sábado, 1 de diciembre de 2018

Colegio Mayor de San Ildefonso. Fábrica de la fachada (1537-1553) Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad

Título: Colegio Mayor de San Ildefonso. Fábrica de la fachada (1537-1553) Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad
Autor: Ángel Pérez López. 
Editor: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 1998 (1ª edición)
Género: Arte, arquitectura, fotografía, monografía.
ISBN 10: 8487068081 
ISBN 13: 9788487068089


El 2 de diciembre de 1998 la UNESCO nombró a Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad por su riqueza artística, cultural, histórica... Se cumplen veinte años de aquel nombramiento. La recuperación del patrimonio de la ciudad comenzó de muy antiguo. Podríamos hablar quizá del siglo XIX cuando la Sociedad de Condueños hizo todo lo que estuvo en sus manos para no perder los edificios que fueron de la Universidad Complutense, trasladada institucionalmente y con todo su pasado histórico registrado en su archivo también trasladado a Madrid capital en 1836. Desde entonces a lo largo del tiempo hubo muy diversas iniciativas de muchas índoles para conservar y recuperar lo que el abandono, el paso del tiempo y proyectos ajenos a la ciudad iban perdiendo. Metidos en el siglo XX, y tras la guerra civil terminada en 1939, la ciudad tuvo que rehabilitarse también por los estragos de los bombardeos, incendios y combates habidos. La dictadura franquista reconoció parte de todo lo recuperado quizá dentro de sus propios planes de promoción turística, tal como en los años 1920 había ocurrido con la recuperación de la Hostería del Estudiante y el Paraninfo universitario, y en ese reconocimiento, en 1968 nombró a su casco histórico Conjunto Histórico-Artístico. Murió Franco, se acabó la dictadura, y se le dio una nueva universidad a la ciudad en 1977, usando y recuperando el patrimonio arquitectónico de la anterior universidad. El ayuntamiento de la ciudad junto a la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones y asociaciones iniciaron unos redoblados esfuerzos por recuperar todo lo perdido. El esfuerzo no fue pequeño y terminó en ese 1998 en el reconocimiento citado por parte de la UNESCO de nombrar a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de aquel año tan importante para Alcalá, la Universidad de Alcalá de Henares decidió publicar un libro conmemorativo donde participaban ayuntamiento y UNESCO en una edición limitada y exclusiva de gran formato y tapa dura llamado Colegio Mayor de San Ildefonso. Fábrica de la fachada (1537-1553) Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad, y escrito por Ángel Pérez López. Era una monografía principalmente de fotografías e ilustraciones que mostraban la construcción y evolución histórica de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, que es el que alberga las instituciones más importantes para el funcionamiento de esta universidad, tales como el rectorado, el servicio de publicaciones, diversos servicios de atención a los estudiantes, un centro expositivo, el Paraninfo, la Hostería del Estudiante, etcétera.

El libro, muy técnico, toca obviamente el tema artístico, arquitectónico, incluso biográfico cuando toca el tema de algunas personas fundamentales en su Historia, como el cardenal Cisneros o Gil de Hontañón. La fachada es uno de los hitos del Renacimiento español. Este libro le rinde culto, aunque es obvio que en el contexto en el que se publicó reivindica a la propia Universidad como artífice del logro del título de Patrimonio de la Humanidad. Quizá en ese sentido hay que recordar que aunque es lógica su publicación, a veinte años pasados, quepa publicar que el Patrimonio de la Humanidad es algo más que edificios, es su sociedad, a la que tanto se la está alterando a base de políticas netamente turísticas sin importar mucho la cultura local propia. 

Sea como sea, en este veinte aniversario, los cíclopes libreros homenajeamos el evento recordando este libro que se hizo específicamente por ese motivo.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario