sábado, 24 de julio de 2021

Voz de bajo

Título: Voz de bajo.
Autor: José César Álvarez García.
Editorial:
Círculo Rojo.
Año de publicación: 2016 (1ª edición con ayuntamiento de Cabra); 2019 (1ª edición con Círculo Rojo). 
Colección: Ficción Moderna y Contemporánea.
Género: Novela.
ISBN: 978-84-617-5658-2

 

 Entre los maestros y profesores que ejercen y viven en Alcalá de Henares ha habido y hay numerosos autores de todo tipo de libros. Ya hemos conocido algunos en estas notas de cíclopes libreros desde que empezamos a anotar. Hoy hay que presentar a José César Álvarez García, nacido en 1942 en Valdenuño, en Guadalajara. es licenciado en Filosofía y Letras, en concreto en filosofía y ejerció el magisterio en Alcalá de Henares. Afincado en esta misma ciudad, ha desarrollado su actividad literaria a la vez que su profesión educativa, aunque cuando más frutos dio esa actividad fue cuando se jubiló, ya que se dedicó de manera plena a escribir. Ganó el Premio Ciudad de Alcalá de Henares en narrativa en varias convocatorias, por las obras Sonatina, Las cartas de Mauro García, La noche de las estatuas y Letanía en la Iglesia Magistral. En un afán de cronista local también es miembro de la Institución de Estudios Complutenses. Ha colaborado además con la prensa y las radios locales. Mantuvo varias columnas periodísticas y artículos en el semanario Puerta de Madrid, algunas de estas secciones fueron "Salpicón de notas", "Ojo de buey", "Risas y llantos", "Diario de un alcalaíno", "En la punta de la lengua", entre otras.  

Sus libros son Sonatas Complutenses (2004), La disputada cuna de Cervantes (2005), Poeta en Alcalá (2012), Voz de Bajo (2016) y Cervantes desde la cuna. Artículos cervantinos (2016). En 2019 aseguraba estar preparando dos obras más: La noche salvaje (novela) y Travesía de pueblos (poesía).

Como se puede ver, es un autor que toca la narrativa, el género periodístico, la crónica histórica y la poesía, y en todos ellos se entrecruza un cierto sesgo de la canción y la música popular que le interesa. También podemos observar que sus publicaciones han tenido cierta protección, por así decirlo, o tal vez facilidad para que sean acogidas para su publicación por las instituciones complutenses, especialmente el ayuntamiento. 

Hoy le presentamos con una novela que terminó de escribir y presentó a concurso en 2015, Voz de bajo. Ganó el prestigioso Premio de Novela Juan Valera 2015, convocado por la Fundación Cultural Juan Valera, la cual además publicó la obra en papel conjuntamente con el ayuntamiento de Cabra (Córdoba) en 2016. El libro fue vuelto a publicar por él mismo otra vez en papel pero también en digital en 2019 a través de la editorial de autoediciones Círculo Rojo. Lo sacaron en la colección Ficción Moderna y Contemporánea.

Tal como la portada dejaba intuir a través de la ilustración de un cantante de cante popular metido en años, la novela giraba en torno a la música popular y a un personaje que cantaba. Ese personaje se llama Lotario y su voz no es la más apropiada para lo que él canta, es demasiado de tono de bajo. Rechazado en muchos sitios, una noche paseando por Santiuste la Vieja, que en realidad es Alcalá de Henares en un guiño a su nombre medieval en las primeras décadas de su reconquista por parte cristiana, bajan de sus pedestales las estatuas de sus personajes históricos más emblemáticos, Cervantes, Azaña, Cisneros, San Ignacio de Loyola y Juan Martín "el empecinado". El autor vive así una suerte de magia extraña que impregna al relato de una puerta de escape al realismo. No es realismo mágico, quizá se podría decir que cae en la fantasía para poder seguir esta novela un ritmo que a la vez presenta a la ciudad. 

Lotario recibe las observaciones y comentarios de estas estatuas en torno a su cante y a la ciudad, viviendo incluso un enfrentamiento entre Cisneros y Azaña, tan opuestos en lo político a pesar de ser de siglos diferentes. La novela irá abriendo caminos que a la vez irá cerrando como si de un ascenso y un descenso de una montaña se tratara. Impregnado todo de sentido del humor. Lotario habrá tenido una noche inolvidable que le dará múltiples claves para entenderse a sí mismo y sus objetivos dentro de la propia ciudad, porque nadie es ajeno a lo social ni aún dentro de sus pretensiones de lo que desea llegar a ser. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario