domingo, 6 de junio de 2021

Un incendio

Título: Un incendio.
Autor: Carlos Mazarío.
Editorial: Groenlandia.
Año de publicación: 2015 (1ª edición; prólogo de María Góngora).
Colección: Archivo groenlandés de publicaciones digitales.
Género: Poesía
Depósito Legal: CO 1088-2015


De Carlos Mazarío ya conocemos su bibliografía tanto como poeta como por historiador. Quedaba por comentar su primer libro, que fue un libro de poesía. Este se editó y publicó en 2015, aunque posiblemente apareciera ya previamente en 2014. La duda razonable sobre la fecha original viene dada porque tanto el prólogo que le escribió María Góngora, como la datación en la contracubierta digital del libro indica el año 2014, sin embargo, el depósito legal y la datación de la publicación que puso el autor indican 2015. El libro fue editado por la revista y editorial digital Groenlandia. Está disponible de manera gratuita por medio de esa editorial en la plataforma ISUU. Se llama Un incendio. No hay, al menos de momento, edición en papel. No sabemos si el autor en algún momento de su vida lo llevará al papel. Por otra parte esta edición digital fue maquetada de manera que las páginas quedaban muy cortas para las dimensiones de los poemas y la métrica de sus versos, por lo que los poemas quedan partidos a lo largo de varias páginas y a la vez los versos, muchos de ellos, quedan también partidos para entrar en las páginas. A pesar de tal estética, el libro se hace apetecible de leer, y mucho, gracias a la potencia y pasión con que escribe Mazarío. Desde el primer verso que inicia el primer poema ya nos tiene atrapados con una imagen que lo dice todo, "Hay días que son claros como los ojos del pescado fresco, (...)".

El libro contiene dos partes, la primera es "Los señores de la guerra", la segunda se llama "La huida". En la primera parte los poemas son más largos que en la segunda parte, siendo la segunda parte una huida hacia delante introspectiva en la perspectiva del paso de la vida. La primera parte, sin embargo, es una huida hacia adelante desde la percepción en primera persona de cómo es el mundo y como este afecta al interior del alma. A todo esto, el título, Un incendio, no deja de ser una metáfora que resume el sentido general de todos estos poemas. Es la percepción apasionada, pero a la vez lenta y sosegada, que va arrasando poco a poco el alma del poeta al ver que todo va pasando y parece ir despareciendo, o al menos que no volverá, pero como repite en varios poemas, siempre algo queda y como siempre algo queda hay en el fondo, para quien sepa leer entre líneas, una gran dosis de esperanza y de positivismo que podría llamarnos a engaños si solo nos fijamos en lo superficial y nos dejamos creer que hay una visión nihilista con sesgos un tanto de derrota o de negatividad. Nada más lejos, el poemario en realidad encierra un alto contenido de valor positivo de la vida y de todas sus experiencias y sus posos, el cual nos va formando, solo se lamenta que desparezca la propia vida un día, aunque esto también se dice de manera sutil. La metáfora de otro título, el de uno de sus poemas, resume perfectamente todo esto: "El pelo de Belén en otra chica". Este poema no habla de Belén ni de otra chica, pero sin embargo sí enumera una serie de cosas pequeñas que siempre quedan y nos devuelven el recuerdo cuando se descubre que las percibimos en otras cosas, sucesos y personas. 

"Muchas veces las cosas no son tan importantes,
y sin embargo vienen, nos alteran,
(...)"

Entre poemas, en algunos, se produce la división de las páginas mediante el dibujo de un corazón con señales de libro de medicina. Evita la maquetadora del libro que los poemas empiecen en las páginas impares, fuerza que siempre lo hagan en las pares, que caen en esta edición en la página de la izquierda. Así, para lograr esa estética visual, introduce esos corazones con sus venas y arterias seccionadas y señaladas como para un manual de medicina, pero coinciden con ese mismo corazón en rosa y fondo negro con todas esas venas y arterias intactas y sin señalar, el cual está en la portada, remarcando con fuerza el título, Un incendio, lo que refuerza la idea de que se está hablando de un incendio metafórico que abrasa el alma con pasión. Es la propia vida que apasiona al poeta y que ante la pérdida paulatina de esta, y ante la posible mentira de ideales que no tienen porqué darse, como la justicia, el poeta se arrebata y reflexiona, ese es el incendio de su alma.

"Ya no sopla el viento por esta calle.
Sin embargo,
ayer barrio con su azul brisa viva,
como encina en ladera
a mi sed por rincones ignorados.
(...)"

Pero exactamente no se trata solo de la pérdida de la vida, sino que a menudo se entiende la vida como etapas o experiencias que se van sucediendo, desapareciendo ante otras, aunque nos dejen posos. Por ello mismo siempre hay una pasión por la vida y hay un mensaje positivo.

"Hacia incendios futuros
galoparé, no os quepa la menor
duda, que mi vacío necesita
otra paz, otras tierras, otra sangre.
(...)"

La vida es así una sucesión de renovaciones y nuevas vidas. Es interesante también la percepción de las personas como si fueran ciudades. Al igual que hiciera el poeta Luis García Montero en Poesía urbana, las ciudades pasan a ser simbolismos de las personas mismas. La ciudad, como los laberintos en otros poemas, o los pasillos en Machado, pasan a ser simbólicamente las personas por conocer, por no conocer o conocidos. Según nos describa una ciudad, nos habla Mazarío de cómo es la persona y cuál su relación con ella. 

El estilo de Mazarío en este poemario no es el de los poemas muy breves de su libro de 2019 Ejército de un solo hombre, ni tampoco el de 2016, Mi vida en camposanto. Se aproxima más a su otro libro de poesía de 2016, más largos y más enrabietados Movilidad exterior, tal vez continuación lógica de este libro de 2015 que hoy comentamos. Hay en ambos esa rabia y esa sinceridad total que se acerca a la realidad más doliente de nuestra sociedad actual actuando dentro de nosotros como personas. Es una lucha incluso entre el mundo prometido desde niños y la realidad pura y descarnada, un choque tan desastroso que si la persona no sabe entenderlo y aceptarlo, podría acabar con él. Existen así versos de desilusión ante la falta de justicia, pero siempre hay giros y mensajes sutiles que nos devuelven a la otra realidad de que la vida es como quieras tú percibirla y merece la pena. 

Abundan los encabalgamientos y el prosaísmo, la reflexión, pero el alto contenido de imágenes simbólicas y alegorías llenan de sentido poético todas y cada una de las cosas que nos dicen. 
 
"(...)
Nacimos en un tiempo de sábanas calladas
y chaquetas de pana y aún de miedo
que pasaron a ser vaqueros rotos
casi sin darnos cuenta
antes de retornar a lo que fueron,
camisetas parlantes, y otras cosas
que hoy ya nadie recuerda.
(...)."

Carlos Mazarío, nacido en Alicante en 1977, vive en Alcalá de Henares desde hace muchos años y aquí se ha formado intelectualmente, es licenciado en Humanidad por la Universidad de Alcalá de Henares, y se ha desarrollado  profesionalmente también, es profesor de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares, a la cual le dedicó su investigación La Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Historia de una institución docente (1966-2016). Es poeta, historiador y profesor. 
 
Como historiador, aparte del libro citado, publicado en 2017, ha publicado también otras tantas investigaciones  a modo de artículos y comunicados sobre la vivienda social, la biblioteca oriental de Fernando Zóbel y el Convento de Dominicos de la Madre de Dios de Alcalá de Henares. Está premiado con el Premio de Jóvenes Investigadores de la Institución de Estudios Complutenses en 2007. 

Por su obra poética ha recibido los premios San Isidoro de Sevilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla en los certámenes de 1997 y 1999, y es tercer premio del IV Certamen de Poesía La Revelación, por el cual fue publicado en su poema por Ediciones Evohé en 2011. Ese mismo año presentó diversos haikus en un concurso llamado Haikus electrónicos, quedó finalista y fue publicado digitalmente por la editorial Gaviero, por lo que esa publicación es un antecedente claro de este primer poemario íntegramente suyo. 

Tiene por delante un gran futuro. Es uno de los poetas destacados de la ciudad y un historiador también bastante reconocido a través de su libro sobre la Historia de la ULAH.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

1 comentario:

  1. El autor, Carlos Mazarío, nos completa la información:

    "Por cierto, al hilo de tu reseña he estado haciendo memoria sobre la fecha de redacción de los poemas de mis libros y me ha salido lo siguiente: los poemas de Un incendio se escribieron entre 2003 y 2007; los de Camposanto son de 2005-06; los de Ejército son de 2007-13 (a este libro me costó trabajo darle) y los de Movilidad son de 2014-15. Puede que se me escape algún poema anterior o posterior, pero más o menos esas son las fechas. El orden de publicación de mis libros no tienen nada que ver con su orden de redacción, bien sabes tú que publicar sin padrinos es una aventura. Gracias de nuevo por tu interés."

    ResponderEliminar