domingo, 12 de septiembre de 2021

Con buena pluma

Título: Con buena pluma.
Autor: Theo Acedo.
Editorial: Domiduca.
Año de publicación:
2021 (1ª edición).
Género: Artículos; Ensayo.
ISBN: 978-84-121308-5-0

 

A Theófilo Acedo Díaz, Theo Acedo, ya le conocemos en estas notas. Incluso aportamos algo más de él en la reseña del libro Poesía fin de siglo, de Luis de Blas. Articulista y ensayista de varias revistas y periódicos de Alcalá de Henares, promulgador de lo extremeño, conocedor de lo musical y del cine, su actividad es una actividad latente dentro de los ensayos de corte cultural en esa prensa complutense actual y de las últimas décadas. Comenzó a publicar libros en 1991, de manera autopublicada. Habló sobre Villarta de lo Montes, de su Historia y su Arte, del Séptimo Arte, el cine, y tiene libros como Para que lo sepas, El Puente mudejar de Villarta de los Montes o Cómplices de Séptimo Arte. Sin embargo, Theo Acedo viene haciendo una labor cultural en Alcalá de Henares desde la década de 1980 a través de la Casa de Extremadura y publicaciones que ha lanzado desde allí, pero también a través de prensa, como se ha dicho. Precisamente este año la editorial y librería Domiduca le ha editado su libro más reciente este mismo año, 2021, Con buena pluma. Un libro de cubiertas rojas que enmarcan una fotografía de la estatua de Cervantes que preside la Plaza de Cervantes, la cual, evidentemente, sujeta una pluma de escribir de las del siglo XVI.  Va indicando el carácter complutense y literario de lo que se nos va a presentar. No se trata de una novela, ni de relatos, ni poemas. Se trata ni más ni menos que de una compilación de sus artículos periodísticos y ensayos que ha publicado en la prensa local desde 1988. 

No compila lo que ha publicado en todo tipo de publicaciones de la ciudad, si no que se centra en lo que ha venido publicando y sigue publicando en el semanario Puerta de Madrid. En esos artículos fundamentalmente ha solido tratar temas culturales concretos y repasa la cultura de Alcalá en general, tanto la más conocida históricamente, como la de los personajes conocidos a nivel local más recientes. 

Theo Acedo invita a leer en desorden el libro, aunque recomienda su lectura por orden cronológico, pues ha publicado los artículos por estricto orden cronológico de publicación en su día, a pesar de esa recomendación de lectura aleatoria. Lo que nos viene a decir es que no afecta para entenderlo que no se lea de manera ordenada y que casi se podría leer como un libro de consulta. Evidentemente la lectura en orden cronológico nos lleva a conocer progresivamente un poco la evolución de algunos aspectos y percepciones de pequeños acontecimientos en la ciudad desde ese 1988 a la actualidad, aunque desde la visión de Theo Acedo.

Quizá es algo localista, pero hay que tener en cuenta que se trata de artículos para prensa local. Puede ser útil para un estudio, o un comienzo de estudio, de este tipo de artículos en la ciudad entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Puede que los temas que tocase en cada momento no coincidiese en su día con otras percepciones o puntos de interés de otros ciudadanos, o que se centrase en aspectos ya visitados o de personajes que formaban núcleos férreos de la cultura local, aunque hubiera más personas y personajes en esos momentos, pero es precisamente ahí donde reside el interés de esta obra, pues nos ayuda a entrar en una forma de concebir la ciudad y de construirla también un poco desde dentro de sí misma. No obstante, por ejemplo, hay que recordar la reseña mencionada sobre el libro de Luis de Blas. Es gracias a varios artículos que le dedicó Theo Acedo que conocemos algunos detalles de Luis de Blas que de otro modo hubieran quedado perdidos dentro de lo íntimo de sus más allegados, como pueda ser por ejemplo la colaboración que Theo Acedo y Luis de Blas tuvieron para potenciar literatura extremeña en Alcalá o su amor a la música.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario