miércoles, 9 de agosto de 2023

La catedral magistral. Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad

Título: La catedral magistral. Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad.
Autores: Áurea de la Morena; Carlos Clemente; y Juan de Dios de la Hoz.
Editores: Diócesis de Alcalá de Henares de Henares; Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Unión FENOSA.
Género: Historia; Arquitectura; Fotografía; Arte; Ensayo.
Año de publicación: 1999 (1ª edición; introducciones de la Diócesis y obispo de Alcalá).
ISBN: 978-84-89285-12-8

 

Cuando en diciembre de 1998 fue nombrada Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad por la organización internacional UNESCO, muchas instituciones y personas de la ciudad comenzaron a editar numerosos libros sobre la Historia o el patrimonio artístico de la ciudad, así como a restaurarlo o incluso a darle nuevas vidas a algunos edificios destacados. En la consecución del título no sólo participó el ayuntamiento, sino también la Universidad y el obispado de Alcalá de Henares, entre otros. Precisamente el obispado procedería a la restauración de varios de sus edificios históricos en la ciudad a partir de ese año y de ese momento, entre ellos la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. Antes de ello publicó en 1999 un libro de grandes dimensiones y cubiertas duras con una fotografía de carácter casi épico con la fachada y la torre de la iglesia, La catedral magistral. Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad. Una fachada con estilo neogótico o gótico isabelino, por ser un estilo al gusto de Isabel I "la católica", reina con quien se hizo este edificio. Así mismo tiene algunos guiños a los obispos principales que intervinieron, como Carrillo y Cisneros, en los siglos XV y XVI. Como sea, en esta fotografía se puede ver el edificio antes de la reforma de restauración en los primeros años del siglo XXI, donde los sillares adquirieron un aspecto en exceso actuales, aunque el edificio era del siglo XV y definitivamente acabado en 1514, aunque tuvo diversas remodelaciones y añadidos y quitados a lo largo del tiempo. Precisamente en 1904 fue declarado Monumento Nacional, y tenía por entonces una entrada lateral con techo de madera ya desaparecido, así como capillas que hubo. El edificio fue restaurado en su interior y se acabó de restaurar en 1931, pero durante la guerra civil de 1936-1939 sufrió serios destrozos por un incendio, combates iniciales y bombas. Tras la guerra fue de nuevo reconstruida, aunque se perdieron algunas obras valiosas de Arte, como el sepulcro del arzobispo Carrillo, o las verjas, así como el sepulcro del Cardenal Cisneros, ahora en la capilla de la Universidad, también sufrió deterioro. Algunos restos de la guerra se pueden ver testimonialmente aún. En 1991 se recuperó el obispado de Alcalá de Henares, independizándolo del de Madrid. 

Quepa decir que la iglesia había sido previamente una especie de capilla o parroquia desde que en el comienzo de la Edad Media se creyó que allí se hallaron enterrados los restos de los Santos Niños Justo y Pastor, por otra parte allí martirizados en los tiempos finales de la antigua Roma, a finales de siglo IV o comienzos del siglo V. Como sea, a lo largo de la Edad Media, especialmente desde que se reconquistó de manos musulmanas a finales del siglo XI, hubo diversas edificaciones religiosas y entierros, hasta que en el siglo XV el arzobispo Carrillo apostó por crear una iglesia donde asentar estudios generales (el equivalente a estudios de secundaria previos a la Universidad). Fue el cardenal Cisneros quien entre el siglo XV y el XVI logró que nombraran a la iglesia magistral, esto es: que se pudiera dar clases desde el púlpito, para ir adelantando los cursos universitarios de Alcalá mientras se tenía un edificio. Con el tiempo la catedral ha tenido más Historia, incluido el terremoto del siglo XVIII de Lisboa que afectó al centro peninsular inclinando ligeramente la torre campanario, que por cierto, perdió sus campanas en la guerra y fueron repuestas por donación de un testamento en el comienzo del siglo XXI. 

El libro de 1999 fue publicado por la Diócesis de Alcalá de Henares de Henares, la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la compañía eléctrica Unión FENOSA. Se encargaron de los textos históricos Áurea de la Morena, Carlos Clemente y Juan de Dios de la Hoz.

 Contenía planos arquitectónicos históricos, estudios de Historia y de Arte de diversos aspectos, se hablaba del museo catedralicio recién creado y poco conocido en la ciudad y fotografías e ilustraciones antiguas que nos dan la imagen de su pasado y lo comparan con su presente. En cierto modo aporta un testimonio gráfico y textual de la catedral desde cómo era en origen, cómo evolucionó, las reformas interiores, incluido su órgano de los años 1990, y su aportación histórica a Alcalá de Henares, deteniéndose justamente en ese final del siglo XX, 1999, en el que aún no había vivido el regreso de sus campanas, la restauración exterior tan polémica... e incluso el cobro de dinero por entrar a verla por dentro, incluida la cripta de los Santos Niños, así como la celebración de conciertos clásicos. En todo caso, es todo un testimonio bibliográfico de la catedral justo cuando se nombró a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en parte por ella, pues solo hay dos iglesias magistrales en todo el mundo. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario