sábado, 17 de septiembre de 2022

Geographia

Título: Geographia (también: Cosmographía).
Autor: Claudio Ptolomeo.
Editor: [Claudio Ptolomeo].
Año de publicación: Primera mitad del siglo II (1ª edición).
Género: Geografía; Cartografía.

--- --- ---

Título: Geografia (también: Cosmografía).
Autor: Claudio Ptolomeo.
Editor: Universdad Autónoma Nacional de México.
Año de publicación: 2018 (1ª edición).
Colección: Lillo.
Género: Geografía; Cartografía.
ISBN: 978-607-30-0005-5  

 

La tercera vez que apareció Alcalá de Henares en un libro aún era parte del Imperio Romano. Fue en la primera mitad del  siglo II después de Cristo, aunque no sabemos el año exacto. Fue en un libro que ha marcado el devenir de absolutamente toda la Historia de la Humanidad desde que se publicó. Su autor fue un ciudadano romano de origen griego nacido en Canopo, una localidad de Egipto, Claudio Ptolomeo. Recordemos que una vez muerto Alejandro Magno siglos atrás, uno de sus generales, Ptolomeo, se hizo con el gobierno de Egipto, del cual descendió Cleopatra, que fue la gobernante que afrontó una crisis de tal magnitud que, por medio de conflictos con Julio César, Marco Antonio y César Augusto, vio como Egipto terminaba en manos de los romanos. Los Ptolomeos eran una notable familia con poderes en tiempos ya también del Imperio Romano. Claudio Ptolomeo podría hber nacido en el año 87 para algunos investigadores y en el 100 para otros. Murió en el 170. Fue un erudito que vivió muy cerca del delta del Nilo, en Alejandría, y que trabajó en la desaparecida, por incendiada, Biblioteca de Alejandría, el mayor centro del saber del mundo durante varios siglos. Fue astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático. Sus investigaciones fueron claves para cambiar el curso de la Humanidad varias veces. Vivió durante el imperio de Adriano y de Antonino Pío. Si bien su actividad más pública en vida se caracterizó por ser un muy activo divulgador de la astronomía, la cual, en su época, implicaba trigonometría y geometría.

Fue de él que partió la idea de un movimiento planetario que no era circular y perfecto, como defendió Aristóteles siglos atrás. Su propuesta fue controvertida, pero acertada. Ahora bien, también defendió que el movimiento del Universo era geocéntrico, o sea: el Sol, las estrellas y los planetas se movían alrededor de La Tierra, lo que era equivocado, pero que fue una idea que los cristianos adoptaron en su concepción de creación del mundo por Dios Yavé e impregnó muchos siglos hasta Kepler en el siglo XVI. Otra innovación suya fue considerar matemáticamente y astronómicamente que La Tierra no era plana, sino redonda, creencia que con el cristianismo imperante fue desechada y considerada casi sacrílega hasta que Cristóbal Colón sembró dudas con su viaje, y Elcano demostró ser algo falso al dar la vuelta al mundo por primera vez, a un mundo esférico, en 1522.

También de él son las teorías de las estrellas respecto a los horóscopos y las influencias de estos en las vidas de las personas. Teorías tan consolidadas que millones de personas siguen creyendo en su totalidad en ellas.

Pues fue esta persona, Claudio Ptolomeo, quien nombró por tercera vez la ciudad de Alcalá de Henares, Complutum, en un libro. Fue en una obra muy ambiciosa que sin duda le debió llevar buena parte de su vida completar, y que se vio beneficiada por su acceso a toda la sabiduría de la Biblioteca de Alejandría. Se trata de Geographia, también conocida como Cosmographia. La cual se debió editar en la primera mitad del siglo II, por fuerza dadas las fechas de su vida, y que probablemente fue una obra muy erudita y muy destinada a investigadores, matemáticos, geógrafos y políticos, más tarde, siglos más tarde, por cartógrafos y marineros, como Cristóbal Colón en el siglo XV. Un ejemplar original copiado se guardó en el Archivo Central de Alcalá de Henares. Fue consultado por Isabel I "la Católica" en su entrevista con Cristóbal Colón en la década de 1480, pero se destruyó en el incendio del archivo de 1939.

En aquella obra, asentada en observaciones astronómicas y matemáticas, se dio por una de las primeras veces, cálculos de las dimensiones de La Tierra que incluían los conceptos de altitud y longitud. Es una obra muy acertada matemáticamente en la latitud, pero en las longitudes tiene grandes y graves fallos. Esto hizo que se equivocara muy notablemente a Cristóbal Colón a la hora de lanzarse al mar para llegar a Las Indias navegando hacia Occidente, cuando en realidad tropezó con América. Numerosos geógrafos reprodujeron los errores de cálculo de Ptolomeo, considerado por siglos una especie de Albert Einstein infalible. 

En esa misma obra aparece por primera vez la ciudad de La Meca, futuro epicentro de los mahometanos, con el nombre de Makoraba, siglos antes de que existiera el Islam.

Las geografías de aquellas épocas no se limitaban a mostrar planos y mapas, sino que hacían descripciones de todo tipo de los lugares que se nombraban. La obra de Claudio Ptolomeo fue la geografía más completa y con más datos que se publicaron en su época, por ello durante siglos fue una obra de referencia de máxima importancia para viajeros y políticos. Una obra muy ambiciosa que probablemente fue corregida por su autor cada vez que recibía nuevas informaciones de algún lugar lejano y que, por fuerza, nunca conoció. Alejandría era un centro cultural y económico de primer orden en el siglo II, por lo que no sería raro creer que Claudio Ptolomeo ambientaba la amistad de todo tipo de gente que llegara al puerto. 

En esa ambición totalizadora quiso dejar constancia hasta de la última población que se supiera, y es por ello que Complutum aparece en sus páginas.
 
Tal vez esta obra fue consultada para elaborarse el hoy día conocido como Itinerario Antonino o Itinerario de Antonino Augusto Caracalla, aunque no hay constancia de que el emperador Antonino Pío interviniera de algún modo en él, sino que posiblemente se realizó durante el imperio de Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla, en la década de 210, en el siglo III. Fue modificado en ese mismo siglo y en el siguiente, el IV. Se trata de un documento del que ya solo se conserva un ejemplar que a modo de plano mostraba y describía en varias hojas el viario completo del Imperio Romano, citando los municipios y la distancia entre ellos. Allí se nombra también a Compluto. Decía que se encontraba entre Titulcia y Arriaca, a cincuenta y cuatro millas de Toledo, en la vía entre Mérida y Zaragoza, todo citado en el documento con sus nombres romano.

Sirva como referencia actual la reedición de 2018 que hizo la Universidad Autónoma Nacional de México, a través de su Facultad de Filosofía y Letras, en su sección de Geografía, sección de capítulos teóricos, bajo la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, en su colección Lillo. Estuvo a cargo como coordinador René Ceceña.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario