sábado, 20 de marzo de 2021

Aquel agujero. Mis años entre una enredadera

Título: Aquel agujero. Mis años entre una enredadera.
Autora: Mariana Romero-Nieva.
Editor: Pedro S.G. Romero-Nieva.
Año de publicación: 2021 (1ª edición; prólogo de José Manuel Pedrosa).
Género: Memorias; Poesía; Canciones.
ISBN-13: 978-84-943808-4-6
 
 
A Mariana Romero-Nieva la conocemos ya bien en estas notas. Esta dama de la literatura alcalaína es una autora tardía fundamentalmente de poesía y algunos relatos breves. Sus libros eran hasta ahora Las huellas (2010), Por la escalera del aire (2013), Para y sueña (2015), Vuelan versos con alas rotas (2017) y Versos en la niebla (2019), pero esta misma semana, el día 16 de marzo, ha salido ya a la venta su libro más reciente y esta vez no es de poesía, ni recoge relatos breves de ficción, se trata de un libro de memorias llamado Aquel agujero. Mis años entre una enredadera. Así pues, este 2021 cumple once años publicando. Sus libros más recientes han sido publicados a través de la Asociación de Escritores de Madrid, a la que pertenece, aunque los primeros fueron publicados por Lema y uno de ellos por Fussión Editorial, pero esa vez la edición corre a cargo de un editor particular, familiar de Mariana, Pedro Santiago G. Romero-Nieva, figurando como Pedro S.G. Romero-Nieva. Contó con el prólogo del folclorista, filólogo y profesor de la Universidad de Alcalá, José Manuel Pedrosa Bartolomé, el cual describe el libro como una novela de aprendizaje nacida de las vivencias reales, de la memoria, de la autora, Mariana Romero-Nieva, durante sus años de formación y educación en su pueblo natal, San Carlos del Valle, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Ella nació allí en 1933 y allí creció. Se trasladó a Alcalá de Henares posteriormente, donde vive, donde estudió universitariamente y formó una familia desde hace muchas décadas. Mariana es Diplomada en Educación Preescolar y tiene estudios de Humanidades, Derecho Civil, Romano y Penal en la Universidad de Alcalá de Henares. Su primer libro de poesías, Las huellas, ya estaba dedicado a fondo a La Mancha y su tierra natal. En el resto de libros nunca dejó de haber rastros autobiográficos de todas las etapas de su vida, y recuerdos claros y precisos sobre sus padres y sobre su infancia y juventud en San Carlos del Valle. Esto es especialmente patente en Para y sueña, en una de sus partes dedicada a recuerdos y donde además se recogen poemas de juventud de ella misma.

En el año en el que cumplirá 88 años de edad saca estas memorias que no están exentas de incluir algunos versos. A lo largo de la pandemia, 2020, Mariana llegó a compartir varios de sus poemas recitándolos a cámara en grabaciones de video durante el confinamiento más estricto en los propios hogares. A finales de ese año pasado, en diciembre, familiares, amigos y compañeros de ella en la Asociación de Escritores de Madrid, la homenajearon por sorpresa con un recital al que llamaron audio libro al ser grabado y puesto en vídeo y a disposición pública a través de un canal de Youtube dedicado a la autora. Se llamó el recital y grabación Voces de luz, la dirección, montaje y música corrieron a cargo del propio Pedro Santiago, editor de este libro que nos ocupa hoy, Aquel agujero. La idea había sido de Vanessa Jiménez, propietaria del ahora espacio cultural y antes librería Notting Hill, la coordinación de los vídeos grabados corrió a cargo de una de las hijas de Mariana, Micaela.

Aquel agujero nos muestra esa personalidad creativa de Mariana y cómo se iba formando entre las rimas elegantes y dolientes, pues el dolor no sale de la nada. No obstante, es la autora quien al presentar el libro a través de un texto suyo en la red social Facebook nos cuenta que estas memorias estaban ya casi escritas cuando ocurrió la muerte de su hijo Agustín, por lo que evidentemente el libro no solo está dedicado a él, sino que su proceso de terminación se ve afectado de este lamentable suceso. Aparte, ha perdido algo de visión de un ojo en el último año.

Estas memorias contienen recuerdos de su infancia y adolescencia, como ya se ha dicho, en su pueblo natal. Ha incluido canciones, romances y juegos de aquellas épocas en los años de las décadas de 1930 y 1940, no sé si también de los años de la década de 1950. En ese sentido tiene también un componente de sociología y de Historia social que puede ser interesante como testimonio del siglo XX, al menos en el entorno rural de Castilla-La Mancha, por entonces Castilla la Nueva. Como libro de memorias que es, incluye fotografías personales, familiares y de amigos que le cedieron generosamente. Además, ella ha querido que contenga dibujos realizados por David M. N., el niño con Trastorno del Espectro Autista al que Mariana tiene mucho afecto y al que le dedicó su libro Versos en la niebla. Recordemos que Mariana, en su generosidad, suele donar todos sus beneficios económicos por sus libros a Cáritas Diocesanas de Alcalá de Henares y, si no recuerdo mal, en este caso citado creo que hubo donación a la ayuda contra ese trastorno autista. 

El sexto libro de Mariana se presenta así, sencilla y discretamente, posiblemente a la espera de alguna presentación formal de la que, de haberla, ya informará la propia autora. En todo caso, el libro ya está a la venta. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario