sábado, 14 de julio de 2018

Relatos de la Gran Guerra

Título: Relatos de la Gran Guerra.
Autor: Daniel L.-Serrano, "Canichu" (Daniel López-Serrano).
Editorial: Ediciones Atlantis.
Año de publicación: 2016 (1ª edición).
Género: Relatos de ficción. Ficción histórica
ISBN: 978-84-945609-2-7


Daniel López-Serrano, “Canichu” (o Daniel L.-Serrano, “Canichu”), es un alcalaíno licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, especializado en Historia Contemporánea, que comienza su actividad literaria muy joven, animado por sus profesores tanto en el colegio como en el instituto, donde participó en la publicación de la revista El Recreo. Crea más adelante junto a varios de sus compañeros la revista La botella vacía, que cierra su ciclo en 2015 con un único número llamado El vaso lleno del vacío de la botella. También aparecen publicaciones suyas en las revistas Omnia, Claxon y en 2001 Rolling Stones incluye uno de sus poemas con motivo del 11 de septiembre. Continúa su actividad literaria con la creación de su propio blog Noticias de un espía en el bar, activo de forma ininterrumpida desde 2005, donde ha publicado tanto artículos de opinión, como investigaciones históricas, relatos, poemas…. En 2014 y 2015 es autor y co-autor de varias investigaciones para el XIV y el XV encuentro de historiadores del Valle del Henares, además de haber colaborado en  investigaciones para publicaciones sobre historia contemporánea; Sus poemas aparecen en dos antologías recientes, Tú II y Veinte poemas asoman… en un invierno. En 2016 le publicó la editorial Atlantis por primera vez en libro, con Relatos de la Gran Guerra. En 2017 publicó su segundo libro, Balada triste de una dama, con editorial Verbum. Y desde comienzos de 2018 impulsa el apoyo y la promoción del conocimiento de los autores y libros alcalaínos creando, dirigiendo y escribiendo la presente bitácora Las notas de los cíclopes libreros, con reseñas de libros.

En 2014 el periódico Diagonal le encargó escribir un artículo sobre la Literatura generada en la contienda que motivará su primer libro publicado. Tras ese artículo y durante el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, conocida como la “Gran Guerra”, y en conmemoración de este, el autor escribe una serie de relatos ficticios que recopila posteriormente en esta obra, Relatos de la Gran Guerra, que  se transformó en su primer libro publicado, como se ha dicho, aunque no es su primer libro escrito. En estos relatos se cuenta las vivencias de distintos personajes durante el transcurso de y en la guerra, situando la acción en cualquiera de los frentes alrededor del mundo y también en los países neutrales. En algunos casos son pequeñas historias con argumento, en otros, simplemente cuenta situaciones. Pero en todos nos permite conocer no solo los hechos, sino a las personas.

Desde las horribles trincheras de Europa, pasando por la frondosa selva africana (este relato me impactó especialmente por su bonita descripción), o el frío de la estepa rusa con el aislamiento de su población... hasta el otro confín del mundo, que cierra un autor invitado, Luis Abad, con un relato sobre la guerra en Japón.

Describe tanto el horror de la primera línea como el impacto que causa en las personas más alejadas del frente, pero en cualquier caso nos aproxima con precisión a los hechos gracias a los detalles históricos, (aunque concediéndose alguna que otra licencia) bien documentados, y a la cercanía que provocan sus personajes. Aquello que ocurrió hace un siglo se vive como si estuviéramos allí mismo sin necesidad de recargar de adjetivos y descripciones enrevesadas. Eso sí, cuando se trata de contar la crudeza de los hechos no deja ni un detalle sin mencionar, y en ocasiones son situaciones muy duras, lo cual es precisamente lo que hace que estas historias resulten reales. Son hechos y personajes ficticios, pero podrían haber existido.

Prefiero no dar más datos sobre ellos porque quitaría el encanto de conocerlos al lector, pero si añadir que aunque no reales, son verdaderamente humanos. Personalmente es también una forma fiable de aprender sobre este tema, un buen homenaje a los que la sufrieron y por encima de todo una llamada a la paz.

Canichu cambia así aquí el estilo al que nos tiene acostumbrados, pasando de la poesía contracultural a la narrativa y descripción más realistas, para hacer una buena aproximación a la Primera Guerra Mundial, y un acierto para la editorial Atlantis que seguramente está de acuerdo puesto que acaba de renovar el contrato con su autor.

Reseña escrita por María Gómez González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario