciembre de 2020 y se trataba de un libro de poesía, Esencia que el viento dispersa.

El primer libro de Val Marchante realmente podríamos considerar que se llama El cáncer de mama pasó por mi vida, pues si bien se completaba con: ¡Elijo vivir!, en 2019 pasaría a ser ¡Elijo vivir! La terapia de la sonrisa, que podríamos considerar revisado y editado como libro nuevo, como otro libro, aunque su origen es el de la edición de 2017. Las cubiertas además eran sustancialmente diferentes. Mientras el primero contaba con un paisaje fotografiado por su hijo, donde aparecía un camino que seguir lleno de vida, el segundo era un dibujo de trazos claros de la cara de una mujer sonriendo. Sea como sea, lo importante es que esta obra es la llevó a Val Marchante a iniciar su camino en la escritura, o quizá habría que decir que su traumática vivencia del año 2017 es la que la introdujo en este proceso creativo. En un principio no se trataba de crear una obra literaria, sino de las inquietudes que emocionalmente vivió la autora en el final del proceso de quimioterapia en la lucha contra su propio cáncer de mama. Ella tuvo sus miedos y preguntas, sus descubrimientos personales de la enfermedad desde dentro de la propia enfermedad, la cual tiene un porcentaje de mortalidad no despreciable, y así, desde que la diagnosticaron el cáncer en diciembre de 2016, fue escribiendo notas, apreciaciones, pensamientos y cosas que creía útiles para pasar la enfermedad como afectada, incluidos algunos consejos e historias que le contaban las enfermeras. Es un libro muy personal que, evidentemente, sirve de autoayuda y crecimiento personal. Tiene una fuerte carga psicológica y emocional y es, indiscutiblemente también, un testimonio de las memorias de una enferma de cáncer que supera la enfermedad. Como se ha dicho, ella compiló y añadió textos sobre el asunto hacia el final de su quimioterapia, o sea: hacia el final de la superación del cáncer. En ese momento se acercó a las clases de David Vicente para poder depurar su estilo con un estilo literario propio de los cánones de escritura que se suele enseñar en estos talleres. 

No era un libro que pretendiera grandes ambiciones. Val Marchante no aspiraba a copar el mercado. Simplemente quería compartir sus experiencias y aprendizajes para ayudar a otras mujeres con cáncer de mama a afrontar y superar su enfermedad. Sobra decir que el cáncer es cáncer para hombre o para mujer, aunque en este caso se trata de cáncer de mama y la autora habla de este y se dirige a las mujeres, como cáncer que es, el libro puede ser útil a cualquier persona con esa enfermedad. Siempre hay algo útil. No importa que el que tenga cáncer sea hombre o mujer o profese una sexualidad que no sea exactamente al de su sexo biológico de nacimiento. El cáncer es cáncer y mata sin distinción, el enfermo de cáncer puede recurrir a este libro en busca de respuestas en general, a pesar de que por la propia y forzosa experiencia de la autora se centre en el cáncer de mama y se destine principalmente a mujeres. 

Ella quería ayudar en una escala modesta a prepararse a afrontar psicológica y físicamente a aquellas mujeres que recibieran la noticia de su cáncer. Sus primeras notas, cuando aún no existía la idea del libro, eran un desahogo personal, parte de una especie de terapia para sí misma. Solo cuando vio que superaba el cáncer comenzó a pensar que podía ayudar a otras personas si lo pasaba a libro. El libro en sí mismo tuvo más éxito de lo esperado, aupado por el hecho de que varias alumnas universitarias de las Ciencias de la Salud se interesaron por ella y por su libro. La invitaron a hablar de sus experiencias en varios actos y de este modo el libro fue teniendo mayor acogida hasta esa nueva edición, ya con ISBN en 2018 y toda su publicidad y actos públicos en 2019. 

Una de las principales recetas de Val Marchante es su propia vitalidad y su actividad constante cada día, nunca abandonada. El buen humor, la sonrisa, es su principal recomendación a pesar de la tragedia de tal enfermedad. Así pues, ella comparte la idea de que el positivismo psicológico ayuda a superar las enfermedades. 

En el libro hay además unos primeros escarceos con un lenguaje poético, pero no ahonda en ellos. Sea el caso de equiparar con un tatuaje en la piel las formas de un cardiograma. 

Sea como sea, el libro también pasó a formato electrónico, manteniendo en él la portada original, aunque con la expresión ¡Elijo vivir! ampliamente resaltada en una tipografía de dimensiones grandes. En cierto modo, eso mismo es el libro.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario