domingo, 30 de mayo de 2021

En tierra de nadie

Título: En tierra de nadie.
Autora: Olalla García.
Editorial: Ediciones Pàmies.
Año de publicación: 2016 (1ª edición)
Colección: Thriller.
Género: Novela.
ISBN: 978-84-16331-52-9

 

El que fuera el quinto libro de Olalla García era una ruptura con su trayectoria hasta ese momento, y de momento una anomalía respecto a toda su obra, ya que no se trata de una novela histórica, sino de una novela de misterio muy particular que contiene algo de mitos y leyendas puestas al día en una narración del siglo XXI con lenguaje actual. El libro es En tierra de nadie, publicado en febrero de 2016 por Ediciones Pàmies, una editorial acostumbrada a publicar libros de detectives y de misterio, y también el otro género del que Olalla es más que autora reconocida, el de la novela histórica que, como hemos dicho, en esta ocasión lo deja parado. La editorial lo publicó en una doble edición, una en papel y cubiertas rústicas, y otra en libro electrónico. Es una novela breve. La portada de la cubierta presenta la narración anticipando la sinopsis mediante la siguiente descripción: "Doce días. Su mundo se desintegra. Un thriller donde nada en lo que parece", entre tanto, el nombre de la autora y el título de la obra, en letras que bien pudieran pertenecer a una tipografía habitual de procesadores de texto de ordenador donde habitualmente los escritores escribimos, se sobreponen al retrato de frente de una mujer joven y su iguana cuyo lado izquierdo se va difuminando e incluso descomponiéndose en pixels que parecieran anular la existencia de esa persona, sin duda: la protagonista del libro, todo con una tonalidad azulácea de frialdad sosegada que ni siquiera es anulada por la calidez entre el amarillo y el ocre del color de la piel de la cara de ella. El concepto visual de la edición del libro es sin duda algo cuidado por Ediciones Pàmies, no hay duda de que se desea hablar del contenido en un golpe de vista allá en la estantería de la librería donde lo encuentre todo posible lector. Anotaré una apreciación personal, la propia distribución del nombre de la autora respecto al título del libro parece indicarnos a modo de cartel de película una implicación mucho mayor de la propia autora con la obra, más allá de ser la mera escritora, tal vez confundiendo autora y personaje protagonista, entrando así en una especie de juego de metaliteratura y mundos paralelos, pero esta es una apreciación personal.

El libro comienza como comienzan las antiguas historias mitológicas del mundo grecorromano, del que sin duda Olalla es buena conocedora como historiadora que es especializada en el mundo antiguo. No es algo baladí, pues la protagonista de la novela, Adela Soriana, estudió precisamente mitos y leyendas en al literatura, para disgusto de su madre. Dios y el Diablo se reúnen en un bar personificados en cuerpos de mujer para tratar sobre sus asuntos como viejos amigos y compañeros de trabajo. El Diablo le propone a Dios un juego para probar a una mortal, tal como hicieran en su día con Job, el santo del Antiguo Testamento al que Dios puso a prueba llenándole de dificultades la vida, a pesar de que él no había hecho nada para merecer todas las dificultades y penalidades con el que fue probado. Evidentemente estamos hablando de un Dios y un diablo judeocristianos, pero esta reunión entre iguales donde se plantean intervenir en la vida de una mortal para sus propios intereses caprichosos, recuerdan evidentemente a todas aquellas historias clásicas donde los dioses del Olimpo solían hacer esto mismo, véase las vidas de Jasón, Hércules, Ulises y otros. Es de hacer notar que en esta reunión se filtra una palabra muy determinada de argot que usará igualmente la mejor amiga de la protagonista.

Con este comienzo de historia se nos presenta a Adela Soriana, una mujer joven que tras un viaje pasa por la casa de su mejor amiga para recoger a su particular mascota, una iguana, al que ella le estaba cuidando. En este primer capítulo se nos informará a lo largo de varias escenas a lo largo de un día, que Adela Soriana es una mujer que estuvo nueve años en un noviazgo con el que podía haber ascendido profesionalmente en la Universidad, pero del que sin embargo salió mal parada tanto afectivamente como laboralmente. Inició otra relación con otra persona que trabaja en una pizzería. Sus estudios los cambió por el de mitos y leyendas. Quiere ser escritora y está escribiendo una novela en la que ha invertido ya cuatro años de vida y que no termina de encontrar como continuarla, por lo que suele recurrir a la postergación ante el atasco creativo. Sin embargo, ha sacado adelante la publicación de otro libro que ha escrito, pero no con su nombre, ha sido contratada como "negra", esto es como escritora anónima y escondida que es contratada por otra persona para publicar el libro como si lo hubiera escrito esa misma persona contratante. En este caso su libro es publicado como si lo hubiera escrito una famosa presentadora de debates de televisión, la cual no tiene en realidad grandes conocimientos ni aptitudes, pero que diversas circunstancias le habían dado fama y reconocimiento, justo el que Adela no tiene. Su vida está en cierto modo algo frustrada en esto. Por la noche su novio le regalará su libro con una portada cambiada por él donde figura su nombre como auténtica autora.

La apuesta de Dios y el Diablo implica ponerla a prueba durante doce días, por lo que la historia se desarrollará en doce días, cada uno es un capítulo. Lo primero que notará Adela es la ausencia de su iguana, pero, igual que los dioses clásicos en sus juegos con los humanos, a ella se le ha conservado la capacidad de recordar toda su vida tal como es, mientras que la gente de su alrededor ha sido alterada al darles una realidad paralela, donde también está Adela ahora, pero con los recuerdos de su vida real. Por ello, notará un primer suceso extraño ya no solo por la desaparición de su iguana, sino también porque nadie recuerda que tuviera una iguana alguna vez, ni su mejor amiga, ni su novio, ni nadie. 

En los días sucesivos seguirán ocurriendo fenómenos extraños en los que ella irá percibiendo que su vida se va descomponiendo y desapareciendo, transformándola en una nadie, sin que nadie note que haya esa desaparición ni alteración alguna de su vida. Se crea así una vida asfixiante y paranoide donde Adela llegará a dudar incluso de si todo lo que ella recuerda haber vivido ha sido real. Se juega en cierto modo con algunas enfermedades mentales, como la senilidad prematura o el alzhéimer, pero en un nível más sutil, entre la mitología y hasta cierto modo la fantasía o la ciencia ficción. Sucede algo donde ella va perdiendo su vida y cree que hay alguien que está provocando todas las cosas que le ocurren por alguna oscura razón que ella no conoce. Intenta averiguar quién y porqué le está haciendo esto, entrando así en un relato que mezcla lo psicológico con el misterio y lo detectivesco. Los giros de guión de los últimos capítulos hacen que la novela destaque por innovadora en este tipo de relatos que, por otra parte, hemos visto en otros autores, aunque aquí Olalla le ha dado un carácter realmente más novedoso, atractivo y fuerte.

Por otra parte, reiterando la impresión personal sobre la autora y la portada, es de anotar que existe ese paralelismo entre autora y personaje por ejemplo en su profesión como profesora universitaria, el mundo antiguo como núcleo principal de sus conocimientos y la dedicación personal a transformarse en escritoras y poder publicar sus libros. Sin duda creo que esta novela, tan anómala respecto al resto de libros que hasta la fecha ha publicado, ha sido una historia que Olalla ha debido disfrutar como un juguete con el que ha jugado con facilidad y que le haya podido servir para vivir una fantasía en la piel de un personaje ficticio con sus propias realidades ficticias. Es una novela rápida y aunque algo metafísica es una novela que interesa leer.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario