sábado, 13 de marzo de 2021

El fascismo destruye el tesoro artístico de España. El patio llamado Trilingüe de la Universidad (Alcalá de Henares)

Título: El fascismo destruye el tesoro artístico de España. El patio llamado Trilingüe de la Universidad (Alcalá de Henares).
Autor: Antonio Machado
Editor: Servicio de Información de la Oficina Nacional Española de Turismo.
Año de publicación: 1938 (1ª edición, en español, francés e inglés).
---

Editores: Foro del Henares, Universidad de Alcalá de Henares, Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, Fundación Antonio Machado de Colliure y Museo Ramón Gaya de Murcia
Año de publicación: 2012 (1ª edición, en español fac-símil en francés; libreto de comentario histórico complementario en carpeta por varios autores).
Género: Historia; Fotografía; Artículos y prensa; Ensayo; Arte.
ISBN: [No consta].

 

El poeta Antonio Machado (1875-1939), por extraño que parezca, también tiene relación con Alcalá de Henares como autor. Sus actividades durante la Segunda República no solo fueron en torno a la Cultura y la poesía, tuvo un claro papel defensor de los valores de la izquierda política, aparte de ser maestro de escuela, que fue uno de los sectores más claramente señalados con el dedo por las leyes de depuración y de responsabilidades políticas que desarrollaría posteriormente el franquismo en la guerra civil y la dictadura. Machado participó de diversos actos políticos y mítines en favor del Frente Popular de cara a las elecciones de febrero de 1936. Durante la guerra civil no se exilió y participó de ella como intelectual, aunque por edad no se implicó como combatiente, tal como hiciera Miguel Hernández. Machado participó de diversos actos de propaganda desde la radio y desde actos públicos. Solo hacia el final de la guerra, cuando la República comprendía ya su derrota total, se marchó al exilio junto a enormes columnas de miles de otros republicanos que trataban pasar la frontera con Francia por los Pirineos a pie. Machado ya era un hombre anciano, iba con su familia, pero no caminando, sino en un vehículo que le proporcionó otro escritor y periodista amigo suyo por haber coincidido en Madrid a comienzos de siglo en el instituto San Isidro, Corpus Barga (1887-1975). Solo al final del trayecto lo hizo caminando. Pudieron pasar la frontera y alojarse en un pequeño hotel en Colliure donde al principio no fueron reconocidos, pero lo fueron poco después por los modestos dueños del establecimiento. Machado y su madre, Ana Ruiz, estaban enfermos, morirían allí el 22 de febrero de 1939, pocos días después de llegar. Machado sabía que era una persona señalada, que aparte de poeta se había postulado políticamente de forma clara y activa, y conocía el final que tuvo Lorca en 1936. Aparte de huir de una España de la que ganaba el fascismo, huía también a sabiendas de su amor a la libertad.

Durante 1938 hizo una serie de programas radiofónicos que se escuchaban en España acerca de lugares históricos con alto valor artístico que habían sufrido destrozos por bombardeos de la aviación de Franco, la aviación nazi alemana y fascista italiana. Lo hizo a título de miembro corresponsal de la Sociedad Hispánica de América, según firmó. Estos programas radiofónicos, no exentos de sarcasmos hacia la nueva España que quería construir Franco y la Falange, fueron publicados en papel por el servicio de propaganda de la Segunda República a través del Servicio de Información de la Oficina Nacional Española de Turismo. Editaron ejemplares en español, francés e inglés. El objetivo era propagar en favor de la República los destrozos contra el patrimonio artístico de España, con la idea de atraer simpatías a la República y ayuda, así como denunciar al fascismo español e internacional. Machado, no obstante, era un poeta muy famoso y conocido en Europa. Entre esa serie de programas se encontraba uno dedicado a Alcalá de Henares, y se centraba fundamentalmente en los destrozos provocados en el Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, poniendo en contraposición una nota de humor en aquella Universidad nueva que decía construir el franquismo, ironizando con que les debía bastar solo con la Universidad de Salamanca. Estos libretos, no muy extensos, con las palabras y firma de Machado, se publicaron con varias fotografías de los efectos de los bombardeos. Hubo otros libretos de esta serie dedicados a Alcalá, como por ejemplo los dedicados a los destrozos en la iglesia magistral en 1936. Pero estos libretos implicaban también otros lugares de España. Sea como sea, los bombardeos sobre Alcalá de Henares comenzaron el 1 de noviembre de 1936 de parte de aviones alemanes e italianos, pero fueron especialmente constantes y duros a lo largo de 1937 y 1938, aunque no cesaron hasta el final de la guerra en la primavera de 1939. Hay que señalar que en 1937 la ciudad fue objetivo directo de las tácticas del bando rebelde y alzado para tomar Madrid. Primero en su intento de envolver la capital una vez que fueron frenados en la Ciudad Universitaria, en la batalla de Jarama. Después intentando lo mismo pero a través de la Alcarria, en la batalla de Guadalajara, donde los italianos llegaron a Brihuega.

Las primeras bombas sobre el antiguo edificio de la Universidad de 1499 debieron caer a partir de comienzos de 1937 sobre la crujía que daba acceso al Paraninfo, pero en 1938 hubo un bombardeo masivo que destruyó el ala sur en primavera. Machado se centraría sobre todo en esos bombardeos de 1938. La Universidad había sido cerrada por desamortización en la década de 1830. Había sufrido varias vicisitudes y usos. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX había alojado una escuela privada en manos de la Iglesia, llevada por los Padres Escolapios. En la década de 1920 se había creado los Paradores Nacionales que instalaron la Hostería del Estudiante como parte de un plan de turismo español. Una restauración del Paraninfo hizo que la Universidad Central, actual Universidad Complutense (que es la de Alcalá en origen), hizo que desde 1930 se vinieran haciendo actos oficiales allí de parte de catedráticos y políticos. Machado ya habría pasado por allí a raíz de todo esto, pero por esa Hostería no solo pasaría Machado, también Lorca, Buñuel y otros creadores de la época. Como sea, los escolapios comenzaron a irse del edificio desde 1928, pero en 1931 la educación pasó a ser exclusiva del Estado lo que hizo que los escolapios debieran cerrar el curso en 1932, pero estos planes quedaban en parte paralizado en 1933 con la formación de un gobierno conservador. Como sea, en la guerra civil el edificio albergó a cuatro mil militares al mando del general republicano, de adscripción comunista, Valentín González "el Campesino", esto hacía que la Universidad fuera objetivo militar. Caso aparte son los destrozos en los primeros días de la guerra por un tiroteo en la capilla del sepulcro del cardenal Cisneros, al acuartelarse allí varios alzados en armas.

Este libreto fue recuperado y vuelto a editar fac-símil en 2012 a través del Foro de Historiadores del Valle del Henares, la Universidad de Alcalá de Henares, la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, la Fundación Antonio Machado de Colliure y el Museo Ramón Gaya de Murcia. Lo hicieron dentro de una carpeta donde además se incluía un libreto con notas explicativas del contexto histórico de esta publicación. Lo hicieron varios autores y autoras, cuyos nombres y agradecimientos quedaron fijados en la última página. El fac-símil se hizo del original en francés y el libreto explicativo en español. El libreto además contenía la traducción al español del texto de Machado, la traducción estaba hecha por Tomás Segovia (1927-2011). Ese mismo libreto de 1938 tuvo portada de Ramón Gaya (1910-2005). Entre los editores de esta edición de 2012 había diversos catedráticos de la Universidad de Alcalá, como el historiador Santiago Aguadé.

Se editaron quinientos ejemplares y no se volvió a reeditar. La obra se llama El fascismo destruye el tesoro artístico de España. El patio llamado Trilingüe de la Universidad (Alcalá de Henares).


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario