domingo, 16 de febrero de 2020

Alcalá para niños. Guía didáctica

Título: Alcalá para niños. Guía didáctica.
Autor: Anónimo (texto); José Rubio Malagón (ilustraciones). 
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Concejalía de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos.
Año de publicación: 2018 (1ª edición; Notas introductorias de Javier Rodríguez Palacios -alcalde- y María Aranguren -concejala de Cultura-).
Género: Historia, Ilustración, Pedagogía, Infantil y juvenil, Guía, Manual.
Depósito Legal:  M-34949-2017

En el vigésimo aniversario del nombramiento de Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad el ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos, publicó varios libros al efecto. Uno de ellos fue un librito destinado a un público infantil y juvenil que aún se encuentra gratuito en algunas sedes dependientes de la citada concejalía, pero que en origen se distribuyó por las aulas de los colegios de la ciudad, como mínimo de los públicos y concertados. Se trataba del libro llamado Alcalá de Henares. Guía didáctica. Aunque se elaboró a lo largo del 2017, tal como indica su depósito legal, ya que no tiene ISBN, se publicó en 2018, con el logotipo que se creó aquel año de "1998-2018, 20 años Patrimonio de la Humanidad". Tenía notas introductorias del alcalde, Javier Rodríguez, y de la concejala de Cultura, María Aranguren, ambos del PSOE. Aparte del ayuntamiento y de la concejalía, avalaban la publicación las instituciones UNESCO, Alcalá Inspiración Cervantina, Ciudades Cervantinas, Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El texto era anónimo, sin saberse si participaron una o varias personas, ni quien fue, aunque las ilustraciones infantiles y juveniles las hacía el alcalaíno Malagón

Los textos estaban dispuestos de manera pedagógica y con un tipo de letra atractivo para niños y jóvenes. Trataban la Historia de Alcalá de manera breve y rápida en torno a sus edificios y algunos personajes destacados, especialmente Cervantes. Era una guía que invitaba a los niños a conocer y valorar los edificios, calles y monumentos del casco histórico. Se centraban sobre todo en la Edad Moderna, en los siglos XVI y XVII relegando tópicamente al siglo XVIII al ostracismo. También se potenciaba la parte de la historia romana de Complutum. Daba la sensación de estar creando un manual más de turismo que de Historia de cara a instruir a los niños y jóvenes. No deja de ser llamativo que se entendiera la Historia de la ciudad no como Historia local propia, sino como los acontecimientos que hacen que tal o cual localización de la ciudad sean objeto de los mapas turísticos para adultos. 

Tenía por novedad en este tipo de libretos que tocaba el siglo XX, aunque a modo de su particular manera. Desde 1900 a 1936 no habría ocurrido nada según el libreto, durante la guerra se da un dato numérico de bombardeos (sin explicar nada de su porqué, causa o efecto), luego vuelve a desaparecer la Historia durante la dictadura y se retoma el relato con la Transición, ya en línea con la recuperación de la Universidad y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. En otras palabras: siguiendo con el error de prestar atención a los tópicos como voces de autoridad, siguieron el tópico de la segunda mitad de los años 1970 y los años 1980 y 1990 sobre que el siglo XX era mejor no explicarlo a niños y jóvenes, o en todo caso hacerlo lo más pormenorizado posible. Si bien es una guía didáctica para niños y algunos temas podrán entenderlos mejor cuando adquieran más edad o más conocimientos, nada hay para que no se mencionen algunos hitos del siglo XX. No obstante, por ejemplo, Azaña, presidente de la República, fue alcalaíno, tuvimos el aeródromo más moderno de Europa, explotó un polvorín en 1947 o se nombró Conjunto Histórico-Artístico al casco histórico en 1968 como acontecimiento previo a la declaración del Patrimonio de la Humanidad de 1998, o hubo un gran crecimiento de la ciudad desde los años 1970 especialmente. Si se quería ser inocuos con los temas más espinosos, al menos esos pocos hitos son de por sí importantes y se pueden comentar a los niños desde ese punto de vista blanco neutro que se intuye que se buscaba y se pretendía en el libro.

En todo caso este tipo de manual de Historia local para niños y jóvenes es una puesta al día del mismo proyecto e idea que se hizo en los años 1980-1990, cuyos ejemplares son muy buscados y cotizados hoy día, libro del que ya hablaremos en otra ocasión. Es una actualización de la misma idea. 

Lo más destacable de este libro, quizá lo que hace de él un objeto un poco más destinado al coleccionista, son las ilustraciones del bastante reconocido Malagón. En unos tonos amables y divertidos, con trazos firmes, gruesos y seguros y colores prácticamente bebiendo de lo que sería el cómic, a pesar de estar aquí al servicio de la ilustración y no del cómic, es lo que hace atractivo a esta obra. Realiza escorzos y vistas aéreas varias para retratar los edificios que se nos van mencionando, a la vez que introduce seres y personajes propios de Alcalá, como puedan ser las cigüeñas, animal que gozó con las primeras normas de protección que se redactaron en España por parte de una ciudad, suceso que ocurrió en los años 1980 y que el libro no recoge aunque Malagón las use como emblema simpático para presentar la urbe a los niños. Por otra parte, Malagón realizaría el cartel de las ferias de agosto de aquel año 2018, el cual podría entenderse como una extensión de su obra en esta guía didáctica. Están en total consonancia, siendo el cartel también una vista aérea esta vez de la Plaza de Cervantes, por la que paseaban numerosas personas conocidas y emblemáticas del centro de la ciudad, en unos mismos tonos, rasgos y líneas que los personajes de esta publicación. Demostraba el ilustrador un gran conocimiento social de Alcalá, y eso, de manera indirecta lo aporta a este libro anónimo tan centrado en los monumentos y le da aire fresco y deseable.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

2 comentarios:

  1. Hola Canichu.
    Es posible que este libro tenga varias ediciones. Hay otra con depósito legal de 2016; M-43764-2016.
    El libro completo está en: https://www.turismoalcala.es/wp-content/uploads/2017/06/alcala-para-ninos.pdf

    ResponderEliminar