martes, 12 de junio de 2018

Theodor

Título: Theodor.
Autor: César Varela Requena.
Editorial: Círculo Rojo Editorial.
Año de publicación: 2017 (1ª edición).
Colección: Infantil y juvenil.
Género:  Cuento infantil.
ISBN: 978-84-9183-120-4

César Varela Requena es un autor alcalaíno publicado a través de Círculo Rojo, la editorial especializada en apoyar y fomentar a autores que optan por las autopublicaciones y las publicaciones a medias entre editor y autor. En este caso se trata de un libro de cuentos infantiles cuyo protagonista es un niño que da nombre a la publicación, Theodor. Fue publicado a mediados del mes de diciembre de 2017, hecho del que se hizo eco la prensa local de Alcalá de Henares. Su difusión vía plataformas de Internet y grandes superficies comerciales favorecen su difusión, lo que es un aliciente para un autor novel con su primer libro, siendo además una apuesta en al que demuestra creer en él y su obra. Es el afán del autor que desea transmitir lo que mueve el proceso creador de la persona que siente la necesidad de narrar. 

Theodor pretende ser el primer libro de un personaje con el que su público preferente, el infantil, pueda vivir una serie de aventuras. O al menos eso se entiende si atendemos a la frase de su promoción que nos anima a disfrutar de esta aventura y de otros títulos del autor, no existiendo aún a fecha de hoy ningún otro libro del personaje ni del autor en la base de datos del ISBN, registrada en el Ministerio de Cultura y Deporte. Así pues, sobreentendemos que se desea la continuidad de este personaje, otra cuestión es que esta ocurra, de eso sólo tiene o tendrá respuesta César Varela. 

El libro se centra en una aventura que vive Theodor  en su ficción campestre, basada por su creador en un hecho real. Theodor es un niño atrevido, intrépido e imaginativo con afán de vivir una vida de héroe. Una vida imaginada, una vida en sus juegos. Se mete así en la psique de los niños, donde sus juegos mezclan historias ficticias dotando a sus vidas de la estimulación de una vida alternativa que en realidad no les corresponde y, además, les coloca en situaciones imposibles para un niño. Rellena así el espacio de un mundo imposible en la vida cotidiana, cosa que según crecemos se repetirá una y otra vez mutando en las formas del juego, el deporte, y otras pasiones como son las identificaciones en héroes de película o literatura o cómic o música o del amor, etcétera. Quizá sea por eso mismo que nuestras ilusiones de infancia se mantienen siempre, en unos más y en otros menos, con un recuerdo de pureza y sencillez que siempre nos es grato, como un paraíso perdido y lejos del conocimiento y las vivencias que nos privan de esa inocencia, al ser conscientes en la madurez de las consecuencias de muchas de nuestras decisiones en nuestras vidas y afectando a las de otros. Tal vez por esto mismo el libro está dedicado no sólo a los niños, sino también a los amantes de la infancia.

El libro es un libro ilustrado que se puede entender como material didáctico, pues el material pedagógico no falta en el relato y el dibujo. Un dibujo de líneas claras y finas y colores suaves que nos recuerdan los trazos de algunas de las publicaciones infantiles que se comercializaban en la década de 1980, así por ejemplo el barcelonés Teo que comenzó a pintar Violeta Denou desde 1977, obra infantil española que está traducida y comercializada en varios países. Obra también de corte pedagógico. Obra que quizá esté en la base de la creación y las ensoñaciones de infancia de nuestro César Varela, no obstante entre los nombres de Teo y Theodor hay un algo que nos resulta común.

El género del cuento infantil es uno de los más vendidos en nuestros días. Aquí hay una aportación reciente de un autor alcalaíno a esta literatura.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario