sábado, 20 de febrero de 2021

Sphincter Man

Título: Sphincter Man.
Autor: Mario Misas (guión e ilustración).
Editor: Mario Misas.
Año de publicación: 2020 (1ª edición, en cibernético); 2021 (1ª edición de la continuación); 2023 (1ª edición en papel).
Género: Cómic; Manga.
ISBN/ISSN/Licencia:
[No contiene ninguno de los dos registros, tampoco consta ningún tipo de licencia, aunque la web que lo aloja responde a una red social de artistas. Se encuentra editado por vía informática de forma gratuita y abierta en Art Street. Consultar su página, y ya que es abierto y gratuito de forma legal: Leer el cómic. Está amprado por la Ley de Propiedad Intelectual.]

 

Entre los ilustradores alcalaínos hoy acercamos a Mario Misas, persona polifacética. Mario Misas es ilustrador e infografista. parte de su obra se puede ver en su propia página personal, Artista Mario Misas. Más allá, también es músico, siendo uno de los componentes de los Bluestropic, donde hay otro ilustrador alcalaíno, David Escarpa "SK", así como ha colaborado de jam sessions musicales y de acompañamientos musicales a diversos recitales de poetas de la ciudad como Chus López, Sofía Winter o Canichu. También ha tenido colaboraciones artísticas con otros creadores de la ciudad, entre ellos Raúl Armenteros (antiguo dueño del bar La Vaca Flaca, el cual Mario Misas regentó en su último año de existencia), así como ha coincidido en algunos actos con Zaida Escobar. Mario Misas acabó sus estudios en 2009, trabajando desde entonces con sus ilustraciones e infografías. El año pasado, el Año de la Pandemia, 2020, publicó por vía cibernética su primer cómic a través de una red social de artistas ilustradores llamada Art Street. El cómic se llamó Sphincter Man.

Fue editado y publicado por el propio Mario Misas en septiembre de 2020. Se trata de un cómic e blanco y negro al estilo del cómic japonés, manga, cumpliendo con los requisitos estilísticos de tal género, incluida la lectura de sus veinticinco páginas de derecha a izquierda, empezando así por lo que en Occidente sería la contraportada y en Japón es la portada. 

La historia es una historia sencilla que da la sensación de ser una broma del propio autor para con sus amigos y lectores. Un chico enamorado de una chica tiene una pelea con el hermano de esta, tras lo cual confiesa tener un superpoder inconfesable, el control de los esfínteres de sus enemigos. Así pues es la historia del surgimiento de un nuevo superhéroe adolescente. Se ríe así del género de superhéroes al tiempo que se introduce en ese mundo del manga, el cual, hay que recordarlo, dejó bajo mínimos al género de los superhéroes de cómic norteamericano en la década de 1990 hasta que estos resurgieron sobre todo gracias a varias películas que se estrenaron a partir de comienzos de la década de 2000.

En comparación con el esto de la obra como ilustrador de Mario Misas, este cómic es un giro que no tiene mucho que ver con todo lo demás que normalmente crea. Se aleja de su estilo, más europeo y lleno de personajes detallados, para crear una imitación de las líneas simples y claras del manga japonés, acorde además a las ideas japonesas de creación como puedan ser los grandes ojos, las figuras estilizadas y los gestos faciales exagerados. La escala de blancos y negros es bastante plana, sin entrar en sombreados que den más profundidad o volumen a escenas y personajes. Cumple con ello con los tópicos creativos japoneses.

Mario Misas tiene ilustraciones más complejas e interesantes, aunque no sean de cómic, pero no deja de ser interesante esta incursión del autor en el género y que además lo haga para adentrarse en su primera experiencia con el noveno arte. La historia es muy sencilla y simple, pero hay que repetir: como experimento inicial de Mario no deja de ser una broma para con sus lectores y amigos y como tal quepa decir que el cómic algo tiene del buen humor de su creador. A la espera quedamos de si en el futuro hará otras propuestas complejas dentro de este tipo de obras. 

En 2021 Mario Misas comenzó a publicar la continuación.

NOTA AMPLIACIÓN 2023: El primer fin de semana de mayo de 2023, en el sábado día 6, día del cumpleaños del autor, Mario Misas presentó en el Pub O'Malley's de la calle Goya la edición integral en papel de las tres partes que había creado desde aquella edición digital de 2021. La portada era idéntica a la presentación digital, cambiando el fondo azul por uno amarillo. Era una edición en rústica, sin ISBN o depósito legal indicado, en blanco y negro con escala de grises. Se imprimió siguiendo estrictamente el estilo manga japonés que publica en sentido inverso de lectura al occidental. En las páginas finales contiene una historieta breve con el autor de personaje explicando cómo se lee manga y el origen de esta historia. Encuadra el comienzo de la idea en 2001 con una conversación en broma con un amigo suyo, Rubén. La idea quedará en el aire hasta que en el confinamiento por la pandemia de Covid-19 Mario quedó confinado en su casa como el resto de la gente. Dedicó su tiempo en trabajar la idea. Le animó además participar de un concurso internacional de manga que implicaba como premio ir a Japón y conocer a uno de los autores más reconocidos actuales. Aunque el manga de Mario no ganó, la primera parte fue publicada en cibernético en 2020 y su éxito hizo que en 2021 iniciara la segunda parte. Desde entonces ha habido una tercera y ahora, en 2023, la edición integral en papel.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario