sábado, 18 de diciembre de 2021

Cervantes desde la cuna. Artículos cervantinos

Título: Cervantes desde la cuna. Artículos cervantinos.
Autor: José César Álvarez.
Editorial: Domiduca Libreros.
Año de publicación: 2016 (1ª edición; prólogo de Emilio Sola).
Género: Artículos; Ensayo
ISBN: 978-84-938059-7-5


Ya hemos hablado en estas notas de José César Álvarez a través de dos de sus libros de narrativa. Este año 2021 ha publicado dos libros más que añadir a sus cinco libros disponibles al público, se trata de Travesía de ensueño, un poemario, y Alcalá, gota a gota, una compilación de artículos periodísticos suyos. Sin embargo, hoy el cíclope librero va a comentar un libro previo que por otra parte es el antecedente y antesala de Alcalá, gota a gota, pues se podría entender que en realidad uno es primer volumen y el otro segundo volumen, por ser su tema el mismo. Se trata de Cervantes desde la cuna. Artículos cervantinos, publicado en 2016 precisamente por la misma editorial que el otro citado, la alcalaína Domiduca Libreros. Así pues, dado que también comparten editorial, se reafirma la idea de que se podría tener en cuenta que uno sea complemento, o a mejor decir, ampliación del anterior. Ambos libros tienen por título un recurso poético por el cual a través de lo que sería una parte de Alcalá, se hace referencia a toda Alcalá, y de paso se identifica el autor a sí mismo como parte cronista de Alcalá, de la Alcalá de más raigambre en el conocimiento tópico de su próceres y pasado de alta importancia entre los siglo XVI y XVII. Más o menos de eso va la cosa, pues ambos son compilaciones de crónicas que escribe José César Álvarez en artículos periodísticos. Pero centrémonos en el primer libro de esta especie, Cervantes desde la cuna, publicado en 2016.

Fue un libro con cubiertas en blanco y negro, tal vez para resaltar la idea del negro sobre blanco que se decía antes para enfatizar la verdad de las noticias y artículos de los periódicos, o al menos la exposición pública de lo que se dice. Se apostó en este caso por presidir la portada la imagen de la estatua de Cervantes que Esteban Azaña hizo poner en la Plaza de Cervantes en la década de 1870 por suscripción popular. En ese sentido esta imagen juega un doble papel. Por un lado pareciera que se nos va a hablar de Cervantes y de cosas cervantinas desde la voz alcalaína, supuestamente autorizada por ser alcalaína. Bueno, alcalaína es, pero es la voz de un alcalaíno, del autor, y precisamente ahí está el doble juego, pues la ubicación de su nombre debajo de la estatua pareciera indicarnos que él mismo es un Cervantes que nos va a hablar de Alcalá y que lo hará con propiedad por ser él alcalaíno desde la cuna, desde nacimiento. Podamos o no matizar estas ideas, o estar de acuerdo o no con sus términos, más o menos eso sería lo que visualmente se nos propone sin abrir el libro. 

Lo cervantino no sería tanto por ser artículos sobre Cervantes y su mundo ficticio y real, que también los hay, sino que extendería el término cervantino a alcalaíno, o complutense, por lo que pareciera que por ser alcalaíno ya se es cervantino. Se identifica a Cervantes con todo lo de Alcalá y con todos los de Alcalá, como por arte de magia por nacer en Alcalá se estaría tocado de cervantismo. Esa es la idea que se propone, al menos eso creo yo que se propone.

Existen evidentemente artículos compilados en este libro en torno a Cervantes, a su obra, personajes, a personas que tuvieron que ver con él, a lugares de Alcalá relacionados con el personaje, pero también a eventos actuales que tienen que ver con él, pero también hay artículos que simplemente tratan de Alcalá de Henares, de eventos culturales del momento o bien de reflexiones sobre cuestiones sociales o de actualidad. 

Se trata de una selección de artículos que José César Álvarez publicó entre 1966 y 2016 principalmente en la prensa local, especialmente en el semanario Puerta de Madrid, publicación donde más se ha prodigado. Él también ha participado de Radio Juventud, Radio Nacional de España y Radio Española. 

Hay que recordar que tiene cuatro Premios Ciudad de Alcalá dados en la década de 1970. Tiene una trayectoria en la vida pública alcalaína definida, si bien podríamos decir que varias generaciones jóvenes no sabrían decir quién es, quedando su figura cada vez un poco más encuadrada en gente de generaciones anteriores que le conocen y que le han venido leyendo en prensa local. Por ello este libro, y el publicado este año, vendría a reivindicar su figura en la actualidad.

El libro fue prologado por un cervantista y también literato como lo es Emilio Sola. Él alababa la labor de José César Álvarez por su actividad articulista y su cuidado por la difusión de Cervantes y de los lugares alcalaínos señalados por las estatuas a sus personajes más destacados en la Historia. De eso ya hablamos en anteriores notas sobre el autor. José César Álvarez tiende a reducir la Historia de Alcalá a esos lugares puntuales y claves señalados por los monumentos levantados, e identifica el ser alcalaíno con la comunión con esos personajes y lugares desde un planteamiento que hoy día, con la Historia muy evolucionada, podríamos considerar básico o tópico. 

En el semanario Puerta de Madrid señalaron en la presentación del libro de 2021 que César no tiene censura a la hora de hablar, personalmente creo que lo que no tiene es cesura al hablar, o al escribir, mejor dicho. Entiéndase desde lo positivo y no desde lo negativo. Positivo en cuanto a que su amor por la escritura y por Alcalá le lleva a una actividad inagotable por difundir aquello que ama. 

Su estilo a menudo le lleva a experimentos literarios que a menudo combinan con un estilo más costumbrista. La reflexión personal le es inevitable y hace que algunos artículos periodísticos sean ensayos. Y con esto podríamos dar por explicado este libro de 2016, antesala o primera parte del de 2021.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario