sábado, 23 de septiembre de 2023

Mujeres científicas II. Pasado, presente, futuro

Título: Mujeres científicas II. Pasado, presente, futuro. 
Autores: Varios autores. 
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2023 (1ª edición).
Género: Manual; Pedagogía; Biografía; Historia; Ciencia.
ISBN/Depósito legal/Creative Commons: No consta.
 
 
Este año 2023, en los últimos meses del gobierno de la coalición PSOE-Ciudadanos en Alcalá de Henares, siendo concejala de igualdad Patricia Sánchez, por el PSOE, se editó un pequeño libreto o cuadernillo destinado principalmente a las chicas jóvenes y a las niñas, pero disponible por cualquier persona tanto en papel por los medios municipales o bien por Internet en formato de texto digital, dedicado a fomentar el gusto por estudiar conocimientos científicos y desarrollar carreras laborales científicas en las mujeres. Era la segunda parte de otro libreto de idéntica intención publicado en 2021 también por la misma corporación municipal y la misma concejala. Se llamaba Mujeres Científicas II. Pasado, presente, futuro. Lo crearon varios autores o autoras de nombres anónimos. Hubo especial interés en distribuirlos de manera directa en los centros educativos de la ciudad. Se presentó y publicó el 11 de febrero, el cual era el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, así declarado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El gobierno municipal de ese momento lo integró dentro de su plan estratégico de igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres del municipio, sin que hubiera una iniciativa similar destinada a niños y jóvenes. Entraba dentro de la lógica de que históricamente han habido menos mujeres ejerciendo en las ciencias que hombres, a pesar de que la tendencia actual desde hace décadas es que las mujeres están sustituyendo a los hombres. Más aún, un estudio de este año 2023 sobre lo que desean ser los escolares de adultos apuntó que mayoritariamente las niñas querían ser profesoras y los niños futbolistas.

Sea como sea, se intentaba pedagógicamente que las niñas y jóvenes eligieran en su futuro formativo carreras universitarias de Ciencias, tecnológicas, ingenierías y matemáticas. Para ello eligieron educar con lo que en la Baja Edad Media y el Renacimiento se llamó libros que eran espejos de príncipes, esto es: análisis de biografías consideradas ejemplares para que el lector se formara en la excelencia según su ejemplo vital. Las mujeres históricas en las Ciencias elegidas fueron: Ada Lovelace, María Elena Maseras, Felisa Martín Bravo, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Ángeles Alvariño, Jane Godall, María Josefa Yzuel. Aunque casi como una nota a pie de página el propio ayuntamiento mencionaba que los niños también podían tomar ejemplo de ellas, lo cierto es que el principal esfuerzo es que las receptoras fueran las niñas.

Sirva esto de aporte de uno más de estas publicaciones municipales que desde hace décadas viene haciendo el ayuntamiento en sus diferentes corporaciones interesadas en la educación de los más jóvenes. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

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